Síguenos

 

BabyCreysi
Shutterstock

Especial Diversidad e Inclusión

5 libros infantiles que destacan el valor de ser diferente

Con estas lecturas, niños y niñas podrán expresar libremente sus emociones, pensamientos y opiniones, e iniciarse en el camino de la tolerancia y aceptación de otras formas de ser, diferentes a las suyas.

Por Nonantzin Martínez

Los libros son uno de los aliados más nobles, versátiles y poderosas de los que papás y mamás podemos valernos para explicar a nuestros pequeños situaciones de la vida, dudas y emociones.

Para los días en que la diversidad y el orgullo toman las calles de todo el mundo, consultamos a nuestra experta en literatura infantil de cabecera, Mart Castillo, de Libronautas, y estas son sus recomendaciones:

Rojo, historia de una cera de colores

Rojo es un crayón con una etiqueta que dice color rojo, pero en realidad es azul. Por supuesto, Rojo está en boca de todos por ser distinta. Su maestro intenta ayudarla a pintar de color rojo diciéndole que pinten fresas; su mamá también busca apoyarla a ser de color rojo mandándola a jugar con una compañera de color amarillo para que pinten una naranja; y hasta sus abuelos la animan a destacar su color rojo con ropa. 

Pero Rojo no es feliz y no hay forma de que pinte de color rojo. Una nueva amiga lo invita a pintar un océano de color azul y entonces ¡Rojo descubre que es azul! 

Una lectura con la que se puede hablar de las identidades y roles de género. Su autor e ilustrador es Michael Hall.

Monstruo rosa

Ser diferente es valioso; ser diverso enriquece a las sociedades, y con Monstruo Rosa, Olga de Dios, autora e ilustradora de libros infantiles, muestra a niños y niñas que la vida “no es de un solo tono”, sino multicolor, y eso es divertido y fascinante. “Monstruo Rosa es un grito de libertad”.

Te recomendamos leer: Criando con respeto a la diversidad.

Sirena y punto

Esta es una historia entrañable sobre la complicidad, la solidaridad y la diversidad de género. “Andrés es mi mejor amigo. Estudiamos juntos en la misma escuela, en donde a veces, otros niños nos molestan. Pasamos las tardes paseando, dibujando, leyendo e inventado historias. Entre nosotros no hay secretos y por eso el día que me revela su más grande deseo, pongo manos a la obra para ayudarlo a cumplirlo, por imposible que este parezca”. El texto es de Sergio Andricaín y Diego Josué Gontorr, y las ilustraciones de Manuel Monroy.

Sombras en el arcoiris

La autora Mónica B. Brozo aborda el tema de la diversidad en este libro desde el punto de vista de una niña de diez años, Constanza, que se cuestiona a lo largo del texto acerca de lo que nos hace diferentes y la violencia que algunos sufren por ser o pensar distinto. Constanza es hermana de Jero, su hermano mayor. Además, es su mejor amiga y confidente. Ella sabe que su hermano mayor es distinto a otros chicos. Compartir ese secreto la hace sentir única, pero también se preocupa porque su hermano a veces se siente triste. Ahora Jero está enamorado y ha decidido revelarle a sus papás sus sentimientos. Esto tiene muy nerviosa a Constanza, ¿cómo reaccionarán sus papás? Pronto sabrá que este no es el único reto que deberá afrontar con su hermano. 

Ahora me llamo Luisa 

Ser uno mismo, sin importar el género, es la premisa de esta entrañable historia de Jessica Walton. “Martín y su osito Luis juegan cada día. Muchas veces los acompaña su amiga Ada. Pero un día, el osito está triste. ¿Niño o niña? Solo uno mismo sabe qué es y cómo se siente, y ante eso, lo más importante de todo es la amistad”. 

“Aunque parezcamos distintos, todos tenemos el mismo valor”

Cintia Martínez, psicóloga infantil.


Te recomendamos leer: Los juegos y juguetes no deben tener género.

Publicidad