Síguenos

 

BabyCreysi
Vacunas en niños
Se calcula que alrededor de un millón y medio de menores accedan al biológico de Pfizer. Foto: Shutterstock

Salud

Inicia vacunación contra el COVID-19 en niños con comorbilidad

A mediados de octubre iniciará la vacunación contra COVID-19 en niños y adolescentes entre 12 y 17 años con enfermedades crónicas o comorbilidades.

Al menos un millón y medio de niñas y niños con alguna comorbilidad, serán vacunados contra el COVID-19 en México. El Presidente Andrés López Obrador anunció que “la decisión ya está tomada” y se comenzarán a implementar acciones para atender a estos menores como grupo prioritario, tal y como se hizo con las mujeres embarazadas.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell detalló que la etapa de vacunación para niños y adolescentes, de 12 a 17 años, con comorbilidad, será con la vacuna Pfizer, la única con estudios suficientes para este sector de la población.

“Es la única que ha demostrado ser segura y eficaz en menores de 12 a 17 años. Estimamos que hay de 750 mil a 1 millón 500 mil de menores en esta condición. Dado el universo identificable y limitado, vamos a seguir un procedimiento distinto a la vacunación en general”, detalló López-Gatell en la conferencia de prensa mañanera.

El funcionario no descartó que en el futuro otras farmacéuticas presenten sus expedientes y demuestren que sus biológicos puedan ser usados en menores.

No te pierdas: Embarazo y vacuna COVID-19, una decisión que salva vidas

Vacunación contra COVID-19 inicia a mediados de octubre

Se prevé que la vacunación en menores inicie a mediados de octubre. Los niños y adolescentes candidatos deben padecer enfermedades que deprimen su sistema inmune, ya sea por afección directa, es decir por la propia enfermedad, o porque los medicamentos que usan contra esos padecimientos, como es el caso de las quimioterapias para el cáncer, afecten sus defensas.

También se inmunizarán a menores con enfermedades neurológicas, congénitas, diabetes tipo 1, así como aquellas que provoquen falla orgánica e incluso embarazo adolescente.

Quizá te interese: Vacunar a los niños, el próximo paso contra el COVID-19

Comorbilidades que serán tomadas en cuenta:

Esta es la lista que se dio a conocer durante la conferencia de prensa:

  • Inmunosupresión (cáncer, trasplantes, VIH, etcétera).
  • Enfermedad pulmonar crónica grave.
  • Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo
  • Enfermedad neurológica crónica
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes y otras enfermedades endocrinas (se incluye obesidad grado 2 o mayor)
  • Anomalías genéticas o cromosómicas.
  • Embarazo adolescente.

No te pierdas: Las vacunas salvan vidas

Se realizará en hospitales de segundo y tercer nivel

En contraste con la logística para mayores de 18 años, la inmunización se realizará en centros de salud de segundo y tercer nivel en donde ya se atienden a estos niños y adolescentes.

“A diferencia del programa en adultos, donde vamos por fechas definidas, abriendo centros de vacunación por municipios, aquí empezamos ya, en la primera semana de octubre se estarán haciendo todos los arreglos técnicos, para aquellas unidades médicas, que son mayormente hospitales de segundo y tercer nivel, donde se atiende rutinariamente a estas personas, para que ahí mismos se atiendan a estas personas, pero es una operación más semejante a la atención médica, que a estas jornadas nacionales de vacunación”, especificó Gatell.

Las estaciones de vacunación serán permanentes. La primera semana de octubre se estarán preparando operativamente las unidades médicas que serán seleccionadas para aplicar la vacuna.

El registro para este sector de la población inicia el 1 de octubre en la misma plataforma que se utilizó para otros grupos de edad mivacuna.salud.gob.mx

También puedes leer: Las vacunas contra covid son muy efectivas en mujeres embarazadas

Vacuna Pfizer, la única con estudios suficientes

Como se explicó, los menores recibirán la vacuna de Pfizer/BioNTech. El fármaco fue autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para su uso de emergencia contra covid-19, el 31 de diciembre de 2020.

El inmunológico ha demostrado una eficacia del 95% contra la infección sintomática del SARS-CoV-2, así como otras variantes identificadas del virus, de acuerdo con la OMS. La vacuna requiere de dos dosis, usa tecnología de ARN mensajero.

Sobre su uso en niñas, niños y adolescentes, la OMS detalla que es “muy eficaz y bastante segura en este grupo de edad. en consecuencia, se amplió la indicación previa como que se limitaba a los niños de 16 años o más, para recomendarla a los niños de 12 años en adelante”.

Sin embargo, “se recomienda que los países administren la vacuna a los niños de 12 a 15 años solo cuando se haya alcanzado una alta cobertura vacunal con las dos dosis en los grupos de máxima prioridad definidos en la Hoja de ruta de la OMS para el establecimiento de prioridades”.

Así va la vacunación contra COVID-19 en México

Al corte del 21 de septiembre, la Secretaría de Salud informó que en México se habían aplicado un total de 96 millones 793 mil 184 dosis contra SARS-CoV-2, por lo que se espera cumplir en octubre con la meta de proteger a todos los mayores de 18 de años.

Cerca del 70 por ciento de las personas vacunadas en México ya cuentan con el esquema completo y el resto con una sola dosis.

Con información de La-Lista. Puedes ver la nota aquí.

Otros temas de interés:

Cofepris aprueba la vacuna Pfizer a menores a partir de los 12 años
Cómo debe dormir un bebé: posición y recomendaciones para mantenerlo seguro
Sangrado posparto o loquios, qué son y cuándo acudir al médico

Publicidad