Viernes 13 de mala suerte, dice la creencia popular, ¿pero sabes por qué se considera así y cuáles son las supersticiones que encierran esta fecha? Vamos a descubrirlo juntos.

Baby Creysi

¿Por qué el viernes 13 se considera de mala suerte? 

La idea de que el viernes 13 es de mala suerte está relacionado con el surgimiento del cristianismo. El viernes es considerado de luto porque fue el día en que Jesús de Nazaret fue crucificado, algunos dicen que fue precisamente un viernes 13, aunque esto no está comprobado.

El número13 en general tiene mala fama:

  • En la última cena de Jesús, 13 fueron los comensales.
  • Judas, el discípulo que traicionó a Jesús, era el número 13.
  • En el Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia.
  • Satán es el  13º ángel (Apocalipsis).
  • También se cree que el viernes fue el día en el que Caín mató a Abel.
  • Y viernes 13 fue el día en el que Adán y Eva comieron del fruto prohibido que derivó en su expulsión del Edén.

Otras razones para que este número es considerado de mal augurio son:

  • Tanto la Cábala como las leyendas nórdicas enumeran a 13 espíritus malignos.
  • Una leyenda escandinava cuenta que en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el decimotercer invitado.
  • En el Tarot, el número 13 hace referencia a la muerte 
  • En leyendas europeas, especialmente alemanas, se cree que las brujas viajaban al monte Blocksberg en grupos de trece durante la Walpurgisnacht (festividad pagana).
  • También se cree que el número 13 desde la antigüedad es considerado de mal augurio por ser el siguiente número primo después del 12 (número muy valorado por sus cualidades matemáticas).

El mundo occidental suele considerar el número 13 como uno de mala suerte, hasta el punto de que los hoteles a menudo lo omiten en las puertas de las habitaciones y los números de los pisos (los elevadores saltan directo al 14), mientras que algunas aerolíneas hacen lo mismo con los números de los pasillos.

Baby Creysi

El número 13 tiene mala fama en muchas culturas. Foto: Shutterstock
El número 13 tiene mala fama en muchas culturas. Foto: Shutterstock

La extraña coincidencia de viernes 13 que son de terror

Coincidencia o no, hay otros hechos negativos que le dan al viernes 13 su mala fama:

El viernes 13 de octubre de 1307, el rey Felipe IV de Francia ordenó la captura y quema de todos los caballeros Templarios; una poderosa orden militar cristiana que actuó durante la Edad Media.

En 1939, en Australia, en viernes 13 sucedió el incendio forestal más grave en la historia de la humanidad. Dejó un saldo de 71 muertos, casi 20.000 km ² de tierra arrasada por las llamas y más de 3.000 personas sin hogar.

Un día como ese, pero de 1972, el vuelo 517 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en los Andes. A bordo iban 40 pasajeros y 5 tripulantes, entre quienes se encontraban integrantes del equipo de rugby Old Christians. Para sobrevivir tuvieron incluso que alimentarse de los propios compañeros muertos. 

Baby Creysi

El viernes 13 de noviembre de 1992, fueron asesinadas las «niñas de Alcàsser».  Los cadáveres no se encontraron hasta 75 días más tarde 

El viernes 13 de enero de 2012, 32 personas murieron cuando el crucero Costa Concordia chocó contra las rocas de la Isla Giglio y naufragó. Fueron rescatadas 4,200 personas.

Cosas que no debes hacer un viernes 13

Dado que los viernes 13 son tan desafortunados, te explicamos algunas cosas que la superstición indica que no se deben hacer durante este día.

  1. Comenzar un proyecto importante (escoge otro día).
  2. Caminar debajo de una escalera (El triangulo que forma la escalera para los cristianos está relacionado con la Santísima Trinidad, pasar por debajo de una es profanar el espacio sagrado).
  3. Tocar cosas de madera.
  4. Romper un espejo.
  5. Decirles “salud” a las personas que estornudan
  6. Si tu casa está desordenada, lo mejor es dejarla así pues en viernes 13 hay que evitar agarrar escobas. El barrer puede levantar la suerte y sacarla de tu hogar.
  7. Cruzar los dedos.
  8. Recoger una moneda (mucho menos si son centavos).
  9. Arrojar sal sobre el hombro porque se derramó.
  10. Abrir un paraguas en interiores.
  11. Poner zapatos nuevos sobre la mesa.
  12. Relacionarse con el número 13 (juegos, lotería, casilleros, etc.).
  13. Caminar sobre tres desagües.
  14. Mirar el número 666.
  15. Caminar sobre una grieta
  16. Cruzarse con gatos negros.
  17. Cambiar las sábanas de tu cama.
  18. Iniciar una relación.
  19. Encender tres cigarros con un fósforo.
  20. Cortar ambos extremos de la barra de pan.
  21. Dejar un mantel blanco en una mesa durante la noche.
  22. Dar guantes como regalo.

Los supersticiosos dicen que el viernes 13 hay que quedarse dentro de casa. Según la creencia es un día en el que algún accidente es probable que pueda suceder.

Baby Creysi

También recomiendan que te levantes de la cama apoyando el pie derecho. Sinceramente no creemos que un día sea de mala suerte, pero es divertido conocer todo lo que se cree de esta fecha.

 Ah y no se olvide que viernes 13 es el nombre de las películas de terror que no nos dejaron dormir de niños y también el día en que ocurren los hechos de Freaky Friday o Un viernes de locos.

¿Para ti el viernes 13 es de buena o mala suerte?

No te pierdas:

Frases para el Día del Maestro

Snacks saludables para festejar el Día del Niño