Síguenos

 

BabyCreysi
Freepik

Especial Diversidad e Inclusión

Inspírate en los nombres de quienes han defendido los derechos LGBT+

En junio también celebramos el Orgullo y reconocemos a todos aquellos que defendieron los derechos de la comunidad LGBT+. Estos son los nombres de las personas que además de héroes son inspiración.

Por José Ángel Araujo

El Orgullo es un momento de celebración y aceptación. La palabra define un movimiento que defiende la diversidad, la dignidad y el respeto. Por ello, durante junio, las calles se llenan de vida: banderas multicolor, fiesta y alegría en agradecimiento a aquellos defensores que vivieron en lucha a través del activismo por los derechos LGBT+.

Te presentamos una pequeña pero valiosa recopilación de estos héroes, que han apostado porque el mundo sea un lugar mejor para todos.

Bayard Rustin

Fue un activista estadounidense que trabajó intensamente en el Movimiento por los Derechos Civiles de los años 60. Fue amigo y asesor de Martin Luther King y principal organizador de la Marcha en Washington, de 1963. Sin embargo, no se le reconoció por ser abiertamente homosexual y, desde las sombras, trabajó para que la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) prestara atención a la crisis del SIDA.

Su nombre deriva del francés antiguo baiart, que significa “bahía color”. En la poesía francesa medieval Bayard fue un caballo mágico que ajustaba su tamaño para transportar varios pasajeros.

Eleanor Roosevelt

Escritora, activista, filántropa y primera dama de Estados Unidos entre 1933 y 1945. Eleanor dirigió el comité que redactó el borrador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para las Naciones Unidas y promovió el activismo social durante y después de su estancia en la Casa Blanca. Se dice que sostuvo un romance con la periodista Lorena Hickok, primera mujer cuyo nombre como autora apareció en la primera plana del The New York Times

Eleanor es una variante del nombre griego Helene, que significa “luz” o “antorcha”. También puede ser derivado de la palabra griega selene, “luna”.

Harvey Milk

Político y activista estadounidense, que se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos, como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco en 1977, por lo que esta ciudad se convirtió en el foco de esperanza del movimiento gracias a las propuestas desarrolladas para proteger los derechos de esta minoría.

De origen indoeuropeo, Harvey es un derivado del nombre bretón Haerviu, de haer, “batalla” y vy, “digno”.

Josephine Baker

Bailarina, cantante y actriz francesa de origen afroamericano, considerada la primera vedette y estrella internacional del jazz que se identificaba como bisexual. Usó su fama para defender la supresión de la segregación, negándose a actuar en locales en los que se marginaba a cualquier grupo de personas.

Josephine es una variante de Josefina, que deriva del nombre hebreo Yosef, que a su vez proviene del nombre griego Iosephos y del latín Iosephus, “Dios proveerá”.

Karl Heinrich Ulrichs

Fue un activista alemán de los derechos de los homosexuales, pionero del movimiento LGBT+, pues en agosto de 1867, Karl Heinrich Ulrichs se convirtió en el primer hombre abiertamente gay en hablar públicamente por la igualdad. Tomó más de 100 años, pero su campaña de tolerancia finalmente fue victoriosa, en gran parte, por sembrar la semillas del Orgullo en el siglo XIX.

Su nombre es de procedencia germana y significa ‘hombre libre’. Karl traducido a las lenguas escandinavas significa ‘hombre’. Una variante en español es Carlos.

Marsha P. Johnson ​

Fue una mujer transgénero, afroamericana y trabajadora sexual que hoy es un ícono en la lucha por los derechos LGBT+. Junto a sus amigas, Marsha inició las protestas ante la discriminación, además de la violencia policial y la precariedad a la que estaban sometidas por no encontrar trabajo. Ese hecho se considera el inicio de la lucha por los derechos homosexuales.

Marsha es una variante de Marcia, de origen latino que significa Martius “Marte” o “consagrado a Marte”, donde, según la etimología, es denominado como el “dios romano de la guerra”.

Nancy Cárdenas

Locutora radiofónica, actriz, escritora, directora de cine y realizadora de teatro mexicana, fue también una de las primeras mujeres en el país en hablar abiertamente de sus preferencias en televisión, por lo que se considera una de las pioneras en el Movimiento de Liberación Homosexual en México. Gran parte de su trabajo giró en torno a su identidad lésbica y escribió colecciones de poesía y obras de teatro sobre temas gays y lésbicos.

Nancy es una variante de Ann, que proviene del nombre francés Anne, y a su vez del nombre hebreo Hannah, el cual significa “favor, gracia”.

Oscar Wilde

Escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés, es una de las figuras más sobresalientes de la cultura mundial. Oscar Wilde siempre denunció los falsos valores en los que se basaba la sociedad que le tocó vivir, además definió la forma de entender las identidades sexuales en Occidente, por lo cual muchos le consideran actualmente un icono del movimiento LGTB+.

El origen del nombre Oscar es germano, de osovan, que significa “lanza de los dioses”.

Sylvia Rivera

Sylvia luchó incansablemente por los derechos transgénero, así como por los derechos de las personas no conformes con su género. Rivera fue miembro fundadora del Gay Liberation Front y la Gay Activists Alliance y, junto a su amiga Marsha P. Johnson, ayudó a fundar S.T.A.R. (Street Transvestite Action Revolutionaries), un grupo dedicado a ayudar a mujeres transexuales sin hogar.

Su nombre es una variante de Silvia, un nombre de origen latino que significa ‘natural de los bosques’ (o reina de la naturaleza). Deriva del latín silva, cuyo significado era ‘selva’, ‘bosque siniestro’.

Virginia Woolf

La escritora feminista tuvo una relación con la escritora Vita Sackville-West, de quien se sabe fue abiertamente bisexual. Este vínculo amoroso dio origen a su obra Orlando, donde trata temas que en su época causaban verdadero escándalo: la sexualidad en general y la homosexualidad en particular.

Virginia es un nombre de origen latino que procede de virgo, virginis o virginalis , “virgen” y simboliza “la pureza, la inocencia, la juventud”.

Te recomendamos leer: Los niños y niñas son incluyentes por naturaleza.

Publicidad