Síguenos

 

BabyCreysi
Familia festejando el 2022
Los rituales de año Nuevo han pasado por generaciones, nos dan esperanza que todo será mejor. Foto: Shutterstock.

Estilo de vida

Rituales para recibir el Año Nuevo

La esperanza y el entusiasmo nos invaden en la víspera de Año Nuevo, estos son algunos rituales para recibirlo. ¡Elige el tuyo!

Falta un par de días para la llegada del 2022 y el entusiasmo por iniciar un nuevo año nos invade, por lo que ya estamos pensando en nuestros propósitos. Desde encontrar una pareja, tener un bebé, bajar de peso, viajar más y la lista puede seguir, para cada uno de estos propósitos, hay rituales que se acostumbran para recibir el año nuevo. ¿Ya tienes el tuyo?

La celebración del Año Nuevo es una fiesta muy esperada por todos y los rituales no pueden faltar, desde comer uvas, usar ropa interior de colores, hasta meterse debajo de la mesa para encontrar paereja, estas tradiciones han pasado de generación en generación, seguirlos nos hace sentir que cumpliremos nuestras metas para el año entrante. Te decimos cuáles son los más famosos.

Te recomendamos: Cómo fomentar la espiritualidad en familia

Una uva por campanada

Comer una uva por cada campanada en los primeros minutos del año entrante, es el ritual más famoso para esta fecha. Según la tradición, debes pedir un deseo por cada una de las 12 uvas, ello representa los propósitos que cumplirás a lo largo del año.

El origen de este ritual no está claro, se piensa que surgió en Francia alrededor del siglo XIX y de ahí se extendió por toda Europa y llegó a México, así como a otros países de América Latina. Otras versiones apuntan que alrededor del año 1880 en una zona de viñedos en España sobró cosecha y comenzaron a comerse las uvas.

Copa con uvas y reloj que marca la medianoche
Una uva por cada mes del año. Foto: Shutterstock

Limpiar la casa

Realizar limpieza profunda a nuestro hogar, para deshacernos de las malas energías y tener espacio para lo nuevo, es otro de los ritos de año nuevo.

Familia limpianxo la casa
Hacer limpieza en el hogar hace espacio para la llegada de lo nuevo. Foto: Shutterstock

Cenar lentejas

A este platillo se le asocia con la abundancia, para atraerla basta comer un plato. La relación entre las lentejas y la prosperidad se remonta a los romanos, quienes tras el invierno y para festejar el inicio de un año nuevo -el cual celebraban en marzo- comían lentejas, pues creían que sus propiedades alimenticias les daba fuerza para los combates.

Plato con lentejas
Las lentejas son asociadas con la prosperidad. Foto: Shutterstock

Usar ropa interior nueva y de colores

Para el amor roja, para el dinero amarilla, para el sexo negro, para la armonía y la paz blanco, según el propósito es el color de la ropa interior que debemos usar la noche del 31 de diciembre, para atraer lo que queremos el siguiente año.

Ropa interior roja
La ropa interior roja atrae el amor. Foto: Shutterstock.

Sacar las maletas

Dar un paseo por nuestra calle con maletas, es otro de los rituales más comunes, pues se cree que con ello harás muchos viajes el año entrante.

Niña con maletas ritual año nuevo
Sacar las maletas para viajar más. Foto: Shutterstock.

Meterse debajo de la mesa

Seguramente has visto por estos días muchos memes sobre personas que se metieron debajo de la mesa y si ya se casaron. Ello se debe a la creencia de meterse debajo de la mesa para atraer una pareja.

El ritual consiste que en los primeros minutos del nuevo año te metas debajo de la mesa y tengas pensamientos positivos respecto a lo que esperas en el amor.

Mujer debajo de la mesa
Meterse debajo de la mesa para encontrar pareja. Foto: Shutterstock.

Tirar agua por la ventana

Para alejar las “malas vibras”, se recomienda arrojar agua por la ventana, ya sea una cubeta o un pequeño recipiente; aunque esta sea uno de los rituales más frecuentes, procura usar el agua con moderación para evitar el desperdicio.

Cubeta llena de agua
Echar agua para alejar las malas vibras. Foto: Shutterstock.

Te puede interesar: Medidas para prevenir accidentes en casa

Encender velas de colores

Ya sea de colores, con semillas, en forma de borreguito o de manzana, las doce velas es otro de los rituales de año nuevo, representan los doce meses del año. La tradición católica señala debes bendecirlas durante la misa de Año Nuevo, y el primer día de cada mes debe encenderse una vela.

Velas de colores pra ritual de Año Nuevo
Velas de colores para el resto del año. Foto: Shutterstock

Poner un anillo dentro de la copa

Otro ritual muy utilizado para recibir el año nuevo, en especial para quienes quieren llegar al altar, es colocar un anillo en la copa para brindar a la media noche del 31 de diciembre.

Copa con anillo dentro para ritual de Año Nuevo.
Copa con anillo dentro. Foto: Shutterstock.

Estos son algunos de los rituales para recibir el Año Nuevo. ¡Elige el tuyo!

Publicidad