¿Dejar de amamantar provoca que engordes?

Después de traer al mundo a tu bebé tu cuerpo pasa por muchos cambios. La lactancia también implica modificaciones físicas para poder alimentar a tu hijo. ¿Pero qué pasa cuando termina esta etapa? Te preguntarás si dejar de amamantar provoca que engordes. Te decimos qué es lo que sudece.

Seguramente has escuchado que la lactancia ayuda a perder los kilos que subiste en el embarazo, y es verdad que existe esta relación entre amamantar y la pérdida de peso, así lo señala el estudio Breastfeeding reduces postpartum weight retention.

La investigación revela que la lactancia ayuda a perder los kilos ganados durante el embarazo, en especial en los primeros seis meses después de dar a luz, sin embargo, ello depende del Índice de Masa Corporal (IMC) que tenías antes de quedar embarazada, del tiempo que amamantes a tu bebé y de la alimentación que sigas durante estas etapas.

Elizabeth LaFleur, consultora en lactancia y miembro de Mayo Clinic, comenta que cuando amamantas utilizas las células de grasa almacenadas en tu cuerpo durante el embarazo, junto con las calorías de tu alimentación, para estimular la producción de leche y alimentar a tu bebé.

“La pérdida de peso durante la lactancia puede ocurrir incluso cuando se siguen las recomendaciones de consumir de 300 a 500 calorías adicionales por día para mantener la energía y la producción de leche”.

Te recomendamos: ¿Cuántos kilos puedo subir en el embarazo?

Mamá amamantando a su hijo
Sí puedes bajar de peso durante la lactancia. Foto: Shutterstock

Qué pasa cuando dejo de amamantar

¿Te preguntas si dejar de amamantar provoca que engordes? Debes saber que cuando lactas quemas alrededor de 500 calorías diarias para producir la leche materna, lo cual causa que tengas más hambre de lo normal, por ello comes más. Una vez que dejas de lactar tus necesidades cambian, pero tu cuerpo está acostumbrado a consumir esas calorías extra, explica la nutrióloga Paola Figari.

“Esto es lo más difícil, dejar de comer las porciones más grandes o más frecuentes que llevas comiendo los 9 meses de embarazo, más el tiempo que estuviste lactando. Este cambio puede llevar tiempo en lograrse ya que debes volver a conocer a tu cuerpo y sus necesidades, así que no te presiones en hacerlo rápido”.

Los cambios hormonales que ocurren tras la lactancia alteran tu metabolismo. La prolactina –hormona encargada de producir la leche materna- se reduce y, en su lugar, los niveles de estrógeno se elevan. Por ello, tu cuerpo continúa mandando señales de hambre, detalla Figari.

“Aunque muchas veces las prioridades se enfocan en cuidar a tu bebé, es importantísimo que no dejes tu salud a un lado. Volver a tener una rutina de alimentos saludables y ejercicio puede tomar tiempo, pero con ayuda y trabajo interno puedes lograrlo”.

Aconseja que consumas alimentos ricos en nutrientes y que mantengas una dieta balanceada, así como incorporar ejercicios de cardio y resistencia, lo cual te ayudará a nivelar los desbalances hormonales.

Mamá arrullando a su bebé
Una dieta balanceada y actividad física te ayudará a mantener tu peso. Foto: Pixabay

No te pierdas: Alimentación en el embarazo: ¿Qué puedes comer?

¿Cómo controlar tu peso tras la lactancia?

“Es importante que tomes en cuenta que después del parto se presenta una pérdida de peso inmediata de aproximadamente unos 6 kilos, después de esto el resto los perderás poco a poco, alrededor de 400 y 900 gramos por mes, durante los primeros seis meses tras dar a luz y luego será aún más lento”, señala Elizabeth LaFleur.

“A menudo se tarda de seis a nueve meses en perder el peso ganado durante el embarazo”.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante el control prenatal?

LaFleur recomienda mantener una dieta saludable con variedad de cereales integrales, frutas, verduras y tomar mucha agua. Evita alimentos con azúcares añadidos y grasas saturadas como: refrescos, postres, quesos, leche entera y carnes grasas. También puedes hacer actividad física moderada.

Mujer corriendo
La actividad física te ayudará a controlar tu peso. Foto: Pixabay

“Si después de seis meses de lactancia deseas perder más peso, puedes restringir más cuidadosamente tus calorías a medida que tu bebé comience a comer más alimentos sólidos mientras continúas amamantando”.

Recuerda que cada cuerpo es diferente y que una dieta balanceada y la actividad física son clave para perder peso. No dudes en pedir ayuda, acércate a un especialista.

¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.

También te puede interesar:

Qué es una asesora de lactancia

Consejos para un buen agarre en la lactancia

Mitos comunes de la lactancia

Así te puede ayudar una asesora en lactancia.