Síguenos

 

BabyCreysi
NIña con cubrebocas en regreso a clases
Seghuir las medidas preventivas mantendrán a nuestros hijos seguros de ómicrón en el regreso a clases. Foto: Shutterstock

Salud

Ómicron y el regreso a clases

La salud de nuestros hijos siempre nos preocupa, Esto es lo que debes saber sobre ómicron y el regreso a clases. No bajemos la guardia.

Hoy nuestros pequeños regresaron a la escuela. Cómo papás nos quedamos preocupados por su salud, ya que los casos de Covid-19 y de la variante ómicron van en aumento, por lo que te dejamos estas medidas para protegerlos en el regreso a clases y evitar contagios.

En los últimos días del 2021 aumentaron los casos, el jueves se registraron 8,024 y el viernes 10,037, según datos de la Secretaría de Salud. En tanto que, de la variante ómicron, hasta el 21 de diciembre, la SSA reportaba 23 casos en el país.

Aunque no hay suficiente evidencia científica sobre los contagios en escuelas y la velocidad de transmisión de ómicron en los niños, es importante continuar con las medidas preventivas para mantener a nuestros peques seguros.

Te recomendamos: ¿Cómo prevenir resfriados en niños?

¿Qué dice la OMS?

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que existe evidencia consistente de que ómicron se está esparciendo con una velocidad significativamente mayor que la variante Delta.

“Ahora hay pruebas consistentes de que ómicron se está propagando significativamente más rápido que la variante delta. Y es más probable que las personas que han sido vacunadas o se han recuperado de COVID-19 puedan infectarse o reinfectarse”.

Pese a la velocidad de propagación de ómicron, el organismo no recomienda detener las clases presenciales. El 2 de diciembre, Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OMS en México, consideró que la aparición de esta variante del Covid-19 no debe frenar el regreso a clases presenciales.

Comentó que el impacto negativo en los niños, tanto educativo como emocional, por no asistir a clases presenciales, por lo que es necesario retomar las actividades presenciales.

¿Son los niños más propensos a contraer la variante ómicron?

Aún no se tiene información científica suficiente sobre la transmisión de esta variante en niños, se están realizando las investigaciones necesarias para saberlo.

Medidas de prevención en escuelas

Aunque aún no hay estudios suficientes sobre la transmisión del Covid-19 en las escuelas, debemos seguir las medidas establecidas en La Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. Ciclo escolar 2021-2022, para evitar contagios.

  • No llevar a nuestros hijos a la escuela si presentan fiebre, malestar, dolor de cabeza, escurrimiento nasal.
  • En caso de que algún familiar, con contacto cotidiano, se contagie, debemos informar a la escuela y permanecer aislados en casa por 14 días.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Mantener una buena alimentación y consumir alimentos ricos en vitamina C
  • Usar cubrebocas al interior del salón de clases.
  • Cuidarse de los cambios bruscos de temperatura
  • No prestar útiles escolares
  • No compartir alimentos, bebidas, lápices, y cuadernos.
  • Evita el consumo de alimentos y bebidas al interior de los salones de clases

Te puede interesar: ¿Cuándo debo vacunar a mi bebé contra la influenza?

¿Cómo hablarle a mi hijo de ómicron?

Todos los días sabemos más cosas de la variante ómicron, por todos lados escuchamos información, sin embargo, debemos tener cuidado cómo explicamos los riesgos de esta variante a nuestros hijos para no generar mayor miedo. Estos son algunos consejos de Unicef.

  • Explica a los pequeños, de acuerdo a su edad, qué es la variante y las formas en las que se puede contagiar.
  • Invita a tu hijo a contarte lo que sabe y escucha su respuesta.
  • Mantente al día con la información sobre Covid-19 y ómicron.
  • Si hay algo que no sabes, no supongas, investiguen y busquen juntos las respuestas.
  • Los niños imitan las emociones de los adultos, intenta no transmitirle tus miedos.

No bajemos la guardia, sigamos las medidas de prevención y para un regreso a clases seguro.

Publicidad