¡Vamos a jugar!

Por María Piedad Martínez Ocádiz/Guardianes

Abril, mes de la niña y el niño. Nos gusta festejarlos, divertirnos y jugar con ellas y con ellos. Pero, atención guardianes, aunque parezca que solo es un juego, hay que tomarlo en serio, pues jugar no solo afianza el vínculo entre infantes y adultos, también tiene múltiples beneficios para las niñas y los niños.

Les permite un sano desarrollo de su cuerpo, sobre todo con el juego locomotor, es decir, los juegos donde hay movimientos de músculos como rodar una pelota, correr o saltar. Así ejercitan sus músculos, adquieren dominio de su cuerpo y coordinan la visión con el movimiento.

Te recomendamos: Juegos de mesa en familia, una divertida forma de crecer.

A través de algunos juegos se crean los cimientos para el entendimiento de conceptos matemáticos, habilidades de negociación y solución de conflictos. Juegos como apilar bloques de distintos tamaños, construir castillos de arena o túneles en la playa.

Al usar la creatividad, niñas y niños se involucran de una manera amable con el mundo que los rodea.

Por medio de su imaginación descubren formas flexibles para usar objetos, por ejemplo, pueden convertir una botella en un cohete o ser una maestra, un bombero, una bailarina, un policía, o varias profesiones a la vez.

El juego enseña a niñas y niños a interactuar con los demás y a cooperar, ya sea con sus pares, niñas o niños menores o con personas mayores, en un ambiente placentero. Ríen, corren, discuten, crean y se divierten con sus compañeras y compañeros de juego.

Por todo lo anterior las niñas y los niños necesitan jugar, no pensemos que es un tiempo perdido, al contrario, el tiempo de juego es un tiempo bien invertido que les ayuda a crecer adecuadamente y a madurar.

Te recomendamos: ¡A jugar con disfraces todo el año!

* Guardianes es un programa de Afectividad y Sexualidad A.C., que se dedica a buscar el interés superior de niñas, niños y adolescentes, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Nuestra organización cuenta, desde 2017 , con el Estatus Consultivo Especial otorgado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. A lo largo de sus 19 años de trayectoria, ha colaborado con organizaciones de la sociedad civil en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, centrando sus esfuerzos en la prevención del maltrato y abuso sexual infantil www.guardianes.org.mx