La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil, mejor conocida como hepatitis en niños de origen desconocido, es un tema “muy urgente” al que se le debe dar “prioridad absoluta”.

Baby Creysi

“Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación“, aseguró el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.

El especialista explicó que han puesto sobre aviso a varios países para “estar atentos a esto más específicamente”, tras el aumento de casos reportados. “Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional”.

¿Qué es la hepatitis aguda en niños?

La hepatitis es una inflamación del hígado causada por diversos factores como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Los virus más frecuentes responsables por las hepatitis son A, B, C, D y E, así lo explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, se trata de una hepatitis aguda.

El brote de hepatitis aguda en niños grave que se está presentando en algunos países es de origen desconocido porque los virus que la causan, es decir el A, B, C, D y E no han sido detectados en las pruebarealizadas a los afectados, cuya edad oscila entre el mes y los 16 años.

Baby Creysi

Una de las posibles causas, que todavía está en investigación, es el adenovirus F41, un virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea. Sin embargo, hasta ahora no se había visto que pudiera originar en niños sanos daños de este tipo.

¿Cómo se contagia la hepatitis en niños?

La hepatitis aguda infantil puede presentarse por consumir alimentos o beber agua contaminada por heces fecales que contienen el virus.

El riesgo de infección por el virus de la hepatitis A se asocia a la falta de agua salubre y a las malas condiciones higiénicas. La hepatitis A, a diferencia de la B y C, no causa hepatopatía crónica (patología de larga evolución del hígado), pero puede ocasionar síntomas debilitantes y, rara vez, hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda) que es mortal.

Recomendaciones para evitar hepatitis en niños

Los síntomas de la hepatitis aguda infantil son similares a los de la hepatitis A. Ellos son:

Baby Creysi

  • Piel amarilla (ictericia)
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Dolor abdominal
  • Heces blanquecinas
  • Orina oscura.
  • Cansancio
  • Falta de apetito

La OMS recomienda lavarse las manos regularmente, sobre todo después de ir al baño o de cambiarle los pañales a un bebé. Lavar la fruta, la verdura y las hortalizas antes de comérselas. no comer marisco crudo, como ostras, por ejemplo, consumir agua hervida o purificada y ponerse la vacuna contra la hepatitis A, de preferencia antes de que el menor ingrese a la guardería o jardín de infantes.

También es importante cubrirse al toser para prevenir la transmisión del adenovirus.  así como test de sangre, suero, orina y heces a los afectados por la hepatitis aguda. Estamos ante una enfermedad fulminante, es decir produce la muerte.

Los primeros casos de hepatitis en niños fueron en Reino Unido

Los primeros 10 casos de esta hepatitis aguda infantil fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de diez años sin dolencias previas, y desde entonces también se han detectado contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros.

La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria.

Baby Creysi

No hay casos en México de hepatitis en niños

La Secretaría de Salud (SSa) informó que en México no se han detectado casos en menores de edad de hepatitis aguda grave de etiología desconocida, luego de que se registraron este tipo de casos en otros países, como Indonesia.

Sin embargo, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, integrado por las instituciones del sector Salud, publicó un Aviso Epidemiológico con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten casos susceptibles.

La SSa explicó en un comunicado que las manifestaciones clínicas de los casos identificados en otros países son dolor abdominal, diarrea y vómitos.

La dependencia dijo que, ante la identificación de casos, la unidad de salud o laboratorio debe notificarlo a través del Formato de Estudio Epidemiológico de Caso SUIVE-2 al correo electrónico hepatitis.des@salud.gob.mx, con copia de los estudios de laboratorio y resumen clínico.

“También es necesario realizar rastreo de contactos e investigación para determinar asociaciones en tiempo y áreas geográficas e identificar factores de riesgo”, explicaron las autoridades de salud.

En cuanto a la población en general, la SSa también recomendó llevar a cabo un lavado de manos de forma frecuente con agua y jabón o solución alcohol gel, cubrir boca y nariz al estornudar o toser, evitar compartir alimentos y desinfectar los juguetes y objetos que niñas y niños podrían llevarse a la boca.

“No se recomiendan las restricciones a viajes ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos”, puntualizaron.

El 5 de abril Reino Unido notificó ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) el incremento de casos de hepatitis aguda desconocida en niños menores de 10 años, residentes de Escocia, una semana después se notificaron casos adicionales en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Hasta el 21 de abril se dieron a conocer al menos 169 casos de hepatitis aguda grave desconocida en niños de un mes a 16 años, en 12 países, así como una defunción.

En Reino Unido se registraron 114 casos, en España 13, Israel 12, Estados Unidos 9, Dinamarca 6, Irlanda (< 5), Países Bajos (4), Italia (4), Noruega (2), Francia (2), Rumanía (1) y Bélgica (1). Del total de todos los casos, se detectó adenovirus en 74, 18 de los que tienen información sobre la tipología se han identificado como F tipo 41.

Falta mucha investigación, la hepatitis en niños es de origen desconocido

La hepatitis, o hinchazón del hígado, puede ser causada por infecciones, enfermedades autoinmunes, drogas y toxinas. Una familia de virus conocida por atacar el hígado causa la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C.

No está claro qué está impulsando estos casos en niños pequeños.  Se han considerado algunas de las causas comunes de la hepatitis viral, pero no se encontraron en ninguno de los casos. 

No descartan algún papel de una infección por covid-19 en estos casos. Tal vez una infección previa de covid-19 de alguna manera preparó el sistema inmunológico para hacer que estos niños fueran inusualmente susceptibles, o tal vez una coinfección de los dos virus juntos abruma al hígado.

Otra teoría de trabajo de los investigadores del Reino Unido es que hay algún tipo de respuesta inmunitaria descomunal o irregular en estos niños, tal vez porque estuvieron protegidos más de lo habitual durante la pandemia.

La OMS alerta sobre el brote de hepatitis aguda en niños. Video
T13


No te pierdas:

Lactancia contra covid, esto dicen los expertos

Ómicron en niños: 5 preguntas frecuentes

6 consejos para el tratamiento de Covid-19 en niños