Así se llaman grandes mujeres de la ciencia

Por José Ángel Araujo

Las mujeres han contribuido notablemente a la ciencia. Aunque, cuando pensamos en científicos relevantes, la mayoría de los nombres que nos vienen a la mente son de hombres. Sin embargo, las mujeres siempre han estado presentes y hecho relevantes aportaciones en este campo.

A pesar de que la historia las ha ocultado, desde el 2012, cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha en la que se reivindica el acceso y la participación plena y en igualdad de las mujeres y las niñas en este sector.

Acá, 12 científicas de las que recordamos su trabajo, como fuente de inspiración para el nombre de tu bebé.

Ada
Inspiración: Ada Lovelace.
Fue la primera programadora de la historia. Matemática y escritora inglesa, hija del famoso poeta Lord Byron. Trabajó junto con su amigo Charles Babbage, creador de la máquina análitica (que se considera la primera computadora) y desarrolló el primer algoritmo de la historia.

De origen hebreo. Significado: “mujer bella”.

Cecilia
Inspiración: Cecilia Payne-Gaposchkin.
Astrónoma y astrofísica angloamericana quien propuso que las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno y helio. Este trabajo fue considerado en su momento como “la más brillante tesis doctoral escrita nunca en astronomía”.​​

De origen latín. Significado: “pequeña ciega”.

Elena
Inspiración: María Elena Caso.
El estudio sistemático de los equinodermos en México empezó con ella, la primera especialista en estas especies acuáticas en nuestro país. Es la fundadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), de la UNAM.

De origen griego. Significado: “brillante”, “deslumbrante” o “resplandeciente”.

Emmy
Inspiración: Emmy Noether.
Una de las grandes mentes matemáticas del siglo XX. Alemana, especialista en la teoría de invariantes​ y conocida por sus importantes contribuciones en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta. Su nombre es una variante de Emma.

De origen germánico. Significado: “enérgica, trabajadora”.

Helia
Inspiración: Helia Bravo.
Conocida como “la maestra Bravo”, la mexicana investigadora y docente en la UNAM, se convirtió en 1929 en la primera bióloga titulada en México. A ella se le debe el herbario y el estudio de las cactáceas mexicanas. Su nombre es la variante femenina de Helio.

De origen griego. Significado: “la más brillante y luminosa” o “la reina de la luz”.

Jane
Inspiración: Jane Goodall.
Etóloga inglesa y Mensajera de la paz de la ONU.​ Se la considera la pionera en el estudio de los chimpancés salvajes y es reconocida por 60 años, en los que observó las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en Tanzania.​

De origen hebreo. Significado: “Dios es gracia”.

Jennifer
Inspiración: Jennifer Doudna.
Bioquímica estadounidense, catedrática de Química y Biología celular en California. Doudna fue galardonada con el premio Nobel de Química en 2020 por el desarrollo de un método para la edición del genoma.

De origen galés. Significado: “mujer con pureza y justicia”.

María
Inspiración: Marie Salomea Skłodowska.
Mejor conocida como Marie Curie, la científica polaca trabajó junto con su esposo. Sus investigaciones en radiactividad (los elementos polonio y selenio) la hicieron acreedora al premio Nobel de Física. Más adelante obtuvo el Nobel de Química por su descubrimiento del radio.

Inspiración: María Telkes.
La húngara fue la inventora del primer generador termoeléctrico, pero principalmente destacó por ser una pionera en el desarrollo de la tecnología solar.

De origen hebreo. Significado: “la elegida” o “la amada de Dios”.

Matilde
Inspiración: Matilde Montoya.
La primera médica mexicana que en 1887 abrió la puerta de la medicina para otras mujeres, al titularse como médica partera, en una época en la que el mundo estaba diseñado solamente para varones.

De origen germánico. Significado: “la poderosa en el combate”.

Raquel
Inspiración: Rachel Carlson.
Fue una bióloga marina y conservacionista estadounidense que, a través de su publicación Primavera silenciosa, en 1962, y otros escritos, contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental. Es considerada la primera mujer ecologista. Denunció el uso de pesticidas que dañan la salud humana, la flora y la fauna.

De origen hebreo. Significado: “la oveja de Dios”.

Rosalinda
Inspiración: Rosalind Franklin.
Química y cristalógrafa británica quien capturó la imagen que demostró que el ADN es una doble hélice, aunque cuatro años después de su muerte fueron tres los científicos reconocidos con el premio Nobel de Fisiología y Medicina por descubrir su estructura.

De origen germánico. Significado: “hermosa rosa”.

¿Necesitas más inspiración? Te recomendamos: Nombres para niñas inspirados en la naturaleza.