Síguenos

 

BabyCreysi

Embarazo

Tener sexo en el embarazo no está prohibido

Durante la gestación, una mujer embarazada sí puede tener relaciones sexuales, a menos que su condición sea de alto riesgo, tenga dolor o sangrado.

Por Nayeli Rueda

Existen muchos mitos alrededor del embarazo y uno de ellos tiene que ver con la sexualidad. Algunos creen que tener relaciones sexuales puede lastimar al bebé. Sin embargo, el sexo durante la gestación no está prohibido, ni tampoco provoca daños a la personita que se está formando.

Una mujer embarazada puede tener relaciones sexuales y disfrutar de su sexualidad, durante toda la gestación. “El bebé está dentro del útero protegido por el líquido amniótico y por una membrana mucosa y no corre ningún riesgo”, señala el ginecólogo obstetra Erik García, del Centro de Investigación Materno Infantil CIMIGEN.

Hay mucha desinformación sobre la sexualidad y el embarazo. De por sí, el sexo es un tema tabú, alrededor del cual hay muchas creencias falsas. Y estas ideas tienen que ver con la cultura y la educación, así como por cuestiones socioemocionales, entre otras.

Una gestante no es una mujer “asexual” y su apetito sexual va a depender del trimestre de embarazo en que se encuentre. Las mujeres experimentan muchos cambios físicos y hormonales; es probable que al inicio de la gestación disminuya la libido, pero que aumente su deseo sexual en el segundo semestre del embarazo.

Los altos niveles de progesterona y de estrógenos que circulan por el cuerpo de una mujer embarazada aportarán brillo a su pelo, brindarán una sensación de bienestar y satisfacción e incrementarán el riego sanguíneo y un aumento en la lubricación vaginal, por lo que habrá mayor sensibilidad en la zona pélvica y en los pechos.

Para el doctor Erick García, el deseo sexual en el embarazo es diferente en cada paciente y debe respetarse. Hay mujeres que “pueden tener una sexualidad plena y satisfactoria durante toda la gestación, pero habrá otras que no tengan deseo o ganas de hacer el amor con su pareja en algún momento y es válido”.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es normal que algunas mujeres presenten disminución de la libido en el embarazo, por lo que deberán establecer una buena comunicación con la pareja y encontrar juntos alternativas sobre el placer sexual.

Ahora que, si no te apetece tener relaciones sexuales en el embarazo, o el médico te las ha prohibido, busca con tu pareja otras formas de placer sexual, como las caricias, el masaje sensual, los besos eróticos, la masturbación mutua y/o el sexo oral.

“Una mujer embarazada puede tener relaciones sexuales mientras tenga ese deseo sexual, de lo contrario, la pareja debe respetar su decisión”.

Erik García, ginecobstetra del Centro de Investigación Materno Infantil Cimigen.

Razones para evitarlo

Las relaciones sexuales están prohibidas durante la gestación cuando una mujer embarazada presenta:

  • Sangrado
  • Amenaza de aborto
  • Parto prematuro
  • Placenta previa

Si un embarazo es del alto riesgo o si la mujer embarazada está bajo tratamiento con óvulos vaginales, también se deben evitar las relaciones sexuales, agrega el ginecobstetra.

De igual manera, si durante o después de la relación una mujer tuviera dolor o cólico, es importante que lo comente con su médico para valorar y evitar riesgos o complicaciones: “en las relaciones sexuales se liberan diferentes hormonas que ayudan a la preparación del parto y pueden causar contracciones y desencadenar un aborto o un parto prematuro”, añade el doctor Erick García.

Una de las creencias falsas es pensar que tener relaciones sexuales provoca infecciones urinarias, pero esto no es así; ellas son favorecidas por los cambios morfológicos y funcionales del embarazo.

Si tu pareja tiene una infección de transmisión sexual (ITS), evita tener relaciones sexuales o usa preservativos, debido a que estas enfermedades pueden provocar complicaciones en el embarazo, tanto para ti como para el bebé.

Te recomendamos: Cómo reconectar con la vida sexual después del nacimiento de tu bebé.

Publicidad