No hay mejor momento para empezar a hablar con tus peques sobre la identidad LGBTQIA+ que durante el Mes del Orgullo, cuando se conmemora el aniversario de la rebelión de Stonewall y poder seguir creando conciencia sobre dicha comunidad y su historia.

Baby Creysi

Los padres deben iniciar la conversación

Los niños absorben todo lo que ven y escuchan, por lo que charlar del tema del Orgullo (Pride) y resolver sus dudas a una edad temprana les ayudará a aceptar la diversidad y la inclusión a lo largo de sus vidas. Además, abrirás la brecha para que se sientan seguros de expresar su propia orientación e identidad sexual.

Tips sobre el Mes del Orgullo, explicación para niños.

Consejos para hablar sobre la identidad LGBTQIA+ con los niños

  1. Mantén una conversación simple y honesta: Usa palabras y ejemplos con los que tu peque pueda comprender más fácilmente la historia de la comunidad LGBTQIA+ y cómo apoyarla. Es posible que aún no te haya preguntado pero esto no significa necesariamente que no tenga curiosidad. O puede que te haya sorprendido que empezara a hacer preguntas. De cualquier manera, ser capaz de expresar lo que significa aceptar, amar y apoyar, a una edad temprana, es algo grandioso. Lo mejor que puedes hacer es incluirlo en la conversación de forma natural. Pregúntale si sabe lo que significan las banderas del arcoíris cuando vean una. Esto brindará la oportunidad para abrir la conversación y normalizar conversaciones en el futuro.
  2. Escucha sin juzgar: Mantener las cosas ligeras y positivas es importante para fomentar una conversación saludable. Los niños realmente entienden la idea de justicia. Es algo que es muy intrínseco en la forma en que viven sus vidas día a día. Y eso también lo convierte en una discusión más activa. Si algo es injusto, queremos que sea justo, ¿no? Entonces, que la conversación no se centre en el acto injusto sino en cómo podemos solucionarlo.
  3. Promueve la aceptación y la diversidad: Es el trabajo de los padres promover una relación saludable entre sus hijos y el tema de la aceptación y la diversidad. Nunca es demasiado pronto para promover la empatía, el respeto y el amor, y por qué es tan importante apoyar a la comunidad LGBTQIA+ (y a cualquier comunidad en desventaja). No se necesita ser LGBTQIA+ o conocer a alguien que lo sea para promover positiva y amorosamente esta mentalidad en los peques.
  4. Se positivo y claro: Este puede ser un tema difícil de comprender para un niño, ya que la historia de la comunidad LGBTQIA+ se enfrenta a mucho odio y discriminación y, lamentablemente, esta negatividad hacia la comunidad todavía existe en todo el mundo. Delimita las cosas de manera positiva al hablar sobre la comunidad en el marco de la resiliencia, trabajando duro para luchar contra la discriminación, ser valientes y fieles a los ideales y derechos humanos.

Actividades del Mes del orgullo para niños

¡La conversación sobre el Mes del Orgullo LGBTQIA+ se puede hacer de muchas maneras!

Estas son algunas actividades que puedes realizar en casa una vez que hayas charlado con tus peques sobre el Mes del Orgullo o la orientación sexual:

Recomendaciones de lectura para niños pequeños:

Llámame árbol, de Maya Christina González. Es la historia de un niño que es libre de crecer y ser lo que quiera ser.

Video: Read it again

Único como yo, de Laurin Mayeno, cuenta la historia de un niño inconforme con su género de nacimiento que está emocionado por encontrar el disfraz de princesa perfecto para el desfile escolar.

  • Películas temáticas LGBTQIA+ para familias: El último cortometraje de Pixar, Out, que ahora se transmite en Disney+, cuenta la historia de un hombre adulto que habla con sus padres cuando está a punto de mudarse con su pareja.
  • Ideas de arte Pride para niños. Pueden elaborar carteles de arcoíris pintados a mano con crema de afeitar, hacer varitas mágicas con cauda con los colores del arcoíris o formar flores con papel de reciclaje. Opciones hay tantas que les será difícil escoger.
Foto: Google Common Images
  • Queer Kid Stuff: el canal de YouTube de Amer para niños, donde encontrarás videos de justicia social para todas las edades
  • Amaze.org: videos apropiados para chicos sobre la orientación sexual.

Junto con diferentes libros y películas para disfrutar con tus hijos este mes, también puedes ayudar a fomentar la creatividad, al tiempo que abres la oportunidad para explicar el Mes del Orgullo LGBTQIA+.

Temas relacionados: Identidad, orientación y expresión de género: Conceptos básicos para comprender qué es transgénero

No binario, pansexual, asexual… ¿Y si mi hij@?

Qué significa la bandera LGBTIQ+ (explicación para niños)