El 15 de Mayo se celebra el Día del Maestro, una fecha en la que se busca reconocer el trabajo de todos los profesores del país y su valiosa contribución a la educación. Este año cae en domingo, por lo que te estarás preguntando: ¿Hay clases el 16 de mayo?

Baby Creysi

En México se celebra el Día del Maestro desde 1918, fue una propuesta que surgió del Congreso en 1917 con el objetivo de conmemorar la labor de los docentes en la construcción del país tras la Revolución Mexicana. El presidente de aquel entonces, Venustiano Carranza, oficializó esta fecha al publicar un decreto que establecía la suspensión de clases el 15 de mayo en todos los niveles educativos y que en su lugar se realizarían actividades culturales par rendir homenaje a los profesores.

Vídeo: Memorias del pasado

Te recomendamos: Día del Maestro (explicación para niños)

¿Se suspenden clases el 16 de mayo?

Este año el Día del Maestro cae en domingo, por lo que te preguntas si se recorre al lunes como otros días festivos. En este caso no será así, ya que la Ley Federal del Trabajo no considera al 15 de mayo como un día de descanso obligatorio.

En tanto que el Calendario de la SEP para el ciclo escolar 2021-2022 no marca como día de suspensión de labores el 16 de mayo, por lo que oficialmente hay actividades normales en las escuelas el próximo lunes.

Baby Creysi

No obstante, la Secretaría de Educación de cada estado puede decidir si se suspenden clases.

No te pierdas: Frases para el Día del Maestro 2022

¿Qué estados no tendrán clases el 16 de mayo?

Los estados que decidieron suspender las clases el próximo lunes por el Día del Maestro son:

  • Baja California: Los maestros que pertenecen al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETEBC) tendrán el día libre.
  • Guanajuato: El calendario escolar de estado establece la suspensión de labores para el 16 de mayo, por lo que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria en las escuelas públicas y privadas de la entidad no tendrán clases.
  • Quintana Roo: La Secretaría de Educación estatal informó la suspensión de labores para este lunes por el Día del Maestro.
  • Tlaxcala: La sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en este estado anunció en sus redes la suspensión de clases en los niveles de educación básica.
  • Tamaulipas: Se logró un acuerdo entre el SNTE y el gobierno del estado para suspender labores en las escuelas.
  • Veracruz: La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) anunció que no habrá clases el 16 de mayo por el Día del Maestro.
Niños felices por suspensión clases 16 mayo del Día del Maestro
Aunque la SEP no lo marca como un día de suspensión de labores, en algunos estados decidieron suspender clases el 16 de mayo. Foto: Shutterstock

Te puede interesar: Regalos para el Día del Maestro

Baby Creysi

¿Hay puentes en mayo?

En lo que queda de este mes solo el próximo viernes 27 de mayo no habrá clases para la educación básica (preescolar, primaria y secundaria), debido a que habrá sesión del Consejo Técnico Escolar. Tus peques podrán disfrutar de un fin de semana largo.

Cuéntanos en Facebook si en tu estado hay clases el 16 de mayo.