Síguenos

 

BabyCreysi
Shutterstock

Estilo de vida

Mamás y papás recomiendan qué hacer y a dónde ir con los peques

¿Quién mejor para recomendarnos qué hacer con nuestros niños y niñas que otros papás y sus peques? Aquí seis divertidas propuestas para disfrutar de las vacaciones en familia de voz de los expertos.

Por José Ángel Araujo

Después de las primeras semanas de descanso escolar, niños y niñas ya están listos para hacer algo nuevo, experimentar con actividades y lugares diferentes, y ¡están decididos a tener unas vacaciones llenas de diversión!

Para tener recomendaciones variadas, probadas y comprobadas, le pedimos a tres mamás y tres papás que nos compartieran lo que ellos harán con sus pequeños en el transcurso de los siguientes días, y esto es lo que nos dijeron.

¡Tardes de juegos de mesa!

Ricardo Rodríguez @ricardordzo, publirrelacionista y papá de Sofía, de 4 años, recomienda: 

Lo que mi hija y yo disfrutamos mucho son los juegos de mesa. Desde palillos chinos pasando por dominó y el juego de cartas UNO, pero también otros que requieren mayor esfuerzo y atención plena como podría ser aprender a jugar ajedrez (Mi Primer Ajedrez) y también HeadBandz Jr., y uno reciente que nos encontramos es 5 segundos para ganar, en el que también se pone a prueba su memoria pero al mismo tiempo su vocabulario, además de rompecabezas de 60 o 100 piezas pero con cronómetro para jugar contra reloj lo cual, además de ser un reto, es una actividad muy divertida.”

¡Bailar y cantar!

Ana Elisa @aelisamena, bailarina de ballet clásico, mamá de David, de 2 años, recomienda:

El playlist: D Billions de Spotify.

Mi hijo tiene 2 años 4 meses y mi recomendación para los niños de esa edad es ¡la música y el baile! Me impresiona ver cómo su ritmo al bailar cambia al son de la música, sin importar si es hip hop, rock, pop, música clásica, ¡cualquier estilo! La música es algo que disfrutamos mucho en casa, ideal para ejercitar el sentido del oído y bailar es algo que recomendamos a todas las mamás y papás, porque es una forma de expresión a través del cuerpo, además que ayuda mucho a los pequeños a mejorar su desarrollo psicomotriz.   

Nuestra recomendación para las niñas y niños es uno de los favoritos de David: D Billions. Ama cantar y bailar las canciones, y se aprende las coreografías de sus videos en YouTube, se van a divertir mucho con ellos”.

¡Reírse a carcajadas con una película!

Daniel Barrera @pobrepapamx, productor en publicidad y papá de Amélie, de 4 años, recomienda:

La película La Familia Mitchell vs. Las Máquinas de Netflix.

¿Les gustan los pug, los robots y las aventuras en familia? Si tu respuesta es sí, entonces esta película es para ustedes. Uno de mis mayores gustos, que ahora comparto con mi hija Am (Amélie cuando me pone los pelos de punta) es el cine, pero a veces es difícil encontrar una buena película para niños. 

Hace unas semanas nos encontramos con La familia Mitchell y ¡gran sorpresa! Una excelente combinación de animaciones, memes y referencias cinematográficas y, ojo, no estoy diciendo que sólo sea para niños, sino que tiene una historia que enamora a toda la familia. Así que a sacar las palomitas y a disfrutar riendo mucho. Ahhh, y si quieren una foto como la nuestra, pueden obtenerla en este link.”

¡Disfrutar la lectura de un libro!

Nonantzin Martínez, periodista, editora y mamá de Iker, de 8 años, recomienda:

El libro Elbio tragaldabas, ed. Cidcli.

En casa nos gusta mucho leer. Mi hijo, que está en una edad en la que ya hace una lectura fluida, ahora disfruta de una manera más personal cada libro que llega a sus manos, y el de Elbio Tragaldabas es su más reciente descubrimiento. Sus ilustraciones e historia lo tuvieron fascinado cuando lo leyó por primera vez, y lo más divertido fueron las carcajadas que soltó en varias de sus páginas por las anécdotas de su personaje, Elbio, un niño con un gusto muy particular por los algodones de azúcar.

Yo recomiendo, también, leérselo a niñas y niños más pequeños, pues es una historia con la que podría identificarse perfectamente cualquier chiquitín. Además, lo escribió una mamá mexicana, Gaby Romo Ustarroz, durante este tiempo de pandemia, de la mano de su hijo, y eso es algo que, en lo particular, me emociona, pues habla de que en el caos, como siempre lo he dicho, también hay espacio para la belleza y la creación“.

¡Divertirse en casa con el juego de roles!

Felipe Morales @papaconbata, asesor de lactancia y papá de Olivia, de 3, y Diego, de 9 meses, recomienda:

Como médico sé lo complicado que puede ser atender niños en la consulta por lo que he procurado sensibilizar a mis hijos para la revisión médica, toma de medicamentos y hasta vacunas. Lo primero que hay que tener en cuenta es la forma en la que relacionamos los temas de salud; como padres siempre debemos evitar usar los conceptos relacionados como algo negativo o como un castigo (médico, enfermera, medicamentos, vacunas etcétera), ¡nunca intentes asustar a tus hijos con la inyección, con la enfermera ni con ir al médico! 

Un método maravilloso que me ha ayudado a sensibilizar a los pequeños es el juego de roles, jugar a la consulta con sus peluches favoritos, simular que Pate (elefante de peluche, el favorito de mi hija) se golpeó y hay que revisar donde duele o tomar de ejemplo alguna situación de salud que ella misma pasó (como cuando se comió un pedazo de plástico y nos dio un susto a todos) esto ha permitido que socialice la experiencias de acudir a consulta y de recibir medicamentos, así cuando tenemos que ir a consulta ya no la toma por sorpresa. 

Como papá y como médico recomiendo anticipar escenarios para que tus peques sepan qué esperar en temas de salud.”

¡Salir y conectarse con la naturaleza!

Alin Ponce de León @alinpdlz, diseñadora y mamá de Carolina, de 10 años, y Santiago, de 7, recomienda:

Nos encantan los exteriores. Viajar juntos y recorrer diferentes carreteras y destinos. Vivimos al sur de la Ciudad de México y nos encanta escaparnos al Parque Ecológico de Cuemanco. Tiene estacionamiento gratuito, la entrada es gratuita también. Al entrar, hay una hermosa presa en la que observamos la fauna con binoculares. Hay aves muy interesantes y diferentes. 

La vegetación abunda en este parque. Desde la entrada hay todo un jardín de diferentes flores que cambian en cada estación. Dentro hay un estanque con patos y garzas. Y lo que más nos gusta es que hay todo un sendero perfecto para ciclistas. Aprovechamos para andar en bicicleta, treparnos a los árboles, jugar con las ramas y disfrutar de un pequeño lunch. Abren de 7 A.M. a 2 P.M. Llegar súper temprano y ver el sol salir es precioso.”

Te recomendamos leer: Inicia a tus hijos en la práctica de un deporte en estas vacaciones.

Publicidad