Síguenos

 

BabyCreysi
Familia con cubrebocas abrazando a su hijo
El Covid-19 genera cuadros menos graves, en niños, que en adultos. Foto: Shutterstock

Salud

6 consejos para el tratamiento de Covid-19 en niños

Lo casos de Covid-19 aumentan, si tu pequeño dio positivo te damos estos 6 consejos para el tratamiento de Covid-19 en niños que te guiarán en esta etapa.

La temida cuarta ola de Covid-19 está llegando a México. Los contagios aumentan y con ello nuestra preocupación por la salud de nuestros hijos. Si tu pequeño dio positivo no entres en pánico, estos consejos sobre el tratamiento de Covid-19 en niños, te ayudarán.

Las imágenes de largas filas para realizarse pruebas para detectar esta enfermedad no hacen más que angustiarnos, y cuando vemos el resultado positivo en nuestros hijos el miedo nos invade, pues nos aterra la idea de que pueda agravarse. No obstante, debemos mantener la calma para apoyar a nuestros pequeños durante su tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que los niños tienen “un riesgo mucho menor” de desarrollar de manera grave la enfermedad vulgarmente conocida como Coronavirus, en comparación con los adultos mayores; aunque los menores que padecen enfermedades crónicas sí tienen mayor riesgo de agravarse.

De acuerdo con Morgan Guerra Gea, epidemiólogo y director Médico de Previta, hay que estar muy pendientes de la evolución del padecimiento de nuestro pequeño -en especial si tiene alguna enfermedad crónica o padece obesidad– y mantener contacto con el pediatra desde el diagnóstico.

Te recomendamos: Ómicron en niños: 5 preguntas frecuentes

No automedicarse

El doctor Guerra Gea asevera que la variante Ómicron produce síntomas muy parecidos a los de un resfriado o gripe común, por lo que es súper importante no automedicarse y acudir al médico ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, para que sea el especialista quien descarte o confirme la sospecha del contagio.

“Evitar la automedicación ante cualquier signo de enfermedad respiratoria o catarro, más vale ir a hacer una valoración con el médico. Recomendamos la realización de prueba de antígeno o de PCR. No dejarlo al azar, a ver si es o no es”.

Montones de pastillas con termómetro
Ante cualquier síntoma debemos acudir al médico, no automedicarnos. Foto: Pixabay

Cuidar alimentación

La alimentación es fundamental para atravesar la enfermedad, ya que fortalece nuestro sistema inmunológico, ayudando a que este pueda combatir de mejor manera el padecimiento.

“No dejar la alimentación sana, evitar todo lo que tenga azúcares añadidas, buscar la alimentación natural”.

Frutas y verduras, vaso de leche y de yogurt
Para ayudar al cuerpo a combatir el Covid-19 debemos tener alimentación sana. Foto: Pixabay

Hacer llevadero el confinamiento

El doctor Guerra Gea recomendó “destinar un área de la casa para pasar el aislamiento. Puede ser la recámara del pequeño, procurando que permanezca ahí la mayor parte del tiempo, pero no restringirle el paso a las áreas comunes, siempre y cuando se usen cubrebocas (tanto el niño como el resto de la familia), a fin de evitar mantener aislado al pequeño por completo, ya que podría verse afectado emocionalmente“.

Para hacer más ameno el confinamiento podemos idear algunos juegos o actividades para que nuestros hijos no se desesperen durante esta etapa; además de establecer rutinas para evitar el aburrimiento.

“Hay que buscar actividades lúdicas, juegos, no dejarlos ver todo el tiempo la televisión sino mantenerlos activos para que no estén desesperados. Es necesario mantener, lo más que se pueda, una rutina para que los niños puedan soportar esta etapa”.

Niña con cubrebocas con sus juguetes con cubrebocas
Durante el tratamiento es importante mantener la rutina. Foto: Shutterstock

No te pierdas: Ómicron y el regreso a clases

Designar a un cuidador

Una vez que recibimos el diagnóstico de Covid-19 de nuestro hijo, es importante elegir a un miembro de la familia para que cuide al pequeño. El cuidador debe ser alguien que ya esté vacunado contra este padecimiento y que no tenga enfermedades crónicas.

“Debe haber un cuidador, lo mejor es que sea alguien vacunado, con sus defensas fuertes y que no tenga riesgos de salud. Si el cuidador es su madre y está enferma, no hay problema, solo ambos deberán usar cubrebocas en espacios cerrados”.

Síntomas de alerta

Aunque la mayoría de los casos de Covid-19 se recuperan en casa, prueba de ello es que desde el inicio de la pandemia hasta el 9 de enero de este año se han registrado 6720 hospitalizaciones en niños de entre 0 y 9 años de edad, según la Secretaría de Salud, debemos estar muy pendientes de cómo se va desarrollando la afección en nuestros niños.

Si presentan los siguientes síntomas hay que acudir de inmediato con el médico:

  • La fiebre no cede, pese al uso de medicamentos
  • Respiración agitada
  • Hay espacio entre las costillas
  • El pecho se hunde
  • Cambio de coloración en labios, dedos o extremidades
Niño acostado en la cama con termómetro y dolor de cabeza
Debemos estar atentos a los signos de alerta. Foto: Pixabay

Te puede interesar: ¿Cuándo debo vacunar a mi bebé contra la influenza?

Vacuna vs. la influenza para evitar coinfección

Es muy importante vacunar a tus pequeños y a toda la familia contra la influenza para evitar una coinfección, es decir, que puedan contagiarse de Covid-19 e influenza al mismo tiempo. A esta combinación se le ha denominado Fluorona, la cual se ha encontrado en varias partes del mundo, por ejemplo, en Israel, mientras que en México se detectó el pasado 8 de enero en Nayarit.

“Ante cualquier enfermedad viral siempre está el oportunista: el virus o la bacteria oportunista que puede coinfectar al niño que tenga las defensas bajas. En esta época está circulando la influenza estacional por lo que es menester que, si no han ido a vacunarse contra ella, lo hagan lo antes posible”.

Dr. Guerra Gea

No bajemos la guardia ante el Covid-19, sigamos cuidándonos.

Notas relacionadas:

¿Cómo prevenir resfriados en niños?

Las vacunas salvan vidas

Remedios caseros para subir las defensas

Publicidad