Síguenos

 

BabyCreysi
Vacunación en adolescentes
A partir del viernes 19 de noviembre se podrán registrar a menores entre 15 y 17 años. Foto: Shutterstock

Salud

Anuncian vacunación contra COVID-19 a niños entre 15 y 17 años sin comorbilidades

El subsecretario de salud, Hugo López Gatell informó el inicio de la vacunación contra COVID-19 en adolescentes sin comorbilidades

La Secretaría de Salud (Ssa), a través del subsecretario de salud, Hugo López Gatell,  informó que este viernes 19 de noviembre comienza el pre registro para vacunar contra COVID-19 a menores entre 15 y 17 años sin comorbilidades. El proceso inicia a través de la página mivacuna.salud.gob.mx para que después se acuda a las unidades de vacunación en las diferentes entidades federativas.

De acuerdo con López Gatell, la incidencia de la enfermedad y mortalidad en esta población es extremadamente baja con respecto a otros grupos, “por esa razón hemos enfocado el programa particularmente a personas adultas”

Sin embargo, a partir de este viernes, iniciará el pre registro de niñas, niños y adolescentes entre 15 y 17 años, porque se ha detectado que en menores, a partir de los 15 años, hay una mayor incidencia debido a un cambio en el sistema inmunológico.

“Entre 10 y 14 años la mortalidad por COVID 19 es baja. Por debajo de los 10 años es todavía menor. A partir de los 15 años hay un incremento en la mortalidad. En forma absoluta es muy bajo el número de fallecimientos entre los menores, pero en comparación con los dos grupos anteriores, aumenta progresivamente la mortalidad por COVID conforme aumentan los años de vida. Esto se debe a cambios en el sistema inmune.  A partir de los 15 años de edad se vuelven más susceptibles”, explicó López Gatell en conferencia de prensa.

No te pierdas: Vacunación COVID 19 en niños con comorbilidades

Riesgo de mortalidad bajo

El funcionario mencionó que existe una preocupación lógica de los padres de familia sobre el riesgo de los pequeños, pero detalló que el riesgo de mortalidad por COVID-19 “no es ni por asomo” comparable con otros sectores y tampoco es el factor de mortalidad más recurrente.

“La estadística oficial del Inegi sobre la mortalidad en 2020 en menores entre 15 y 19 años, donde ya está incorporada la mortalidad COVID, indica que desafortunadamente en ese año murieron menos de 9,500 personas de ese grupo. De ellas solamente 249 murieron por COVID-19. En cambio, por otras causas como agresiones, accidentes, suicidio, tumores malignos, enfermedades cardíacas y males congénitos, suman 27 veces más muertes si las comparamos con COVID. Esto nos muestra que el riesgo de morir por COVID es significativamente menor con respecto a otros riesgos”, añadió.

Te recomendamos: Por qué sí vacunar a los niños con comorbilidades

Se abre el preregistro de vacunación

Para el pre registro en mivacuna.salud.gob.mx a menores entre 15 y 17 años se requerirán los siguientes datos:

  • CURP
  • Entidad
  • Municipio
  • Código Postal (opcional)
  • Teléfono de contacto a 10 dígitos
  • Correo electrónico de contacto

Te recomendamos: Embarazo y vacuna COVID-19, una decisión que salva vidas

Vacunación en México

Según López Gatell, México lleva 16 semanas continuas de reducción en la incidencia por COVID 19.  Hasta el momento, se han aplicado 129.874, 397 millones de dosis de vacunas. “Esto corresponde al 84% de cobertura general en todo el país. Hay seis entidades federativas, que tienen coberturas por debajo del 80% y son en las que estamos haciendo el mayor énfasis”.

El servidor público explicó que los esfuerzos también se van a dirigir en las segundas dosis de la población adulta, particularmente población dispersa y en zonas rurales, mujeres embarazadas y en menores con comorbilidades en donde el porcentaje de vacunación está por debajo de las expectativas.

“En menores con comorbilidades iniciamos la vacunación la primera semana de octubre y hemos recibido a muy pocas personas. La estimación es arriba de un millón y hasta el momento menos del 10% se han acercado a los puestos de vacunación. Hay que recordar que la comorbilidad en niños y adolescentes aumenta el riesgo de complicaciones por COVID-19”.

Otros temas de interés:

Cofepris aprueba la vacuna Pfizer a menores a partir de los 12 años
Cómo debe dormir un bebé: posición y recomendaciones para mantenerlo seguro
Sangrado posparto o loquios, qué son y cuándo acudir al médico

Publicidad