La familia es fundamental para prevenir la violencia contra las mujeres, por lo que es súper importante criar niñas libres, fuertes, seguras e independientes. Te dejamos algunos consejos para que tus pequeñas puedan tomar sus propias decisiones.

Baby Creysi

Evita decir “no”

La doctora Marisol Pérez Ramos, académica del departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recomienda a los papás dejar a sus hijas que tomen decisiones desde pequeñas, no sobre protegerlas y evitar decirles “no” todo el tiempo.

Con este sencillo consejo, desde temprana edad les enseñas que su opinión es importante.

“Regularmente se suele sobre proteger a las niñas para que no se caigan, para que no se ensucien; lo mejor es que las niñas sean libres, que se caigan, que se ensucien. Hay que evitar decir “no” a cada rato, hay que dejarlos que experimenten nuevos caminos, que se suban a los juegos y darles la confianza de que lo pueden hacer», expresa.

Marisol Pérez Ramos, académica de la UAM.

Ayuda a empoderar a tus niñas

La doctora Pérez Ramos comenta que, en lugar de regañar a los pequeños, se debe fomentar su confianza y apoyarlos si se equivocan; con lo que se puede cambiar los regaños por expresiones positivas que los impulsen a seguir descubriendo sus habilidades.

Baby Creysi

“Podemos decir lo contrario: Lo puedes seguir intentando y la próxima vez lo podrás hacer, es decir, cambiar las expresiones negativas por cuestiones positivas y disminuir los regaños”.

Te recomendamos: Cómo alimentar la autoestima en tus hijos

Evita los estereotipos de género

Los estereotipos de género -de manera general- son aquellos que condicionan nuestro comportamiento y actitudes de acuerdo a nuestro sexo biológico. Por ejemplo, a menudo se suele relacionar el rosa, o características como la fragilidad a las niñas.

Baby Creysi

La también investigadora de la UAM recomienda no limitar a las pequeñas. No sólo en sus actividades o gustos, sino también evitar enseñarles que las tareas del hogar son exclusivas para ellas, sino hacer partícipes a todos los integrantes de la familia.

“Este tipo de limitaciones te hablan de violencia de género, así como el hecho de que las niñas sean las que sirvan la comida o hagan el quehacer. Tampoco hay que decirles que siempre sean simpáticas, amables, porque es una forma de condicionar su comportamiento”, explica.

Te puede interesar: Frases que destruyen la autoestima de los niños

No las compares con sus hermanos varones

Baby Creysi

Expresiones como: “tu hermano sí puede, porque es niño”, también es una forma de limitar a las pequeñas. Esto fomenta la reproducción de los estereotipos de género.

“A veces los papás suelen llevar a sus hijos al fútbol, pero a las niñas no, porque son niñas. Son ejemplos de procesos de discriminación”, destaca.

La familia es fundamental para prevenir la violencia de género, por lo que es super importante fomentar la confianza de nuestras pequeñas para empoderarlas y que sean libres para lograr lo que se propongan.