Síguenos

 

BabyCreysi
Freepik

Voces

Los buenos tratos en el aula virtual

Los docentes frente a las clases en línea tienen que afrontar diversos retos, pero al crear un entorno amigable puede hacerlos más llevaderos para todos.

Por María Piedad Martínez Ocádiz/Guardianes

Los buenos tratos son parte del entorno saludable que requieren tus alumnas y tus alumnos para su bienestar y correcto desarrollo. Son necesarios en tu aula virtual para poder crear un ambiente en el que ellas y ellos se sientan tranquilos y motivados para aprender.

Más que nunca, tus alumnas y alumnos deben sentirse acogidos; y eso en gran parte depende de ti. Dirígete a ellas/os, de manera amable por su nombre y, si es posible, pídeles que prendan sus pantallas para que puedas verlas/os.

Te recomendamos leer: 5 consejos para apoyar a tus hijos en sus clases en línea.

Saluda antes de entrar al tema del día, pregúntales cómo se sienten, haz un pequeño balance de la situación emocional del grupo, ayudándolos a validar sus sentimientos, ya que todos podemos tener días buenos, malos o regulares. Lo importante es hacer consciencia de ello para afrontar el trabajo escolar de la mejor forma posible.

Reconoce las aportaciones positivas que hagan durante la clase, las tareas más destacadas y los pequeños o grandes logros de cada una/o en el día a día. Así también les ayudarás a que tengan una alta autoestima.

No olvides dar tiempo para preguntas antes de concluir con el tema y muéstrate accesible para que puedan contactarte por los medios establecidos para aclarar dudas que pueden surgir después. Esto genera confianza y ayuda a que puedan desempeñarse mejor.

Termina tu clase agradeciendo la atención de tus alumnas y alumnos, despídete de ellos con un buen deseo y de nueva cuenta menciónales donde pueden encontrarte para aclaraciones posteriores.

En esta nueva normalidad escolar debes mantenerte cerca de tus alumnas y alumnos para brindarles el ambiente y las herramientas necesarias para su aprendizaje.

Te recomendamos leer: ¿Por qué invertir en la primera infancia?

Guardianes es un programa de Afectividad y Sexualidad A.C., que se dedica a buscar el interés superior de niñas, niños y adolescentes, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Nuestra organización cuenta, desde 2017 , con el Estatus Consultivo Especial otorgado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. A lo largo de sus 19 años de trayectoria, ha colaborado con organizaciones de la sociedad civil en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, centrando sus esfuerzos en la prevención del maltrato y abuso sexual infantil www.guardianes.org.mx

Publicidad