Síguenos

 

BabyCreysi
Niños pegando a la piñata
Las piñatas son parte fundamental de las posadas. Su origen se relaciona con China y los aztecas. Foto: Shutterstock

Pequeños traviesos

Origen de la piñata

Las piñatas son una de las tradiciones más divertidas de la temporada navideña, hay varias versiones sobre su origen. Te contamos cuáles son.

Las posadas ya iniciaron, uno de los elementos que no pueden faltar es la piñata, ya sea con su forma tradicional, de estrella, o de los personajes de moda, es una de las tradiciones más divertidas de la época decembrina. ¿Sabes cuál es su origen? Aquí te lo decimos.

La tradición católica señala que a partir del 16 de diciembre y hasta el 24 de diciembre, se realizan las posadas, recordando los días en los que María y José pidieron posada antes del nacimiento de Jesucristo.

Te recomendamos: Rituales para la abundancia

De China para Europa

Hay diversas versiones sobre cómo surgieron las piñatas, una de ellas tiene que ver con China, donde se hacía una figura de vaca, de buey o de búfalo cubierta con papeles de colores a la que le colgaban instrumentos agrícolas.

En uno de sus viajes, el explorador Marco Polo observó que, para celebrar el año nuevo chino, los habitantes de esa región rompían una figura de buey, la cual estaba rellena de semillas. Esta anécdota la describe en su libro Los viajes de Marco Polo.

El también mercader, llevó a Italia este juego, en donde tomo el nombre de “pignatta” que en italiano significa “olla frágil”, pues era hecha con una olla de barro. Sin embargo, hay quienes dicen que el origen de esta palabra no le viene por ser hecha con una olla, sino porque las primeras “piñatas” eran siempre hechas en forma de “piña”, forradas con papel de china de colores, y que es precisamente de ahí de donde la palabra “pignatta” llegó a significar “olla frágil”.

Al extenderse esta costumbre por Europa, se integraron a la celebración de la Cuaresma, en especial en España, la piñata se rompía el primer domingo de Cuaresma por lo que por muchos años se conoció este domingo como “Domingo de Piñata”.

La tradición o juego consistía simplemente en romper con un palo una olla de barro cubierta con papeles de colores, la cual estaba llena de dulces y para romperla, se vendaban los ojos.

Piñata en posada Foto: Shutterstock

Piñatas prehispánicas

Otra de las versiones se remonta a los mayas, quienes tenían un juego en el que colgaban una olla de barro llena de cacao, la cual debían romper con los ojos vendados. Pero también se asocia una tradición parecida en la civilización azteca, quienes festejaban al dios Huitzilopochtli, esta celebración coincidía con el invierno europeo.

En la ceremonia los sacerdotes del Templo Mayor colocaban una olla de arcilla en una asta en el templo y la llenaban con pequeños objetos preciosos obtenidos como botín sus victorias. La olla se decoraba ricamente con plumas multicolores, se rompía con un palo y los regalos que contenía se derramaban a los pies de su Dios, significando la ofrenda del pueblo.

Evangelización

Durante la conquista española, los sacerdotes católicos utilizaron las piñatas para inculcar el evangelio, las cuales fueron aceptadas rápidamente, debido al antecedente de la cultura azteca.

Se estima que la primera posada “oficial” en la entonces Nueva España, se celebró En el año 1586, los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl, en el estado actual de México, cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán, recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar las “misas de aguinaldo”, que más tarde se convertirían en las posadas. Fue en esas misas donde los frailes introdujeron la piñata.

Significado

Según la tradición católica, los elementos de la piñata tienen el siguiente significado.

  • Forma de estrella: Sus siete picos representa cada uno de los siete pecados
  • Ojos vendados: Es la fe ciega con la que se vencen las tentaciones
  • Palo: Recuerda la lucha contra los pecados
  • Fruta y dulces: Significa las riquezas del reino de los cielos

Te puede interesar: Significado del nacimiento navideño

¿Cómo hacer una piñata?

Puedes utilizar una olla de barro, o un globo, así como recortes de periódico, pegamento, papel china y conos de cartón. Una vez que tengas estos materiales, vas a tomar la olla, o el globo, y por toda la superficie le vas a colocar el pegamento, a finde que los recortes de periódico se peguen.

Ya que pegaste los recortes y el globo o la olla quedaron completamente cubiertos, vas a pegar los conos de cartón, los cuales serán los picos de la piñata, puedes utilizar cinta para que se adhieran. Deja secar unos minutos.

Ya que armaste la piñata, decora con el papel china a tu gusto, puedes ponerle otros elementos como calcomanías o cintas de colores.

Cuéntale a tu pequeño el origen de la piñata y juntos hagan la suya.

Artesanos haciendo una piñata Foto: Shutterstock
Publicidad