Síguenos

 

BabyCreysi
Claves para cuidar a los niños de los peligros de Internet.
Freepik

Pequeños traviesos

7 recomendaciones para cuidar a tus hijos de los peligros en Internet

Internet puede ser una gran herramienta para que los niños aprendan, se entretengan y se comuniquen con otros, pero también puede ser peligroso si navegan sin el cuidado adecuado.

Por José Ángel Araujo

Internet es una herramienta muy útil y de uso frecuente en nuestra vida cotidiana. Es parte de la tecnología que impulsa nuestro mundo y, utilizada adecuadamente, es una atractiva plataforma para que los niños aprendan y se diviertan.

En México, 50% de las niñas y niños entre 6 y 11 años son usuarios de Internet o de una computadora y, en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, entre el 80 y 94%, según datos de UNICEF.

Desafortunadamente, Internet también representa riesgos para la niñez y la adolescencia. Según las encuestas nacionales, 25% de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años ha vivido alguna forma de ciberacoso en México. Además, las autoridades federales también han advertido de un incremento considerable de crímenes digitales y tráfico de pornografía infantil durante los meses de confinamiento.

Te recomendamos: El 91% de las víctimas de abuso sexual por internet son niñas.

Un hogar ciberseguro para todos

Actualmente no es realista aislarse del mundo digital, no tener un teléfono o una computadora, o pretender que Internet se puede evitar. Aunque puedes decidir en qué momento tu hijo interactúa en esta ‘realidad’, su presencia en tu hogar es inevitable.

“Estar al tanto de los riesgos a los que se está expuesto es clave para educar y mantener el diálogo con los menores. A su vez, proteger los sistemas, mantenerlos actualizados y con soluciones de seguridad instaladas permiten disfrutar de Internet de manera segura”, aconseja Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, compañía líder en detección proactiva de amenazas.

ESET, desde su iniciativa Digipadres, comparte información para que padres, educadores y cuidadores sean conscientes de los riesgos y amenazas en el mundo digital.

  1. Investiga sus intereses. Es importante estar al tanto de lo último en tecnología de Internet. Las opciones son infinitas, y sin importar los gustos de tu pequeño en música, juegos o videos, ellos solo piensan en tener lo más novedoso. Y es aquí donde algunos malintencionados se aprovechan de su vulnerabilidad e inocencia para obtener de ellos información y cometer delitos, como el robo de datos de tarjetas bancarias. Los engañan con enlaces en los que aseguran podrán descargar lo último de sus aficiones. Pide a tus hijos e hijas que siempre te compartan sus deseos para poder ayudarlos a conseguir las actualizaciones que necesitan. Hazles saber los peligros que existen.
  1. Uso del dispositivo electrónico donde tú los puedas ver. Las y los menores no deben tener acceso privado a Internet. Las tentaciones son demasiado grandes. La computadora debe estar en un lugar donde mamá o papá puedan echar ojo de lo que está pasando. Ten en cuenta que la privacidad es un privilegio, no un derecho. Los niños en Internet se enfrentan a diversas tentaciones, por lo que es esencial una vigilancia estrecha. Los padres deben poder leer correos electrónicos y revisar los sitios que el niño ha visitado.
  1. Establece la comunicación. No es necesario monitorear a tus hijos todo el tiempo, pero deben estar enterados que lo que hagan en la computadora, tableta o teléfono será vigilado. Periódicamente revisa el historial de los sitios que visitaron. Lee los correos electrónicos y mensajes de texto que reciben y envían. No tienes que hacer esto en secreto: tu hijo o hija debe saber que se requiere responsabilidad para el uso de Internet.
  1. Instala un filtro o algún otro programa de protección. Los filtros brindan la protección de prevenir el acceso a sitios ofensivos. La mayoría de los filtros permiten elegir el grado de filtrado según la edad del niño. En el navegador de tu preferencia (o todos los que tengas instalado en tus dispositivos) busca en el menú de preferencias las opciones de control parental de contenidos en Internet.
  1. Configurar las reglas de la computadora familiar. Las necesidades, la edad, el desarrollo, el carácter y la madurez de cada niño deben tenerse en cuenta al establecer las pautas para el uso de la computadora. Algunos niños o niñas no deberían estar en la computadora en absoluto porque no son lo suficientemente responsables para manejarla. Establece límites apropiados en función del uso y un sistema para monitorearlos. Algunos programas de seguridad informática tienen temporizadores incorporados que permiten a los padres establecer límites en el tiempo de uso de la computadora.

La adicción a las computadoras puede comenzar a temprana edad, por lo que establecer límites es esencial para el equilibrio en la vida de un niño.

  1. Platiquen sobre los riesgos del abuso del Internet. Hay muchas historias en las noticias sobre personas que abusaron de Internet y se metieron en serios problemas. Si es necesario, comparte algunas de esas historias con los niños. Además, deben comprender los peligros y el por qué de tus preocupaciones. No se trata de asustarlos, por lo que debes tener cuidado con el tono del diálogo. Hay muchas formas positivas de aprovechar Internet, por lo que puedes dirigir la charla por este camino.
  1. Utiliza la tecnología para relacionarte con tus hijos. Mantener una comunicación digital con los niños puede ser, además de divertido, una oportunidad para conocerlos de una manera que en persona no podría ser. A los niños les encanta la tecnología, y pueden animarse a platicarte más sobre sus emociones a través del mundo digital. Solo recuerda nunca reemplazar el contacto personal cara a cara. Nada reemplaza el tiempo que puedan pasar juntos.

Te recomendamos: Las 3 claves principales para evitar el abuso sexual infantil.

Publicidad