Para los peques la historia suele ser aburrida, ya que tienen que aprenderse tantas fechas y nombres de personajes, lo cuales -la mayoría de las veces- terminan olvidando una vez que pasaron el examen. Uno de los datos más importantes de la historia de nuestro país es quién fue el primer presidente de México, te dejamos esta explicación para niños.

Baby Creysi

Aunque la historia es una de las materias más importantes, a muchos niños no les gusta; es necesario enseñarles de una forma que no solo se trate de memorizar, sino que les permita entender cómo los sucesos pasados se conectan con la actualidad.

niño aprendiendo quién fue primer presidente de méxico
A muchos niños no les gusta la historia. Foto: Pixabay

Te recomendamos: Quién es Benito Juárez: explicación para niños

¿Quién fue el primer presidente de México?

Tal vez el nombre de José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix no te suene para nada, es el verdadero nombre de Guadalupe Victoria, el primer presidente de México.

Nació el 29 de septiembre de 1786 en la Villa de Tamazula, provincia de Nueva Galicia, en el actual estado de Durango. Además de ser el primer presidente de México, Guadalupe Victoria ocupó otros cargos en el gobierno tales como: diputado, senador y gobernador de Veracruz.

En 1811 abandonó sus estudios para unirse al movimiento independentista, lucha que inició en 1810 Miguel Hidalgo y Costilla. Guadalupe Victoria se unió a las fuerzas de José María Morelos y Pavón. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) relata que por su tenacidad y valentía, Guadalupe Victoria fue ascendido a coronel, lo que le permitió combatir al ejército realista en diversos lugares, como: Oaxaca, Nautla y el Puerto de Veracruz.

«Se le consideraba a Guadalupe Victoria como un hombre de instituciones y leyes, de igual forma se destacó por su voluntad, su lealtad y su fe inquebrantable por realizar sus propósitos personales con respeto a los derechos, costumbres y tradiciones».

CNDH
Vídeo: DurangoVive

¿Cómo se convirtió en primer presidente de México Guadalupe Victoria?

Cuando terminó la Guerra de Independencia el 27 de septiembre de 1821, Guadalupe Victoria tuvo muchos problemas con Agustín de Iturbide porque no se ponían de acuerdo con la manera de gobernar a México; mientras Victoria buscaba establecer la República -donde el presidente es elegido por los ciudadanos o un Parlamento- como forma de gobierno, Iturbide quería un imperio -en el que un emperador diera las órdenes para gobernar-, por lo que éste mandó a la cárcel a Guadalupe Victoria.

Luego de que Iturbide fuera destituido -ya que se proclamó emperador de México-, Guadalupe Victoria volvió, el Congreso Constituyente de 1824 -el cual se formó para escribir la Constitución- lo eligió como primer presidente del México independiente, gobernó del 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829.

Vídeo: Maestra Ady

¿Por qué el primer presidente de México se cambió el nombre?

Al inicio te contamos que el verdadero nombre del primer presidente de México era José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix, aunque puedes pensar que se cambió el nombre por que el original era muy largo, la verdadera razón fue por sus ideales independentistas.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Tamaulipas, este personaje eligió su nombre en honor a la Victoria que anhelaba alcanzar con la guerra de Independencia; y Guadalupe, porque se encomendó a la Virgen de Guadalupe en todas sus batallas.

No te pierdas: Constitución mexicana explicada para niños

¿Qué hizo el primer presidente de México en su gobierno?

Pese a que Guadalupe Victoria le tocó gobernar un país que estaba sumido en el caos tras más de diez años de guerra y porque los políticos de aquella época no se ponían de acuerdo en cómo se gobernaría al nuevo país.

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) destaca algunas de las importantes acciones que hizo el primer presidente de México, como: la prohibición de la esclavitud, creó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ejército Nacional, la Marina de Guerra, la Tesorería General de la Nación -antecedente de la actual Secretaría de Hacienda y Crédito Público encargada de administrar el dinero del país-.

retrato de gudalupe victoria primer presidente de méxico
Guadalupe Victoria dejó un gran legado. Foto: Sedena

Te puede interesar: Claves para explicar la Independencia de México a los niños

¿Por qué es tendencia el primer presidente de México?

En Tik Tok se viralizó un vídeo donde a varios estudiantes se les preguntó quién fue el primer presidente de México, la mayoría no sabía la respuesta. Algunos de ellos contestaron que Benito Juárez, otros Antonio López de Santa Anna, incluso hubo quien respondió que Carlos Salinas de Gortári.

Las críticas no se hicieron esperar tras ver el vídeo, los internautas criticaron a los jóvenes por no saber la respuesta a esta pregunta.

Cuéntanos en Facebook si sabías quién fue el primer presidente de México (explicación para niños).

Notas relacionadas:

10 claves para explicar la Revolución Mexicana a los niños

¿Qué se celebra el 18 de marzo? Así puedes explicarlo a los niños

Cómo enseñar a tus hijos el valor del dinero