La mayoría de los niños aprenden a leer en la escuela, pero en casa podemos apoyar en esa tarea para ayudarlos a desarrollar sus capacidades comprensivas y cognitivas. Si te preguntas cómo enseñar a leer a tu hijo, aquí tenemos algunos tips que te van a ser de mucha utilidad. 

Baby Creysi

Qué necesita saber tu hijo antes de enseñarle a leer

La consciencia fonológica, es decir, la capacidad que tenemos para saber cómo suenan las palabras por separado se desarrolla desde los tres y hasta los ocho años de edad, indica Raúl Gutiérrez, de la Universidad de Alicante en el artículo Desarrollo de la consciencia fonológica en proceso de aprendizaje.

Este factor tan importante para enseñar a leer se compone de varias habilidades que se van adquiriendo de forma paulatina:

  • La rima: Reconocimiento de sonidos similares
  • Sonido inicial: La capacidad de escuchar una palabra y aislar cómo suena al principio. El sonido inicial de mamá es «m».
  • Sonido final: El poder identificar el sonido de la palabra al final. El sonido final de papá es «a».
  • Separación de sílabas: Aunque los niños no sepan leer, pueden separar las palabras aplaudiendo, saltando o dibujando rayas cuando identifican cada sílaba. 
  • Palabras cortas y largas: Es necesario que los niños distinga cuando una palabra es pequeña y cuándo es más larga. 
  • Sustituir fonemas: La última habilidad antes del inicio formal de enseñar a leer es la capacidad de cambiar un fonema por otro. Por ejemplo: «papa», le quitamos el sonido /p/ y queda «capa».

No te pierdas: 10 recomendaciones de libros para niños

Cómo enseñar a leer a un niño

Una vez que tu pequeño tenga desarrolladas las habilidades anteriores puedes comenzar con la enseñanza formal. Inicia con abecedario.

Baby Creysi

Abecedario

Los niños deben conocer cómo suena cada letra, así que antes de entrar a los libros, es importante dominar cada una.

Libros con muchas ilustraciones

Lee a su lado libros aptos para ellos con muchas ilustraciones y ve practicando de vez en cuando cómo se forman las sílabas.

Lee cuentos en voz alta

Un gran truco para enseñar a leer a un niño es leerle, hazle voces, entusiásmalo, juega con él para que se vaya interesando en las historias que le vas contando. 

Silabeo

Pa-pe-pi-po-pu, ma-me-mi-mo-mu.

Baby Creysi

Hasta aquí hemos visto el método analítico para enseñar a leer, pero existe una segunda forma, la global, la cual se basa en asociar significados a la palabra escrita completa. Ambos métodos son complementarios.

Te recomendamos: Primeros libros para chavitos pensadores

Método global para enseñar a leer

En las escuelas suele llevarse este método a la par que el analítico (la identificación de fonemas). Fue diseñado por Ovidio Decroly, pedagogo belga, y consiste en enseñar palabras a los niños asociada a imágenes para que observen las semejanzas entre ellas.

Los niños entre los cinco y seis años de edad son intuitivos y perciben mejor las diferencias que las similitudes, por ello es que se enseña primero a detectar esta parte. Por ejemplo, gato – perro, mano – mono, casa – taza. 

Baby Creysi

Este método consiste en enseñar a los niños que la palabra escrita tiene un significado para que desde el primer momento relacionen las palabras y no las vean como algo lejano y abstracto.

Cómo enseñar a leer mejor

Una vez que tu pequeño empezó a leer puedes seguir algunos consejos para que lo haga de forma más rápida y fluida. 

Escucha a tu niño leer en voz alta

Las sesiones de lectura son una gran estrategia para que mejoren su fluidez. 

Sigue leyéndole cada noche y anímalos a leer

Recuerda que los niños aprenden por imitación, la mejor forma de que mejoren la lectura y se interesen en ella es que tú también leas. 

Pregúntale constantemente sobre lo que le estás leyendo

Ayúdalos a mejorar su comprensión lectora, ya sea de lo que tú le lees o de lo que ellos leen. Trata de que identifiquen que en todas las historias hay un inicio, un desarrollo (argumento), un clímax (la parte más interesante de la historia) y un final o desenlace. 

Usa herramientas divertidas y en actividades cotidianas

  • Cuando vayas al súper ayúdalo a identificar las letras. Esto es una «M» de manzana, esto es una «P» de papaya, esto es una «U» de uva. 
  • Juega con las familias de palabras: Por ejemplo, dile que te diga todas las palabras que se desprendan de «Flor»: «Florero», «Florero», «Florería», «Florista»…
  • Usa canciones: Son muy efectivas para enseñar las letras del abecedario y los invita a bailar. 
  • Usa juegos. Juega «ahorcado» o juegos donde tengan que adivinar palabras sencillas. Puedes crear tus propias actividades como recortar objetos y hacer papelitos con el nombre para que vaya asociándolos o tal vez a manera de memorama. 
  • Como ves, hay muchas formas de enseñar a leer a un niño, tú puedes ayudarlo.  

Te dejamos estos videos que también te pueden ayudar en el proceso para enseñar a leer a tu hijo.

No te pierdas:

Quién es Benito Juárez, explicación para niños

10 canales de youtube que son educativos