Las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina y estamos en la búsqueda de los regalos, muchas veces pensamos que una mascota es un buen regalo para los niños en esta temporada; sin embargo, llegada debe discutirse en familia y plantearse la pregunta: las mascotas: ¿regalo o responsabilidad?

Baby Creysi

Las mascotas, ya sean perros, gatos o cualquier otro animalito doméstico son una excelente compañía -en especial para los niños-, no obstante, hay que tener claro que no son objetos que se puedan regalar, son una gran responsabilidad, indicó el doctor Fausto Reyes Delgado, Director de Desarrollo Institucional, Comunicación y Educación del Hospital Veterinario UNAM-Banfield.

Te recomendamos: Beneficios de tener una mascota para los niños.

“Hay que hacer conciencia que los animales de compañía son seres inteligentes, no son cosas o regalos, eso es lo primero que debemos aprender con los niños”.

Preguntas básicas antes de tener mascota

Destacó que el primer paso para una tenencia responsable de las mascotas es hacerse cinco preguntas básicas entre todos los miembros de la familia:

Baby Creysi

  • ¿Para qué quiero el animal de compañía?
  • ¿Dónde lo vamos a tener?
  • ¿Con qué espacio cuenta?
  • ¿Cuánto se piensa gastar?
  • ¿Quién va a convivir con él?

El doctor Reyes Delgado destacó la importancia de contar con la asesoría de un médico veterinario para determinar el tipo de animal o de raza que es el más indicado para la familia, de acuerdo a sus hábitos y rutinas.

“Primero hay que planear si quiero y puedo tener un animal de compañía, y antes de adquirirlo recibir asesoría del médico veterinario. Lamentablemente lo que vemos como veterinarios es que primero llegan las mascotas y después van al veterinario, vemos que la raza de perro es la menos indicada para ese núcleo”.

Adoptar: mejor opción

Enfatizó que aunque la adopción siempre es la mejor opción, es muy importante analizar si contamos con las condiciones para darle una buena vida al animalito, y evaluar qué tipo de ejemplar es el adecuado para la familia que busca adoptar.

“Nos cuesta mucho entender que no todos somos capaces de tener un animal de compañía en nuestras casas, ese es el primer punto en cuanto a la educación, hay muchas personas que tienen animales de compañía, perros, gatos y otro tipo de ejemplares sin siquiera saber realmente si tienen la posibilidad de tenerlo”.

Baby Creysi

La tenencia responsable de mascotas es un buen ejemplo para los niños que los enseña a cuidar y respetar a los animales, pues los hace entender que son seres vivos que siente, que necesitan cariño y cuidados.

“Si se les da el espacio correcto a las mascotas, la alimentación adecuada para su etapa, se les provee de techo, servicio médico; todo eso se conjunta para tener un ejemplo sobre la formar adecuada de tener mascotas, si eso lo está viendo el niño, es increíble la educación que van a tener”.

Te puede interesar: Mi hijo quiere una mascota, ¿qué hago?

Baby Creysi