Además de que esta fecha cayó en viernes y estarás pensando en todas las supersticiones alrededor del viernes 13, hay varios sucesos que ocurrieron un día como hoy. Te contamos qué se celebra el 13 de mayo.

Baby Creysi

Desde hechos históricos para México, eventos deportivos, nacimiento de un actor famoso, hasta sucesos religiosos. En esta fecha se conmemoran varios acontecimientos importantes que marcaron el curso de la historia.

Te recomendamos: Viernes 13: ¿Por qué se dice que es de mala suerte?

¿Qué se celebra el 13 de mayo en México?

Seguramente has escuchado que México perdió gran parte de su territorio, el cual hoy en día es de Estados Unidos. Un 13 de mayo, pero de 1846, Estados Unidos le declaró la guerra a México. A este episodio en la historia de México se le conoce como la Invasión estadounidense, la cual terminó cuando México cedió gran parte de su territorio al vecino país para dar fin a la guerra entre ambas naciones.

Desde que México obtuvo su independencia de manera oficial en 1821, Estados Unidos tenía la intensión de extenderse ocupando territorio mexicano. Apoyó a los grupos en Texas que se independizaron de México para que después se convirtiera en una entidad estadounidense más.

Baby Creysi

Alfredo Ávila Rueda, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM, explicó que para terminar la guerra con Estados Unidos se firmaron los acuerdos de paz en los que se concretó que México cedería la mitad de su territorio, es decir, lo que hoy son los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, Colorado, Arizona y partes de Wyoming, Kansas y Oklahoma.

Vídeo: Profe Jozh Escuela en casa

México entra a la Segunda Guerra Mundial

El 13 de mayo de 1942 fue hundido en el Golfo de México, por un submarino alemán, el buque petrolero mexicano Potrero del Llano, lo cual motivó a que nuestro país le declarara la guerra a los países del Eje: Alemania, Japón e Italia; hecho que marcó la entrada de México a la Segunda Guerra Mundial.

Otras efemérides del 13 de mayo

Nace Robert Pattinson

El 13 de mayo es el cumpleaños de este talentoso actor que conociste interpretando a Cedric Diggory en Harry Potter y el cáliz de fuego. Pattinson nació un 13 de mayo de 1986 en Londres. A lo largo de su trayectoria lo hemos visto reinventarse en cada uno de los proyectos en los que participa. Su más reciente éxito fue The Batman, donde se puso el traje del super héroe de Ciudad Gótica.

Robert Pattinson cumpleaños 13 de mayo
El actor cumple 36 años. Foto: @robpattinsonww

No te pierdas: Nombres de los bebés de famosos

Baby Creysi

Primera Carrera Formula 1

En el circuito de Silverstone, Londres, se realizó la primera carrera de la Fórmula 1 un día como hoy pero de 1950. Fue ganada por el piloto italiano Giuseppe Farina. Es la competencia automovilística más famosa y prestigiosa.

Fallece Jaime Torres Bodet

Fue un poeta y ensayista que ocupó varios cargos públicos. En 1921 fue nombrado secretario particular del rector de la Universidad Nacional de México, José Vasconcelos, y a partir de entonces ocupó altos puestos relacionados con la educación, la cultura y la diplomacia, tanto en el gobierno de México como en el extranjero, ya que fue director general de la UNESCO de 1948 a 1952. La obra de Torres Bodet comprende poesía, ensayos, estudios literarios, novelas, relatos, prólogos y traducciones.

Estatua de Jaime torres bodet 13 d mayo
Torres Bodet ocupó importantes cargos públicos relacionados con la educación.
Foto: Wikimedia Commons

Te puede interesar: Frases para el Día del Maestro 2022

Aparición de la Virgen de Fátima

El 13 de mayo de 1917 se apareció por primera vez la Virgen de Fátima en una aldea en Portugal. Fue a tres niños pastores: Lucía, Jacinta y Francisco. Se cree que sus apariciones tenían mensajes proféticos a los cuales se les conoce como los «secretos de Fátima». Uno de ellos estaba relacionado con una Guerra Mundial. Su culto se ha extendido por varios países del mundo.

Baby Creysi

Cuéntanos en Facebook si ya sabías qué se celebra el 13 de mayo.