La temporada invernal ya está aquí, una de las enfermedades que tienen mayor circulación en esta época es la influenza; por lo que muchas mamás se preguntan: ¿Cuándo debo vacunar a mi bebé contra la influenza?

Baby Creysi

La doctora Julissa Rodríguez Calderón, gerente médico para la vacuna de influenza en Sanofi Pasteur, resaltó la importancia de vacunar a nuestros pequeños contra la influenza ya que los menores de cinco años corren mayor riesgo de presentar complicaciones, pues su sistema inmunológico aún no está maduro.

Precisó que los pequeños entre seis meses de edad y ocho años, que nunca han recibido la vacuna contra la influenza, deben recibir dos dosis con un espacio de cuatro semanas entre cada una.

Te recomendamos: ¿Cómo prevenir resfriados en niños?

¿A que edad puedo vacunar a mi bebé?

La doctora Rodríguez explicó que la vacuna contra la influenza está indicada a partir de los seis meses de edad, por ello es muy importante que las mujeres embarazadas se vacunen, de esta forma pasan los anticuerpos a su bebé; la vacuna puede aplicarse en cualquier trimestre del embarazo.

Baby Creysi

“Debido a que los recién nacidos no los podemos vacunar, aquí la recomendación es vacunar a la mujer embarazada, se puede vacunar en cualquier trimestre del embarazo, sería la única oportunidad que tiene el bebé de ser protegido, porque la mamá le va a pasar anticuerpos, al pequeño que no va a poder recibir la vacuna hasta que cumpla los seis meses”.

La especialista también detalló que debido a los cambios que se presentan en el embarazo, tanto en el sistema inmunológico, cardíaco, como respiratorio, a medida que avanza la gestación se incrementa el riesgo de presentar complicaciones por influenza.

“Una mujer embarazada tiene dos veces más riesgo a ser hospitalizada, si tiene algún problema como asma, tiene 10 veces más riesgo de hospitalización y esto va a tener una repercusión en el pequeñito. Si no la vacunamos, tiene de dos a cuatro veces más riesgo de presentar muerte fetal o que el bebé nazca antes de tiempo, con bajo peso al nacer”.

¿Cuándo inicia la vacunación?

La gerente médico para la vacuna de influenza, en Sanofi Pasteur, comentó que lo recomendable es aplicarse la dosis en cuanto esté disponible para estar bien protegidos. Este año, la campaña de vacunación contra la influenza inició el pasado 3 de noviembre.

Baby Creysi

“Lo ideal es lo más pronto posible, ahorita todavía estamos a tiempo, vamos a entrar al invierno y es cuando hay mayor circulación del virus, hay que proteger a la gente más vulnerable a los pequeños menores de cinco años, pacientes arriba de 60 años, a las mujeres embarazadas”.

Medidas preventivas

Lavado frecuente de manos, evitar los lugares cerrados y con poca ventilación, abrigar a los pequeños, así como mantener los chequeos con el pediatra, son algunas medidas para evitar contagiarnos de influenza.

Te puede interesar: ¿Debo bañar diario a mi bebé?

Baby Creysi