Dicen que la escuela es el segundo hogar de los niños, ahí pasan más de seis horas al día, hacen amistadesy están al cuidado de los profesores, quienes son figuras muy importantes para la educación de tus peques. Hay una fecha especial para reconocer su trabajo. Te decimos por qué se celebra el 15 de mayo el Día del Maestro (explicación para niños).

Baby Creysi

Los maestros están presentes en la memoria de todos, en algún momento de tu vida tuviste a alguno que recuerdas con gran cariño. Ahora con tus peques quieres que tenga a los mejores profesores, que les enseñen los conocimientos de acuerdo con su edad pero, lo más importante, que les tengan paciencia y los traten con respeto.

manzanas y cuadernos por el Día del Maestro
Los maestros son muy importantes en la educación de tus peques. Foto: Pixabay

Te recomendamos: Cómo mejorar la atención de los niños

¿Cuántos maestros hay en México?

En el país hay 1.2 millones de maestros en educación básica: preescolar, primaria y secundaria; de los cuales 69.9% son mujeres y 30.1% son hombres. La edad promedio de los maestros es de 40 años ya que 45.3% tiene entre 30 a 44 años.

La mayoría de los maestros, 82.1%, estudiaron una carrera relacionada con las Ciencias de la Educación, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Baby Creysi

¿Por qué se celebra el Día del Maestro el 15 de mayo?

Para reconocer el trabajo de todos los maestros y su apoyo a la educación se estableció el Día del Maestro. La idea de homenajear a los profesores surgió en 1917, cuando en el Congreso un grupo de legisladores inició la discusión para designar un día para reconocer la labor de los docentes.

«Los diputados Benito Ramírez, de Veracruz, y Enrique Viesca Lobatón, de Coahuila, presentaron en el Congreso el 27 de septiembre de 1917 el proyecto para la celebración», recuerda Alejandro Canales Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM.

Los meses siguientes se discutió la propuesta y finalmente fue aprobada por el Congreso y el presidente de México de ese entonces: Venustiano Carranza. El 3 de diciembre de 1917 se publicó el decreto para conmemorar a los maestros el 15 de mayo.

El investigador de la UNAM comenta que el decreto señalaba que como parte de la celebración del Día del Maestro se suspendían las clases en todos los niveles educativos y se debían realizar actividades culturales con el fin de reflexionar sobre cómo mejorar las condiciones de trabajo de los profesores.

Baby Creysi

Video: Escuela de Aprendices

No te pierdas: Así puedes reconocer si tu niña o niño es de «alta demanda»

¿Cuándo se celebró por primera vez el Día del Maestro?

Tras la publicación del decreto en diciembre de 1917, la primera vez que se celebró el Día del Maestro fue el 15 de mayo de 1918. Ese primer año solo se celebró en el entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México), pero con el paso del tiempo la conmemoración se extendió al resto del país.

¿Por qué se eligió el 15 de mayo?

Aunque el decreto con el que se hizo oficial el Día del Maestro no incluía una explicación sobre la elección de la fecha, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) relata que se eligió el 15 de mayo porque coincide con la celebración de San Juan Bautista de La Salle, quien fue el primero en fundar centros de formación para maestros, además de que daba clases a los hijos de los artesanos y niños pobres.

El 15 de mayo también coincide con el aniversario de la toma de Querétaro, hecho que marcó la caída del Segundo Imperio Mexicano, comandado por Maximiliano de Habsburgo, y se consolidó la República en México.

Baby Creysi

Maestra dando clases en el Día del Maestro
El 3 de diciembre de 1917 se publicó un decreto con el que se establecía el Día del Maestro. Foto: Pixabay

¿Cuál es el artículo sobre el Derecho a la Educación?

El artículo 3 de la Constitución es el que establece el derecho a la educación, la cual debe ser “obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”.

Te pude interesar: 5 experimentos con agua para niños

Países que celebran el Día del Maestro

Desde 1994 la UNESCO celebra el Día Mundial de los Docentes, sin embargo, desde muchos años atrás diferentes países han establecido fechas para festejar a los maestros. Estos son algunos ejemplos:

  • Venezuela: 15 de enero
  • Paraguay: 30 de abril
  • Estados Unidos: primer martes de mayo
  • Perú: 6 de julio
  • Argentina: 11 de septiembre
  • Honduras: 17 de septiembre
  • Brasil: 15 de octubre
  • Cuba: 22 de diciembre
Maestro con alumnos en el Día del Maestro
En varios países se celebra el Día del Maestro, aunque en fechas distintas. Foto: Envato Elements

¿Hay puente por el Día del Maestro?

Aunque el 15 de mayo no hay clases en todos los niveles educativos, solo es un día de descanso para los docentes. Este 2022 cae en domingo por lo que el calendario de la SEP no marca ningún otro día inhábil.

Sin embargo, algunas de las Secretarías de Educación en los estados han anunciado que no habrá clases el 16 de mayo, hasta el momento son las entidades de: Aguascalientes, Quintana Roo y Veracruz.

Cuéntanos en Facebook si ya sabías por qué se celebra el Día del Maestro (explicación para niños) el 15 de mayo.