Síguenos

 

BabyCreysi
Foto: Cortesía de Animex Estudio para su promoción.

Pequeños traviesos

5 películas para niños que enseñan lecciones de vida

El cine también regala lecciones de vida. Es divertido, conmovedor y deja valiosas enseñanzas en chicos y grandes.

Nunca se es demasiado joven (o viejo) para aprender, y nada como hacerlo mediante actividades lúdicas que nos regalen lecciones de vida imprescindibles sin tener que vivirlas en carne propia. Si bien es cierto que nadie escarmienta en cabeza ajena, lo maravilloso del séptimo arte es que te permite generar sensaciones “vivenciales” aunque no te estén sucediendo a ti, por ello queremos compartir contigo 5 películas para niños que enseñan lecciones de vida.

La periodista Claudia del Castillo, especializada en cinematografía y codirectora de Cinetc, compañía dedicada al cine en todos sus procesos, comenta: “El cine Hollywoodense se destaca, sin embargo, también hay películas mexicanas de gran calidad. Incluso las pelis animadas son muy buenas, eso de que en México no se hace buen cine pasó a la historia”. Y concluye: “Hay filmes que dejan grandes lecciones de vida, sobre todo en los niños, algunas escondidas, otras muy claras, pero esa es la magia de la cinematografía, que divierte y educa a la vez”.

¡Pero entremos de lleno con las recomendaciones de nuestra experta!

El Jeremías, de Anwar Safa, está disponible en DVD y varias plataformas digitales.
Póster: Cortesía de Sony Pictures México para su promoción.
El Jeremías, de Anwar Safa, está disponible en DVD y varias plataformas digitales.
Póster: Cortesía de Sony Pictures México para su promoción.

1. EL JEREMÍAS

Sinopsis: Cuenta la historia de un chiquillo brillante, inadaptado y pesimista que luego de enterarse de que es niño genio, lucha por salir adelante a pesar de la ignorancia y los escasos recursos de su familia. Con solo ocho años, tiene que adelantar la decisión más difícil de su vida y definir qué quiere ser de grande.

Enseñanza: Jeremías siempre se sintió diferente y avergonzado de su familia. La vida le dio la oportunidad de vivir en un lugar privilegiado y de obtener la educación indicada para sus capacidades intelectuales. Al principio se sintió como pez en el agua, rodeado de personas que entendían sus chistes, sin embargo, estando lejos de su familia se percató de que ellos, incluso con su ignorancia y su pobreza, no eran ni mejores ni peores que los superdotados con los que convivía. Su lección de vida: se dio cuenta de que nadie le tendría más amor que su familia.

Generales: Dramedy mexicano distribuido por Sony Pictures en 2017, protagonizado por Martín Castro, bajo la dirección de Anwar Safa. Escrita por Ana Sofía Clerici. Son 93 minutos de pura diversión con El Jeremías.

“Martín Castro, con 9 años en el 2016, ganó el Ariel a Revelación Masculina por su actuación protagónica en El Jeremías”.

Omar chaparro es el actor de doblaje que interpreta a Po en el filme animado Kung Fu Panda
 Póster: Cortesía de DreamWorks para su promoción.
Omar Chaparro es el actor de doblaje que interpreta a Po en el filme animado Kung Fu Panda.
Póster: Cortesía de DreamWorks para su promoción.

2. KUNG FU PANDA

Sinopsis: El protagonista es un oso panda llamado Po, que es el más perezoso y comelón de todas las criaturas del Valle de la Paz. Con un peligroso enemigo acercándose, la esperanza es depositada en una antigua profecía que dice que un héroe se alzará para salvarles, y un “accidente” mostrará que este héroe posiblemente sea Po.

Enseñanza: Bajo presión, este panda desgarbado permitió que su autoestima bajara y, con ello, su felicidad. Su lección de vida: Sentía que todos sus esfuerzos no valían la pena, pero gracias a la confianza que su padre tenía en él, logro comprender que la perseverancia, el esfuerzo y trabajar en equipo lo ayudarían a lograr cualquier cosa que se propusiera, por más increíble que pareciera.

Generales: Filme animado, bajo la dirección de Mark Osborne y John Stevenson. Los actores principales del doblaje original son: Jack Black, Angelina Jolie y Jackie Chan. Escrita por Jonathan Aibel y Glenn Berger, musicalizada por Hans Zimmer. Dura 95 minutos y es una producción de DreamWorks Animation y Pacific Data Images.

También podría interesarte: 10 películas para niños que enseñan diversidad cultural

Se cultivaron más de 1500 rosas "encantadas" para utilizar en la filmación de este Live-action.
Póster: Cortesía de Disney para su promoción.
Se cultivaron más de 1500 rosas “encantadas” para utilizar en la filmación de este Live-action.
Póster: Cortesía de Disney para su promoción.

3. LA BELLA Y LA BESTIA

Sinopsis: Adaptación en imagen real del clásico de Disney. Cuenta la historia de Bella, una joven que sueña con aventuras y un mundo más allá de los confines de su pueblo en Francia. Independiente y reservada, Bella no quiere tener nada que ver con el engreído Gastón, quien la persigue sin descanso. Cuando su padre es encarcelado en el castillo de una Bestia, ella se ofrece a intercambiarse por su padre y queda recluida. Rápidamente se hace amiga del antiguo personal del lugar, que fue transformado en objetos del hogar tras una maldición.

Enseñanza: Esta conmovedora historia va mucho más allá de una simple historia de amor. En el camino, Bella nos demuestra que, además de ser brillante y culta, su esencia es noble. Este clásico nos enseña que no debemos juzgar a un libro por su portada pues la vida es mucho más que apariencias. Su lección de vida: No todos los ricos son cultos o buenas personas, no todos los pobres son incultos o malas personas.

Generales: Este refrito al que podemos clasificar como género Romántico/Fantástico/musical salió en 2017 y dura 123 minutos en los que podemos apreciar las actuaciones de Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans y Emma Thompson, entre otros. Dirección: Bill Condón. Guion: Stephen Chbosky y Evan Spiliotopoulos, basado en la novela de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont.

Te puede interesar: 10 películas para niños que enseñan solidaridad

Alex Lora interpreta la canción Diosa Palmera para el filme y Sherlyn hace el doblaje de Nikté.
Póster: Cortesía de Animex Estudio para su promoción.

4. NIKTÉ

Sinopsis: Cuenta la historia de una niña huérfana, de carácter difícil, que desea ser importante y, para lograrlo, engaña a su pueblo haciéndose pasar por la princesa anunciada en una profecía. Lo que no sabe es que esto exigirá mucho más de lo que ella puede ofrecer y que para cumplir vivirá muchas aventuras peligrosas.

Enseñanza: Nikté pensó que todo sería sencillo, pero se da cuenta de que lo fácil fue mentir, y que ahora lo difícil será comportarse a la altura de la mentira que inventó. En su viaje comprende que la responsabilidad que tiene en sus hombros por haber mentido determinará el bienestar de su pueblo, y tendrá que aferrarse a la amistad y al compañerismo para comprender que la humildad es un tesoro. Su lección de vida: para ser grande, primero hay que ser pequeño, en todos los sentidos.

Generales: Producida por Animex Estudio y Nahuala Producciones Cinematográficas. Es un filme mexicano de animación, escrito por Antonio Garci y Omar Mustre y dirigido por Ricardo Arnaiz. Se estrenó en 2009 y dura 86 minutos.

Te recomendamos leer: 10 películas para niños que reflejan el valor de la amistad

Videocine Distribución se ha destacado por apoyar al cine nacional.
Videocine Distribución se ha destacado por apoyar al cine nacional.
Póster: Cortesía de Videocine para su promoción.

5. YA VEREMOS

Sinopsis: Santi es un niño que ha tenido que lidiar con la separación de sus padres. Un día recibe la noticia de que debe someterse a cirugía para no perder la vista, así́ que hace una lista de deseos para cumplirlos junto con sus dos padres antes de la operación, de modo que sus padres deberán aprender a convivir, embarcándose en un viaje inesperado.

Enseñanza: Esta trama muestra una familia separada, donde los padres pelean y el hijo queda en medio. Una enfermedad marca un nuevo inicio que hace que los 3 comprendan que la unión hace la fuerza. Entre el miedo de que su hijo podría quedar ciego aún con la operación, y la convivencia para cumplir con la lista de Santiago “por si no vuelve a ver jamás”, la historia nos deja una lección de vida: la familia es lo primordial y el mensaje positivo de sobreponerse y aceptar con actitud positiva tu realidad, sea cual sea.

Generales: Fernanda Castillo, Mauricio Ochmann y Emiliano Aramayo estelarizan este filme del 2018. Dirigido por Pedro Pablo “Pitipol” Ibarra, con guion de Alberto Bremer, esta producción mexicana proporciona 97 minutos de comedia dramática apta para toda la familia.

“Asombra escuchar a los niños cuando te platican lo que aprendieron de alguna película, ¡me encanta!”

Claudia del Castillo, periodista cinematográfica

Más cine para tus pequeños: 10 películas para niños que enseñan amor y respeto a los animales

Publicidad