Síguenos

 

BabyCreysi
Shutterstock

Voces

Maternar y emprender: lecciones de la mujer detrás del unicornio Kavak

Lori García, cofundadora de Kavak, decidió dejar la vida corporativa para emprender, pero también por una razón fundamental: pasar más tiempo con su hijo.

Por Beatriz Gaspar/La-Lista.com

La maternidad y el trabajo provoca que las prioridades se enfrenten. Sin embargo, cuando decides apostar por un negocio propio eres tú la responsable de que ese ‘otro hijo’ crezca y dé frutos. Compaginar ambos liderazgos ponen retos sobre la mesa.

Lori García, cofundadora del primer unicornio mexicano, Kavak, supo bien que quería emprender, una opción que contemplaba no solo por su espíritu emprendedor sino porque su vida profesional en un corporativo no le permitía compaginar la crianza y pasar más tiempo con su bebé.

Te recomendamos leer: Conoce tus derechos laborales como mamá lactante.

Sin embargo, con los años que tiene en el ecosistema emprendedor y estar Kavak le ha permitido recolectar una serie de lecciones que le han servido para compaginar ambos roles. 

Di lo que puedes hacer y a lo que te puedes comprometer. Para Lori lo más importante es ser honesta con lo que está en nuestras manos y así cumplir con lo que prometemos. “Si yo me comprometo a que ese documento va a estar el domingo, yo voy a hacerlo, no importa si es a las 2 de la madrugada porque a esa hora tengo tiempo, lo haré y tendrás la certeza de que lo entregaré”, comenta.

Delega: “La maternidad me ha hecho delegar cosas y entender en qué cosas debo meterme y en cuáles no”, dice. Algo que va de la mano con saber manejar las expectativas que se tienen hacia una misma y hacia el equipo. 

Evita las guerras mentales: “Muchas veces decimos: si no estoy al 120%, no estoy. Y no, a lo mejor si estás al 80% puedes entregar más que cualquier otra persona porque ese porcentaje es increíble”, explica. Algo que debe ir acompañado con organización para aprovechar el tiempo y enfocar los esfuerzos en lo que se debe hacer. 

El camino no es sencillo y encontrar el punto intermedio es una lucha constante que va entre pruebas y errores, pero como dice Lori: el equilibrio entre el emprendimiento y la maternidad solo se logra cuando estableces bien cuáles son tus prioridades. 

Este artículo se publicó originalmente en La-Lista.com. Consúltalo aquí.

* Beatriz Gaspar es periodista egresada de la carrera de Comunicación, de la FES Acatlán, UNAM. Actualmente es reportera de La-Lista, mamá de Natalia y columnista de Lazos, una publicación semanal que aborda temas sobre liderazgo femenino, maternidad feminista y crianza responsable.

Publicidad