El cambio climático cada vez es más intenso y sus efectos más visibles. Por ello, resulta vital hacer pequeños cambios en nuestras rutinas para dejarles un mundo mejor a nuestros hijos. Estos tips te ayudarán a tener una navidad más verde, para contaminar menos.

Baby Creysi

Teresa de Jesús Mijangos Arrazola, especialista de la Unidad de Medio Ambiente, Arqueología y Biodiversidad de Enel Green Power, comentó que, aunque muchas de las actividades que realizamos durante la época navideña parecen estar alejadas de la sustentabilidad, hay mucho que podemos hacer para vivir una navidad más verde.

“Debemos trazar una ruta más sostenible para nuestro planeta, que implique aportarle granitos verdes para crear y procurar un mundo más justo para nuestros hijos e hijas. Involucrarlos en la creación de una blanca navidad puede ser una estrategia que, además de mantener el espíritu navideño encendido, puede contribuir a la mitigación del cambio climático”.

Te recomendamos: Origen de la piñata

La especialista detalló que algunas de las tradiciones de esta época, por ejemplo las luces del árbol navideño, o incluso el arbolito de Navidad, afectan al medio ambiente. Estimó que el consumo de energía eléctrica aumenta alrededor del 30 por ciento durante estas fechas debido a las luces con las que decoramos nuestros hogares.

Es necesario que desde pequeños expliquemos a nuestros hijos la importancia de cuidar el medio ambiente y fomentemos desde el hogar acciones sustentables.

Luces con focos LED

Adornar nuestros hogares con luces navideñas que tengan focos LED, ya que usan 75 por ciento menos energía que las luces convencionales. Además, duran por más tiempo. De igual manera, apagar las series navideñas durante la noche te ayudará a ahorrar electricidad.

Luces led Foto: Shutterstock

Evita las envolturas

Aunque tener el árbol rodeado de los regalos, con sus envolturas navideñas y sus moños, es una práctica en muchos hogares, y que les causa mucha emoción a los más pequeños, no es amigable con el medio ambiente, por lo que la especialista ambiental, Teresa de Jesús Mijangos Arrazola, recomienda evitar los papeles para envolver y utilizar materiales que se puedan reutilizar.

Para envolver usa materiales reutilizables. Foto: Shutterstock

Sin desperdicios de comida

Las cenas navideñas es una oportunidad para que todos los miembros de la familia se reúnan. Pensamos que debemos cocinar demasiada comida para que todos queden satisfechos; sin embargo, la mayoría de las ocasiones sobran demasiados alimentos y estos suelen terminar en la basura. Preparar las raciones justas evitará este desperdicio.

Porciones justas para evitar desperdicios Foto: Shutterstock.

Te puede interesar: Consejos para enseñar a los niños a compartir

Arbolito duradero

Los arbolitos de navidad, ya sean naturales o artificiales, son una fuente de contaminación. Si te decides por emplear un pino natural, cuando termine la época decembrina puedes llevarlo a un centro de acopio para que lo conviertan en composta.

Árbol de Navidad decorado Foto: Shutterstock

Si te decides por uno artificial, procura usarlo por muchos años, ya que están hechos de plástico, por lo que tardan hasta 500 años en degradarse, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Consideramos que tener una navidad y nuevo año más sostenible es posible. La sustentabilidad ya no es un tema de temporalidad, es un requisito para garantizar el futuro verde que nuestros hijos e hijas merecen”.

Teresa de Jesús Mijangos Arrazola