Alerta de Spoiler… Lecciones que nos deja la película Red

¿En algún momento has sentido que tus emociones se desbordan y que no sabes qué hacer con ellas? Tanto niños como adultos pasan por situaciones en las están a punto de estallar. Mei Lee se convierte en un panda rojo cuando sus sentimientos la rebasan, lo cual te recuerda todas esas veces en que quisiste transformarte. La película Red nos dejó grandes lecciones, desde inteligencia emocional hasta el valor de la amistad.

La cinta de Disney aborda el paso a la adolescencia y otros tabúes como la menstruación, pero también tiene muchas enseñanzas que puedes aplicar en la relación con tus hijos, además es una opción para pasar un rato muy divertido con tus traviesos.

Red cuenta la historia de Mei Lee, una niña de trece años que atraviesa por muchos cambios, tanto físicos como emocionales, y proviene de una familia muy tradicional, por lo que en su transición hacia la adolescencia se enfrenta con todas las normas familiares para luchar por sus ideales.

Te recomendamos: Descubre a qué personaje animado se parece tu hijo en la escuela

Mei Lee convertida en panda rojo trepando por una escalera
Esta película cuenta la historia de una joven de 13 años que pasa por muchos cambios. Foto: Disney

Inteligencia emocional en niños

Cada que Mei Lee siente emociones muy fuertes, como enojo o vergüenza, se transforma en un panda rojo. Por lo que debe aprender que manejar los sentimientos desde niños es muy importante. La inteligencia emocional ayuda a enfrentar los retos de la vida de manera positiva y con ello evitar el sentimiento de frustración.

“Favorece el conocimiento de las emociones de tus hijos ayudando a que las expresen de manera efectiva y así encontrar soluciones”, explica la Federación para la Defensa de Escuelas Particulares (FEDEP).

Daniela Barzallo, especialista en neuropsicología infantil, comenta que “los niños no cuentan con las herramientas para manejar sus emociones, por lo que los adultos tienen que ser su guía y gestión emocional”. Aconseja a los papás permitir que los niños expresen sus sentimientos y los ayuden a identificar lo que sienten (enojo, tristeza, miedo, etc.). También pide mostrar comprensión y dar el ejemplo con su actitud.

Niña llorando
La inteligencia emocional permite a los niños manejar sus emociones de forma positiva. Foto: Pixabay

La mayoría de los conflictos por los que pasa Mei Lee en la película Red es por no manejar bien sus emociones. Estas lecciones que nos dejó la película Red te harán reflexionar, además de que en muchas partes de la cinta seguramente te identificarás.

Expresa lo que sientes

A veces no expresas lo que sientes por miedo a tener problemas o desacuerdos con los demás, lo cual daña mucho ya que al guardar todo lo que te molesta, te conviertes en una bomba de tiempo. Mei Lee no le decía a su mamá lo que le molestaba y lo acumuló hasta convertirse en un panda rojo.

Sobreproteger no es bueno

La mamá de Mei Lee cuidaba cada paso que ella daba, le preocupaba que estuviera en riesgo. Aunque sus intenciones eran buenas, pues solo quería protegerla, más de una vez la puso en situaciones incómodas, lo cual causó más estrés en su hija. Como padre de familia te preocupas demasiado por tus pequeños, te aterra la idea de que les pase algo, por ello a veces te excedes un poquito. Debes soltar un poco y confiar en que los has educado bien para enfrentar las dificultades.

Mamá de Mei Lee de la película Red
La mamá de Mei Lee la protegía en exceso y la ponía en situaciones incómodas. Foto: Disney

No te pierdas: La caja de la ira, efectiva herramienta para controlar los berrinches

Sigue tus instintos

Si la mamá de Mei Lee era tan sobre protectora se debía en parte a que su mamá también le exigía demasiado y cuestionaba las decisiones que tomaba en su crianza. La experiencia de la familia y de generaciones anteriores es muy valiosa, pero también debes confiar en tus habilidades como mamá o papá y hacer lo que creas que es mejor para tu familia.

Manejo de las emociones

Mei Lee va de un extremo a otro: o se guarda todo lo que siente o lo dejaba salir de golpe. Como cuando enfurece en la fiesta de cumpleaños de uno de sus compañeros. Saber manejar nuestras emociones suena fácil pero no lo es, por ello es súper importante que desde pequeños enseñes a tus hijos la importancia de manejar sus emociones, de saber cómo expresarlas.

Mei Lee convertida en panda rojo nerviosa
Saber manejar las emociones es una habilidad que debemos inculcar en los niños. Foto: Disney

Respeta sus gustos y decisiones

Todos tenemos preferencias diferentes y no porque a ti te guste algo o te disguste significa que con tu hijo será igual. Cada persona es única, por lo que tienes que respetar sus gustos, ya sea en ropa, música, comida, sin juzgarlo. Mei Lee no platicaba nada con su mamá sobre su banda favorita 4 Town porque sabía que no le gustaba, entonces escondía todo lo relacionado a ellos, lo cual le generó muchos problemas.

El valor de la amistad

Las amigas de Mei Lee la apoyan incondicionalmente, la aceptan tal y como es, le hacen ver que transformarse en panda no es tan malo, la imnpulsan a luchar por lo que quiere y a defender sus ideales. Los amigos te dan fuerzas cuando crees que todo está perdido, es muy importante que tus peques conozcan la relevancia de la amistad.

Mei Lee convertida en Panda rojo con sus amigas
Los amigos son un gran apoyo, están en las buenas y las malas. Foto: Disney

Todo cambia

Aunque a veces quisieras detener el tiempo para que tus hijos sean bebés por siempre y los tengas cerca de ti, la realidad es que crecen más rápido de lo que esperas. La mamá de Mei Lee se aferraba a mantener las cosas igual porque creía que los cambios las alejarían. Todo se modifica en la vida, pero ello no significa que sea malo. Las relaciones también se transforman y aunque ya no sean bebés, siempre tendrás una conexión especial con tus hijos.

Te puede interesar: Técnica del sándwich, el novedoso método para cambiar la actitud de los niños con elogios

Haz lo que te haga feliz

En las familias hay tradiciones que se han seguido por generaciones. En la de Mei Lee todas las mujeres deben hacer un ritual para evitar transformarse en panda rojo, sin embargo, esta pequeña rompió con eso. Su decisión fue cuestionada por su abuela y tías, incluso culparon a su madre por esta elección, pero después lo aceptaron, se dieron cuenta de que lo más importante es hacer lo que te dé felicidad, ya que cada uno es diferente.

Mei Lee sonriendo
Lo más importante es hacer lo que nos dé felicidad, sin querer cumplir las expectativas de los demás. Foto: Disney

Red es una película que te robará muchas risas, pero también te hará reflexionar con las lecciones que deja.

Cuéntanos en Facebook qué otras enseñanzas te deja Red.