Síguenos

 

BabyCreysi
Criar sin mitos
Criar sin mitos, de Emily Oster. una guía para descifrar los primeros años de tu bebé. Foto: Shutterstock

Pequeños traviesos

Criar sin mitos, guía para una crianza más informada y sin tantas preocupaciones

Criar sin mitos, por una maternidad y una paternidad libre de preocupaciones adicionales.

Parece que ser mamá es sinónimo de preocupaciones, pero esto, como muchos otras falsas creencias que existen en torno a la crianza y cómo cuidar a un bebé, es mentira.

Es por ello que Emily Oster, economista de profesión y mamá de dos, escribió el libro Criar sin mitos, en donde aborda con datos y evidencia científica, las dudas que tenemos los papás: “para sentirnos más informados y menos propensos a recurrir a google”, dice la autora.

Platicamos con Emily Oster, a propósito de su libro, el cual es una guía que todas las mamás y papás deberíamos tener de cabecera. Al final comprenderás que todo saldrá bien, ¡deja de preocuparte!

La vida cambia y hay que adaptarse

El nacimiento de un bebé revoluciona la vida de los padres, pero también de toda la familia. Al principio puede ser muy difícil:

“Especialmente mi primer año como mamá fue muy duro. Con los dos niños he tenido momentos en los que quise rendirme por diferentes razones, pero con mi primera niña me sentía triste. Amo a mi hija muchísimo, pero extrañaba mi vida anterior.

“Con mi segundo hijo me sentí mejor, pero también me dio tristeza perder la cercanía que ya tenía con mi primera hija, en ese momento ya tenía cuatro años. Creo que el principal reto fue cómo administrar mi tiempo e identificar qué parte de todo lo que se dice respecto a la maternidad era mentira, qué debía repetir con mi segundo bebé y qué no “, explica la autora.

En vez de quedarse con “lo que dice la gente”, Emily decidió investigar a fondo y documentó cada una de las decisiones importantes que tuvo que tomar como mamá. Desde cómo cuidar a un bebé los primeros días, hasta temas como la lactancia, las vacunas, los horarios para dormir, elegir una guardería, ¿regresar a trabajar?

“Cuando me embaracé no me di cuenta de qué forma cambiaría todo a mi alrededor. Me enfrenté a muchos retos y tuve que sobrepasarlos, pero no fue hasta el nacimiento de mi segundo hijo que comprendí las cosas que había hecho bien y las que no, mis errores y aciertos. Entonces vino el libro”.

Te recomendamos leer: Enseñar dos o más idiomas a tu niña o niño tiene sus ventajas.

Criar sin mitos y sin estrés adicional

Si bien ser mamá y papá conlleva una carga importante de ansiedad y preocupaciones, no tienes que agregarle más estrés con dichos y consejos sin fundamento.

En el libro la autora derrumba mitos y pone sobre la mesa, a partir de hechos, su ‘veredicto’, una opinión informada que espera ayude a otros padres:

“Un mito que abordo en el libro es todo lo que se dice de la lactancia materna. Sin duda tiene beneficios, pero se exagera. Dicen que es maravillosa, que te va a ayudar a bajar de peso, que hará que tus hijos sean más inteligentes y exitosos.

“En el libro traté de identificar qué era verdad y qué no. Encontré que sí tiene beneficios, sobre todo cuando el bebé está muy pequeño, por ejemplo ayuda a la digestión, pero no todo lo que se dice es verdad y creo que al magnificarla se le agrega mucha presión a las mamás”, añade Oster.

Puede interesarte: Juegos de mesa en familia: una divertida forma de crecer.

Toma decisiones en función de lo que te haga feliz


Una conclusión a la que Oster llegó con su libro, es que los padres tienen derecho a tomar sus propias decisiones y siempre deben enfocarse en lo que los haga felices.

“Cuando la gente toma decisiones importantes piensan que decidir solo en función del bebé es el camino. Sin embargo, en el libro encontré que también deben pensar en función de ustedes como papás.

“Por ejemplo, durante la investigación, vi que no hay muchas diferencias entre los niños cuyos padres salen a trabajar con los que están en casa. Por eso les digo que piensen en qué es lo mejor para ustedes como familia, como conjunto, qué es lo que los hace felices”.

Finalmente, el libro nos deja una reflexión que debe quedarnos clara: no te preocupes, lo estás haciendo bien como mamá y como papá. “Hay muchas maneras de ser buenos padres, y no tienes que hacer las cosas como alguien más lo dice, es válido encontrar tus propias soluciones”, concluye la autora.

Criar sin mitos de Emily Oster

Editorial: Diana / Planeta Libros
Sinopsis: Cualquier madre o padre primerizo sabe que amigos, familiares, médicos y hasta extraños en internet lanzan una gran cantidad de consejos, a menudo contradictorios, sobre la crianza de tu bebé. Esta es una guía para descifrar los primeros años de tu bebé.

Publicidad