Síguenos

 

BabyCreysi
Cuando empieza a caminar un bebé
Cuando camina un bebé es un momento muy emocionante para los padres. Foto: Shutterstock

Noticias

Cuándo empieza a caminar un bebé

Caminar para un bebé es uno de los grandes hitos del desarrollo. Te decimos por qué no debes apresurarlo.

Los primeros pasos de nuestros hijos son una de las etapas más emocionantes. ¡Está creciendo! Es probable que antes de este momento, hayas tenido muchas dudas e incluso te preguntes cuándo empieza a caminar un bebé y si tu “pulguita” está “en tiempo”.

En qué momento empieza a caminar un bebé

Caminar es un proceso que conlleva aprendizaje y maduración corporal. No existe un tiempo definido. Los médicos dicen que, aproximadamente, los bebés pueden caminar entre los 9 y 16 meses. El rango es alto porque cada niña o niño es único y tiene su propio ritmo.

Se trata de un hito del desarrollo, por lo que no es puntual. No tiene un tiempo específico, debe pasar por algunas fases que indican que ya está preparado.

“Los bebés nacen, controlan primero su cabeza, luego sus manos, cadera, rodillas y pies. Así es como el cuerpo humano madura. Generalmente caminan entre el noveno y el décimo sexto mes. Algunos bebés no gatean y caminan directo, pero la mayoría sí lo hace y es ideal que así sea”, dijo la doctora Rebeca Huerta, pediatra por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No te pierdas: Nombres de bebé que significan luna

¿Es mejor que camine antes?

De acuerdo con la especialista, que un bebé camine antes o después no tiene relevancia: “Comenzará a caminar cuando esté preparado. Hay veces que se sienten seguros gateando y se tardan en caminar porque llegan así a todos lados. Cuando la exigencia de caminar se impone, empezarán a dar sus primeros pasos”.

¿Debo preocuparme si mi bebé no camina todavía?

Si tu bebé está alrededor de los 10, 11 o 16 meses no debes preocuparte si todavía no camina. Después de ese tiempo, es importante que un médico lo evalúe y realice estudios.

“Muchas mamás y papás se estresan porque comparan a sus hijos con otros niños. Dicen, el bebé de ‘fulanita’ ya camina o ‘sus primos’ ya caminan, pero deben recordar que es un proceso individual”, agrega Huerta.

Hay quienes incluso se preguntan si hay forma de ayudarlo a caminar más rápido, pero como padres no debemos coartar ninguna parte de su desarrollo. Estamos frente a un proceso de madurez, si tratas de acelerarlo puedes afectar a tu bebé.

Te recomendamos: Colocar o no aretes a una bebé recién nacida

¿Puedo usar andadera?

Para Huerta, el uso de andaderas y arneses no tiene ningún sentido porque un bebé sano, va a caminar, sí o sí, en algún momento.

Además, está demostrado que estos aparatos son inseguros. La Academia Americana de Pediatría recomienda que no se usen porque inhiben el gateo y pueden causar accidentes.

“Hemos recibido niños en el área de emergencias porque se caen de las escaleras, se tropiezan con un mueble y les cae algo encima; toman objetos punzo cortantes o puntiagudos y los introducen en los enchufes. Es cierto que también hay riesgos cuando gatean, pero con la andadera es más fácil que sucedan accidentes”.

La importancia del movimiento libre

En los últimos años ha resurgido con fuerza una teoría llamada “Movimiento Libre”. Fue descrita por Emmi Pikler en 1969 y habla de la importancia del respeto a la autonomía de la niña y el niño en su proceso de aprendizaje.

En este sentido, los papás solo debemos el entorno adecuado a nuestros hijos.

 “La teoría Pikler defiende que dejemos que los bebés se muevan libremente, es decir que no se les obligue, coloque en alguna posición o se usen métodos artificiales para ‘ayudarlos’. Tenemos que confiar en la capacidad innata de los bebés para alcanzar el hito motriz evolutivo”.

Si tratamos de acelerar el proceso de caminar de nuestro hijo estaremos cometiendo un error, pues corremos el riesgo de que pierda momentos cruciales que harán que en el futuro sea más hábil.

Puedes leer: 10 tips para que tu bebé duerma tranquilo

¿Cómo sé que mi bebé está preparado para caminar?

Lo notarás enseguida.

  • Tu bebé no para de moverse, se escurre de tus brazos o piernas y si está sentado tratará de estar de pie.
  • Notas que su cintura pélvica está fuerte y solito intenta incorporarse.
  • Busca muebles o personas para sostenerse y buscar apoyo.

No te pierdas: Cuándo le deben examinar los ojos a mi bebé

¿Qué hacer cuando mi bebé empieza a caminar?

Lo ideal es que cuando tu bebé empieza a gatear o a caminar transformes tu casa para evitar accidentes:

  • Cubre todos los enchufes con seguros
  • Haz espacio en tu casa. Quita mesas y muebles con esquinas para evitar que se tropiece y se pegue en su cabecita.
  • Ten cuidado con los cables sueltos. Recuerda que el bebé es curioso por naturaleza y va a intentar jalarlos.
  • Quita objetos en el suelo para evitar tropiezos.
  • No lo pierdas de vista, es muy fácil que tome objetos peligrosos e incluso medicamentos o productos que pueden ser peligrosos.
  • Tómalo de la manita cuantas veces quiera caminar con tu apoyo y no lo sueltes hasta que se sienta seguro.
  • No olvides tomarle video. Los primeros pasos del bebé son un recuerdo muy hermoso.

La etapa de caminar es muy divertida. No la fuerces, dale tiempo a tu peque. Si después de los 18 meses tu bebé no camina es importante que acudas al médico.

Otros temas de interés:

6 retos de crianza a los que te enfrentas cuando tienes un hijo
Bajo rendimiento escolar, causas y cómo ayudar a nuestros niños
Beneficios de tener una mascota para los niños
Tareas que deben realizar los niños de acuerdo a su edad

Publicidad