Síguenos

 

BabyCreysi
Niñas con cubrebocas en escuela saludándose
Investigaciones señalan que si se siguen las medidas preventivas en escuelas, los contagios de Covid-19 disminuyen Foto: Shutterstock

Salud

Escuelas y Covid-19: ¿Son seguras?

El aumento de casos de Covid-19 nos hace preguntarnos si las escuelas son seguras para nuestros hijos. Esta información te orientará.

La angustia de que nuestros hijos se contagien de Covid-19 ha regresado. La preocupación crece ante el aumento de casos, las preguntas que rondan por nuestra cabeza: ¿son seguras las escuelas? ¿puedo llevar a mis niños a clases?

Tras las vacaciones de invierno, la asistencia a las escuelas disminuyó. Solo 17.5 millones de alumnos regresaron a las aulas, lo que significa 6.6 millones menos que la cifra de 24.1 millones reportada por la SEP el 14 de diciembre del 2021.

En la categoría de educación básica, solo el 49.2% regresó a las escuelas, mientras que 3 de cada 10 estudiantes prefirió las clases en línea, según datos de la SEP.

Baja California, Quintana Roo, Baja California Sur y Chihuahua anunciaron que pospondrán las clases presenciales debido al aumento de contagios de Covid-19.

Una vez más nos encontramos ante el escenario de la suspensión de clases presenciales pero ¿realmente las escuelas son un foco de transmisión del Covid-19?

Te recomendamos: Ómicron y el regreso a clases

Contagios Covid-19 en escuelas

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalan que las tasas de contagios de este virus en las escuelas donde se han aplicado estrategias de prevención, tienden a ser menores o similares a las de la comunidad.

Los CDC aclaran que la transmisión de este padecimiento en las aulas depende de las tasas de contagio en una comunidad determinada, de los tipos de variantes que circulan, de la cobertura de vacunación y de la aplicación de medidas preventivas.

Investigaciones realizadas en universidades de Carolina del Norte, Utah y Missouri indican que cuando las escuelas implementan medidas de prevención tales como el uso de cubrebocas, distanciamiento, ventilación, pruebas de detección, lavado de manos y grupos pequeños, los contagios disminuyen.

Niño con cubrebocas en escuela
Los contagios en escuelas dependen de diversos factores. Foto: Pixabay

Te puede interesar: Ómicron en niños: 5 preguntas frecuentes

Medidas para escuelas seguras

En nuestro país, la SEP emitió La Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. Ciclo escolar 2021-2022, la cual establece las medidas para la prevención de contagios. Algunas de ellas son:

  • No llevar a nuestros hijos a la escuela si presentan fiebre, malestar, dolor de cabeza o escurrimiento nasal.
  • Si algún familiar con contacto cotidiano se contagia, debemos informar a la escuela y permanecer aislados en casa por 14 días.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Usar cubrebocas dentor del salón de clases.
  • No prestar útiles escolares.
  • No compartir alimentos, bebidas, lápices, cuadernos, etc.
  • Evitar el consumo de alimentos y bebidas al interior de los salones de clases.

Rafael Bojalil, investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, destacó la importancia de la ventilación en las aulas escuelas o el contar con sistemas de filtración de aire, además de seguir las medidas preventivas para garantizar la seguridad de los niños en los centros educativos.

“Es muy importante la inversión de los gobiernos en la infraestructura de las escuelas para el empleo de filtros de alta calidad que puedan eliminar los aerosoles flotantes”.

No te pierdas: 6 consejos para el tratamiento de Covid-19 en niños

Niña con cubrebocas echándose gel antibacterial
Seguir las medidas de prevención disminuye los contagios de Covid-19 en escuelas. Foto: Pixabay

Fomentar el autocuidado

Para combatir la ansiedad que como papás nos genera el enviar a nuestros hijos a la escuela, Nacy García, psicóloga del Tec de Monterrey campus Toluca, comentó que “debemos fomentar el autocuidado de nuestra salud, para que podamos convivir con el exterior”.

“El primer paso es generar autocuidados, y autocuidado no es el confinamiento o el aislamiento sino aprender cómo voy a estar conviviendo en el exterior, cuidando el nivel físico, emocional y social”.

Niño haciendo ejercicio en una pelota de yoga
Hacer actividad física es una forma de combatir al Covid-19. Foto: Pixabay

Notas relacionadas:

¿Cuándo debo vacunar a mi bebé contra la influenza?

¿Cómo prevenir resfriados en niños?

Las vacunas salvan vidas

Publicidad