La observación del cielo siempre ha causado curiosidad, las civilizaciones antiguas pasaban mucho tiempo mirando a los astros y uno de esos fenómenos es el eclipse lunar. Esta explicación para niños te ayudará con tus peques.

Baby Creysi

Un eclipse es la ocultación de la luz que procede de un cuerpo celeste por otro. Desde la Tierra solo puede ser por el Sol, la Luna o entre las estrellas, explica el área de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Te recomendamos: Horóscopos de bebé: ¿Cuál es el del tuyo?

¿Qué es un eclipse lunar?

Este fenómeno se produce cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol, lo que genera que el planeta tape los rayos solares que llegan a la luna, con lo que se genera una sombra que oscurece a la Luna.

De acuerdo con la NASA, los eclipses lunares son muy frecuentes y se pueden ver desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche. Duran varias horas y pueden ser:

Baby Creysi

  • Parciales: Solo una parte de la Luna queda tapada por la Tierra.
  • Totales: La Luna queda cubierta por completo por la Tierra.
  • Penumbrales: La Luna pasa por la sombra exterior de la Tierra que bloquea parte de los rayos del Sol, pero no todos.
Vídeo: Happy Learning Español

¿Qué es la Luna de Sangre?

En un eclipse lunar, cuando la tierra avanza entre el Sol y la Luna, el planeta actúa como una lupa que desvía la luz y la manda hasta la Luna, por ello este satélite toma una tonalidad rojiza que comúnmente se le conoce como Luna de sangre, explica Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

“El espesor de la atmósfera de la Tierra, sumado a partículas de polvo, arena y cenizas volcánicas, entre otros, absorbe la luz azul, verde y amarilla del Sol, pero dejan pasar las tonalidades rojas. Por esta razón, el satélite se vuelve rojo u ocre durante los eclipses de Luna. Totales: Cuando la Tierra logra tapar toda la Luna”.

La investigadora universitaria comenta que el nombre de Luna de Sangre se le atribuye al rey Herodes, un político romano de Israel en la época de Cristo que estaba enamorado de Salomé, hija de su esposa Herodías. Con tal de conquistarla, el monarca le ofreció la mitad de su reino, pero la joven se negó. Herodes le dijo que le pidiera lo que quisiera y ella le pidió la cabeza de Juan Bautista, quien había hecho predicciones que amenazaban el gobierno del rey romano. Herodes aceptó y le entregó cabeza del profeta.

«Justo ese día hubo un eclipse total de Luna, que particularmente se puso roja. Desde entonces los eclipses lunares se conocen como Luna de Sangre«.

Baby Creysi

Luna de sangre 2022
La tonalidad rojiza de la luna se debe a la proyección de partículas de polvo y cenizas volcánicas. Foto: Envato Elements

No te pierdas: Primeros libros para chavitos pensadores

¿Cuándo es el eclipse lunar?

Este domingo 15 de mayo será el eclipse lunar y tendrá una duración de seis horas. Comenzará alrededor de las 20:33 horas; para las 21:28 el fenómeno se encontrará en su fase parcial –tapará solo una parte de la Luna-, para las 22:30 la Luna estará completamente cubierta. El eclipse terminará a las 01:51 horas del lunes 16 de mayo, según cálculos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Leyendas sobre los eclipses lunares

Para muchas civilizaciones estos fenómenos estaban llenos de misticismo, por lo que inspiraron varias leyendas. En las culturas prehispánicas los eclipses eran fenómenos muy esperados, pero temidos, ya que muchas de sus creencias se basaban en la lucha del Sol contra la noche para renacer al día siguiente, por lo que representaban un mal presagio, pero a la vez un signo de renovación.

Los mayas eran grandes observadores de los astros, registraron muchos fenómenos astronómicos con gran exactitud en el Códice Dresde. Los eclipses lunares amenazaban a las mujeres embarazadas y a los niños, por lo que no tenían que exponerse al eclipse pues se creía que sus hijos nacerían con malformaciones, explica Martha Nájera Coronado, investigadora del Centro de Estudios Mayas de la UNAM.

Baby Creysi

Fases del eclipse lunar
El nombre Luna de Sangre se remonta a los tiempos del rey Herodes. Foto: Envato Elements

Otros fenómenos astronómicos de mayo

En lo que resta de este mes se presentarán varios fenómenos astronómicos que vale la pena observar. Estas son las fechas para que estés muy atento:

  • 16 de mayo: Superluna de flores, debido a su cercanía con la Tierra, este satélite natural se ve más grande; «recibe este nombre debido a que los nativos americanos la asociaban con la aparición de las flores en primavera», comenta la NASA.
  • 17 de mayo: Luna en perigeo, su punto más cercano a la Tierra.
  • 22 de mayo: Conjunción de la Luna y Saturno.
  • 22 de mayo: Luna en cuarto menguante.
  • 24 de mayo: Conjunción de la Luna y Marte.
  • 25 de mayo: Conjunción de la Luna y Júpiter.
  • 27 de mayo: Conjunción de la Luna y Venus
  • 30 de mayo: Luna nueva.
cielo llenos de estrellas por fenómenos astronómicos de mayo
En lo que resta de mayo se registrarán varios fenómenos astronómicos. Foto: Pixabay

Cuéntanos en Facebook si ya sabías lo que es un eclipse lunar y su explicación para niños.