¿Alguna vez se han sentido humillados, juzgados o agredidos con palabras o acciones de compañeros en la escuela? Sé que estas situaciones son difíciles de afrontar, porque no sabemos (ni chicos ni grandes) cómo debemos actuar o con quién acudir, ya sea por miedo a tener represalias por parte de los bullies, a ser señalados por los demás o porque tratamos de enfrentar la situación nosotros solos para no preocupar a nuestros seres queridos o, simplemente, porque creemos que, si no lo hablamos, la situación la podremos tener bajo nuestro control. Con la mejor de mis intenciones y esperando que sirva de aprendizaje, he aquí El extraño caso de Lenny Goleman. Aprende a decir: ¡No tengo miedo!

Baby Creysi

Papis y amiguitos, les sugiero leer este texto acompañados para que, en caso de que se sientan identificados o incómodos en alguna parte de estos párrafos, puedan tener la comodidad y confianza de platicarlo o, de ser posible, exteriorizar algún sentimiento o preocupación que tengan guardada.

El extraño caso de Lenny Goleman de Liliana Blum

Advertencia: se sugiere leer este libro en compañía pues contiene temas fuertes como el acoso, la depresión, el bullying y el suicidio. No es apto para menores de 14 años
El bullying es uno de los temas más difíciles, pero más importantes de tratar con nuestros hijos. Foto: Pixabay

Liliana Blum trata temas delicados pero muy reales en su primera novela juvenil, bajo el sello editorial Planeta. La historia comienza con Daniel, un chico que al ser víctima de bullying toma la decisión de suicidarse. La triste noticia le tomará por sorpresa a su amiga Alina, quien espera encontrar a su amigo en el colegio después de un fin de semana alejado de sus agresores, pero esto no sucede así; Alina no concibe sus siguientes días sin su mejor amigo…

Con tristeza, enojo y desconcierto Alina observa a su alrededor y se da cuenta de que para los demás, lo sucedido con Daniel no tiene mayor relevancia y, por si fuera poco, los bullies, siguen amedrentando a sus compañeros y advirtiéndoles que si dicen algo les irá mucho peor.

Alina, a raíz de lo sucedido con Daniel, comienza a defender a los victimarios de los bullies, y en el proceso sufre porque tiene el dilema de hacer justicia, pero las acciones pueden afectar a Eugenio, el chico que le gusta y que forma parte del grupo de los bullies, sin embargo, ¡ese grupito fue el culpable de que su amigo tomara la trágica decisión!

Por momentos consigue bloquear la ira pero sí toma acciones contra ellos, y es justo ahí cuando Alina comprueba que, de algún modo, el tratar de redimir el desagravio tiene su lado satisfactorio porque, como en una epifanía, ella les demuestra a los agresores que a veces los papeles pueden invertirse.

El dolor de perder a un amigo no se va nunca. Foto: Pixabay

La abuela Bube, quien se hace cargo de su nieta Alina, para consolarla y dejarle una enseñanza sobre lo que conlleva la palabra justicia, le cuenta acerca de una criatura mística que actúa como un defensor o vengador ancestral.

Afortunadamente Bube cuenta con la receta para crear un golem, al que Alina llamará Lenny. Los dos aprenderán a redefinir la ley del talión (“Ojo por ojo y diente por diente”), a tomar mejores decisiones, a usar su criterio y a asumir que sus acciones siempre tendrán consecuencias, buenas o malas.

En este libro, la autora Liliana Blum intenta darle voz a niños y jóvenes que han sufrido o viven situaciones de bullying, las cuales dejan marcas, algunas visibles y otras no tanto, pero ambas dolorosas. Además, no solo toca el tema del bullying, también habla acerca del divorcio y como este puede afectar a los hijos, de las responsabilidades parentales, de los abuelos y la relación con los nietos, de los niños Down, del abuso a los animales y violaciones.

Escrito con una pluma excepcional y con un toque de fantasía para hacer de esta lectura más ligera y que sirva como aliciente, la autora pretende dejar un granito de esperanza con respecto a que la gente puede corregir los errores que ha cometido para ser mejores personas. Asimismo, aprender a cortar los lazos con personas que no nos aportan mucho o que, al contrario, nos desgastan y van apagando nuestro brillo.

Considero que en el tema del bullying es muy importante la comunicación y la confianza con nuestra familia, nuestros amigos y maestros, para buscar ayuda, consuelo y una solución, sobre todo si estamos pasando por una situación de acoso, maltrato, violencia o discriminación.

Podemos llegar a preguntarnos qué hicimos para merecer ese trato o comenzar a tener pensamientos negativos y violentos hacia nosotros mismos, como consecuencia de las acciones de nuestros agresores.

Muchas veces queremos hacer justicia por nuestra cuenta y puede llegar a ser contraproducente. Foto: Pixabay

De ahí, mi invitación para que intenten acercarse con expertos en el tema del acoso escolar o con quien ustedes se sientan seguros y en confianza para contarles por lo que están pasando y así buscar la mejor solución para evitar lastimarnos a nosotros mismos o tener pensamientos suicidas.

De corazón espero que, si estás ante una situación de bullying, encuentres algo o a alguien que te motive, te impulse y te dé la fuerza necesaria para dejar de fingir que todo está bien, mientras por dentro sufres. Sé que encontrarás o crearás a tu golem y saldrás de esa triste situación victorioso y feliz.

Soy Susana Pérez, CEO de Pop Kinema, un medio de entretenimiento con el que he tenido la oportunidad de abarcar diversas secciones, en especial los libros, uno de mis pasatiempos favoritos. He entrevistado a varios autores que ni en sueños había imaginado pues antes veía lejano o imposible el hecho de poder conversar con ellos.

Ahora compartiré contigo y tus hijos varios de los libros que he leído, para darte un pequeño empujón y animarte a leer e imaginar un mundo de aventuras con las historias que leerás en ellos.

Encuentra más en mi canal Susy Kinema.

¡Te espero dentro de 15 días en mi próxima columna!

Susy Pérez, columnista.

Otras columnas de Susy:

Liberta tu creatividad Caperucita Roja, un clásico muy de moda

Conoce el mundo de Villanos de Alan Ituriel

Un libro para disfrutar el presente: Guía práctica de mindfulness para niños