Radiografía de los papás mexicanos

Antes de hablar de los papás mexicanos recordemos el origen de la fecha. El festejo del Día del Padre surgió en el año 1910. Louise Smart Dood, una mujer estadounidense, intentaba reconocer el papel de los padres en la sociedad. En México, fue hasta 1972 que se comenzó a festejar a papá, y se estableció que cada tercer domingo del mes de junio se celebraría esta fecha.

Hablar de la paternidad en México es señalar una variedad de características que existen en la población masculina que tiene hijos o hijas. Poco a poco, el padre mexicano está dejando atrás la paternidad tradicional. Hoy, cada vez son más los hombres que se involucran en la crianza.

Cabe destacar que esta celebración no tiene “tanto rating” como el festejo del Día de las Madres, pero las nuevas generaciones están reconociendo la importancia del padre en la vida de las niñas y los niños. 

Cómo son los papás mexicanos

Conozcamos a papá, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

  • Para empezar, mientras que a la mamá un 78 por ciento de la población le festeja, al padre solo lo celebra el 50 por ciento de la población.
  • 20.5 millones de varones son padres, es decir, una tercera parte de la población masculina tenía hijos. Según el INEGI, se contabilizó como padre a todos los hombres de la vivienda que fueron referenciados como tal por alguno de los integrantes del hogar; quedando sin contabilizar a aquellos que no comparten la vivienda con sus hijos.
  • En promedio, los padres tenían 44 años de edad. El 0.1 por ciento eran menores de 18 años; 15.8 por ciento tenían entre 18 y 29 años; el 52.3 por ciento estaban en el rango de 30 a 49 años de edad; el 25.8 por ciento entre 50 y 69; y solo el 5.9 por ciento tenían 70 años y más.
  • El 59.2 por ciento cuenta con educación básica; 15 de cada cien contaban con una licenciatura y únicamente dos de cada cien tenían estudios de maestría o superiores. Cabe destacar que la mayoría de la población menor de 15 años vive con ambos padres (86.5 por ciento), el 12.2 por ciento vive sólo con la madre, mientras que 1.3 por ciento habita sólo con el padre.
  • El 71.3 por ciento de los hogares en México son encabezados por hombres.
  • Un hombre jefe de familia invierte 11.1 horas promedio a la semana en las tareas domésticas. Mientras que las mujeres jefas de hogares familiares invierten 33.2 horas promedio a la semana.
  • El padre está ausente en cuatro de cada 10 hogares, esto significa que en 11.4 millones de hogares falta el padre. 

En la República Mexicana hay alrededor de 900 mil papás solteros. El Estado de México encabeza la lista con 160 mil 997 casos, seguido de la CDMX con 97 mil 846, Jalisco con 70 mil 857 y Veracruz con 64 mil 657.

  • 796 mil hogares son encabezados por un hombre, de ellos 259 mil son separados o divorciados, 42 mil sufrieron algún abandono y 495 mil son viudos.
  • La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó que este 2021 la celebración por Día del Padre dejará una derrama económica cercana a los 17 mil 500 millones de pesos.
  • Desde 2012, el permiso remunerado por paternidad se encuentra incluido en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Los padres trabajadores tienen derecho a cinco días de licencia a partir del nacimiento de su hijo o hija, o cuando reciban al menor, en el caso de adopción. En otros países promedian 8.1 semanas de licencia por paternidad con goce de sueldo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En 1972 que se comenzó a festejar a papá en México y se estableció que cada tercer domingo del mes de junio se celebraría esta fecha.

Te recomendamos leer: Actividades para disfrutar con papá.