Síguenos

 

BabyCreysi
Shutterstock

Pareja

Una relación de pareja armoniosa impacta positivamente en los hijos

La pareja perfecta ¡no existe! Sin embargo, es posible construir una relación amorosa y duradera, si los involucrados deciden trabajar juntos en ser mejores personas y pareja todos los días.

Por Nayeli Rueda

Y fueron felices para toda la vida… Esto no siempre ocurre así. Por eso, si quieres vivir en pareja y que la relación dure mucho tiempo, será necesario que hagas equipo con el otro; eso facilitará la construcción de una relación exitosa. 

Elegir pareja es muy importante porque “se trata de la persona con la que haremos equipo para transitar por la vida”, explica el doctor, Carlos Zavala Hernández, fundador y director del Centro de Atención y Psicoanálisis (CAPP)

Apunta que, si queremos facilitarnos la existencia, habrá que elegir una pareja acorde con nuestros intereses y forma de ver la vida, para que esta fluya de manera fácil y satisfactoria, “sin que eso signifique que la persona tenga que ser igual a nosotros”, aclara el experto.

“Vivir en pareja es un proyecto de integración, de complemento, de dar y recibir en un acuerdo que aspira al desarrollo de ambas personas, con el paso del tiempo; es adquirir la madurez necesaria para crear, descubrir y disfrutar las coincidencias, así como tolerar y aprender de las diferencias”.

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

¡Deja de buscar a tu media naranja! 

Existe la creencia errónea de que solo hay una persona en el mundo con la cual podríamos encajar naturalmente –sin hacer absolutamente nada–. Y esta forma de pensar se ha reproducido en los medios masivos, pero esto es un mito, comenta Zavala. 

Una pareja no tiene que ser igual a nosotros para funcionar, sino que “de las diferencias de carácter de personalidad y de intereses, podemos nutrir nuestra vida y enriquecer la de la pareja. De esas diferencias complementarnos, siempre respetando la individualidad de la otra persona”, comenta el psicólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Y es que la pareja perfecta no existe porque “el ser humano perfecto tampoco existe”. No obstante, señala el maestro en psicoanálisis, a pesar de que toda pareja es incompleta, debemos estar trabajando en recrearnos e intentar ser mejores cada día.,

Asimismo, menciona algunos de los pilares fundamentales para construir una relación amorosa y nutricia, como:

  • El respeto hacia nuestra pareja. Aceptarla tal y como es. 
  • Tener confianza en el otro para lograr armonía y bienestar en conjunto.
  • Ser leales a los acuerdos que se tengan, los cuales deben ser explícitos y claros por ambas partes.
  • Saber perdonar.
  • Tener comunicación y aprender a expresar nuestros sentimientos.

“Se puede llegar a ser una excelente pareja siendo diferentes. Aunque es imprescindible que ambos tengan los mismos valores y los mismos proyectos”.

Carlos Zavala Hernández, especialista en relaciones de pareja

¿Matrimonio y mortaja del cielo bajan? 

Vivir en pareja es un proceso dinámico que implica dar mantenimiento a la relación. “Hay que ver a la pareja como un proyecto de vida. Y no pensar solamente en que ‘el matrimonio y mortaja del cielo bajan’, sino trabajar en aquello que podemos hacer para que la relación esté mejor”.

Nuestra manera de vivir y convivir en pareja  impactará de manera positiva o negativa en los hijos. Los seres humanos imitamos por naturaleza. Por eso, lo mejor que podemos hacer en su beneficio, recomienda Zavala, es trabajar en nuestra persona y pareja. 

La personalidad de una niña o niño ya está establecida a los seis años, por lo que es importante hacer las cosas bien con los hijos desde un inicio para que sean personas funcionales. Enseñarles lo inadecuado los perjudicará y es muy probable que tengan una vida sin sentido y sin una sensación de satisfacción y realización. 

Evita esperar a que haya problemas con tu pareja para pedir ayuda. Si has observado que hay diferencias que no se han podido resolver y son recurrentes, o que hay ciertos conflictos pero se quiere mejorar, es el momento de buscar ayuda profesional. El doctor Zavala opina que siempre “tenemos que buscar cómo ser mejores individuos, padres, seres humanos y ciudadanos.”

Te recomendamos leer: Mi proyecto de vida, tu proyecto y nuestro proyecto de pareja y familiar

Publicidad