Síguenos

 

BabyCreysi
Francisco Gabilondo Soler
Francisco Gabilondo "Cri-Cri sentía" predilección por la historia, los idiomas, la literatura, la geografía, la ciencia, la astronomía y, por supuesto, la música. Foto: Shutterstock

Pequeños traviesos

Las 15 canciones más populares de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”

La voz suave, y las letras llenas de magia y fantasía de Cri-Cri, han deleitado a los niños por generaciones. Estas son solo 15 de sus muchas canciones emblemáticas.

¿Quién es el que anda ahí? Es Cri-Cri, es Cri-Cri. ¿Y quién es ese señor? El Grillo Cantor. Francisco Gabilondo Soler, “Cri-Cri”, es el máximo compositor de canciones infantiles en nuestro país. Su música traspasa la barrera del tiempo y el espacio. Es apreciado por muchas generaciones, especialmente en Latinoamérica.

Francisco Gabilondo: Un niño curioso y autodidacta

Cri-Cri nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz. Según la Sociedad de Autores y Compositores de México, desde pequeño mostró interés por aprender y estudiar, pero no le gustaba ir a la escuela, “prefería el “murmullo del bosque, al molesto barullo de sus compañeros de clase”.

En su infancia le encantaba estudiar idiomas y aprender nuevas palabras. “Devoraba” libros y amaba imitar “voces” de la naturaleza: el canto del agua, el sonido de los insectos, del aire… Tenía un oído privilegiado. La algarabía de su abuelita y la música que le tocaba en piano, se transformaban en su mente en nuevas melodías.

Metódico y autodidacta se interesó en diversas áreas del conocimiento. A los 17 años viajó a Nueva Orleans donde quedó cautivado por el movimiento de jazz, así que decidió aprender música de manera formal.

No te pierdas: 10 películas para niños que enseñan diversidad cultural

Las primeras canciones de fantasía de Cri-Cri

Inició su carrera en bares y compuso sus primeras canciones en 1930. Emilio Azcárraga Vidaurreta le dio una oportunidad en radio tras notar que los niños ponían atención al escuchar sus canciones. Es así como el 15 de octubre del mismo año ecribió e interpretó, solo con su voz y piano, El chorrito, Bombón I y El ropero. Pensó que no tendría éxito, pero su programa se mantuvo al aire por 20 años.

Francisco Gabilondo Soler se ha convertido en un ídolo. Su repertorio incluye 226 composiciones, de las cuales 120 fueron grabadas. Creó más de 500 personajes, escribió más de 3,500 páginas de textos y cuentos. Walt Disney intentó colaborar con él y comprar los derechos de sus canciones en muchas ocasiones, pero siempre se negó.

Cri-cri murió el 15 de diciembre de 1990 en su rancho en el Estado de México. Todos los mexicanos hemos crecido con sus canciones y nuestros hijos también lo harán. Es por eso que te sugerimos 15 de las más populares, para que tus peques se deleiten con su música, así como lo hiciste tú.

Te recomendamos: 10 películas para niños que enseñan amor y respeto por los animales

15 canciones populares del “Grillito Cantor”

Esta es una lista con 10 canciones emblemáticas del gran Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”.

1. La Patita

2. El Ratón Vaquero

3. El chorrito

4. El ropero

5. La marcha de las letras

6. Caminito de la escuela

7. La muñeca fea

8. La negrita cucurumbé

9. Juan pestañas

10. La olla y el comal

11. El perrito

12. Los cochinitos dormilones

13. Tarde de lluvia

14. Ché araña

15. Negrito bailarín

Y faltan tantas… ¿Cuál es tu favorita?

Otros temas de interés:

 Mamás y papás te recomiendan qué hacer y dónde ir con los peques
Razones para salir a patinar
Oasis citadinos para visitar con tus niñas y niños

Publicidad