Síguenos

 

BabyCreysi
Escuela en casa
La escuela en casa salvó los ciclos escolares durante la pandemia. Foto: Shutterstock

Estilo de vida

Alejandra Ambrosi: La escuela en casa es mucho más que una alternativa pendémica

El Home Learning o escuela en casa tradicionalmente era el proceso de formación académica en el hogar, hoy se concibe también como el conjunto de herramientas para reforzar la educación tradicional.

Alejandra Ambrosi, ‘Karla Villegas’ en Luis Miguel, La serie, mamá y vocera de la plataforma Home Learning, compartió en entrevista con la periodista Romina Pons, su visión del papel de los padres en educación de los hijos. La actriz resaltó la importancia de adoptar la escuela en casa como una herramienta que complemente el aprendizaje tradicional, mucho más que una alternativa pandémica.

Y es que, durante los largos meses de confinamiento forzoso debido a la pandemia por Covid-19, la escuela en casa se convirtió en una “tabla de salvación” para no perder los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021. Sin embargo, el sistema educativo mexicano no estaba preparado, el rezago tecnológico en la población fue otro factor que jugó en contra, instituciones públicas y privadas se vieron rebasadas.

¿Cómo es la escuela en casa?

Después de año y medio con las escuelas cerradas por el SARS-Cov2, nos quedan varios aprendizajes. El más importante es que, como país y como sociedad, debemos comprender que el homeschooling o educación en casa es mucho más que una alternativa pandémica. Se trata de una herramienta que complementa, nutre y apoya a la educación tradicional.

En sentido estricto, y desde su origen, la educación en casa se concibió como una opción para quienes son críticos a los sistemas escolarizados. Empero, gracias al avance tecnológico, surgió una nueva rama del homeschooling, una dirigida al reforzamiento educativo virtual.

Desde apps de matemáticas, inglés, programación y plataformas de gestión e integración escolar como Google Classroom, que tuvieron gran auge durante el confinamiento, hasta escuela para padres y otras herramientas como Home Learing, comunidad para mamás, papás y cuidadores interesados en la educación de los niños.

No te pierdas: Cómo manejar el estrés en niñas, niños y estudiantes

Ventajas del Home Learning

De acuerdo con la actriz Alejandra Ambrosi, embajadora de la comunidad Home Learning y mamá de dos niñas, este programa ofrece un espacio para que las mamás nos involucremos activamente en la educación de nuestros hijos.

“La comunidad Home Learning es un espacio para que mamás y papás obtengamos herramientas para que nuestros hijos desarrollen sus inteligencias y habilidades. Más allá de la parte educativa, de que aprendan a sumar, restar y leer, nosotros como cuidadores podemos prepararnos mejor para que nuestros hijos desarrollen su potencial al máximo. Independientemente de que hagamos escuela en casa o no, se trata de darnos cuenta de nuestro rol como guías para que los niños puedan desarrollarse mejor”.

Te recomendamos: Bajo rendimiento escolar, causas y cómo detectarlo en nuestros niños

Herramientas educativas para padres y niños

En entrevista con Romina Pons, también mamá, locutora, y columnista del sitio de noticias, La Lista, ambas reflexionaron sobre el ‘cambio de chip’ que debieron enfrentarse en la pandemia y la escuela en casa obligatoria.

“Muchas mamás lo aprendimos a la mala. Pensabas, los niños van a la escuela, y ellos se hacen responsables (de su educación). De repente te llega una pandemia y por las buenas o por las malas tienes que incluir la escuela en casa”, dijo Pons

Ambrosi recalcó que en la actualidad existe mucho desconocimiento sobre el papel de los cuidadores en la educación de los niños.

Sentimos que el rol de la escuela es el de educar, mientras que el rol de nosotros (mamás, papás y cuidadores) es el de criar. La realidad es que nadie conoce mejor a nuestros hijos que sus propios padres. Ningún maestro, ninguna escuela lo va a conocer mejor. Con ese conocimiento nosotros podemos ayudar a que nuestros hijos desarrollen sus habilidades, sus inteligencias, que se enfrenten a sus miedos, etc.”

Puedes leer: Sí debemos estudiar para criar a nuestros niños

El rol de los padres no es solo el de criar

Más allá de la educación en casa por la pandemia, el objetivo de Home Learning es darte esas herramientas para que puedas complementar la escuela presencial.

“No estamos planteando que nada más sea la escuela en casa, sino más bien un complemento. Si puedes, quieres y es tu estilo hacer educación en casa completamente, también ofrecemos ese programa, pero comunidad Home Learning es para mamás y papás. Les estamos dando cada semana actividades, entrevistamos a expertos, cambiamos el tema. Es como darte tu cajita de herramientas para que tengas con qué enfrentarte a los retos de ser mamá y papá en este nuevo mundo pseudo post pandémico”.

Así, la maternidad y la paternidad consciente tiene claro que debemos volvernos guías de nuestros hijos. Gracias a la pandemia, y a tener a nuestros hijos en casa, muchos nos dimos cuenta de que no teníamos idea de qué les gusta a nuestros niños, qué están aprendiendo en la escuela, por qué es importante reforzar en casa con o sin COVID-19.

“Tenemos que cobrar consciencia de que nuestra responsabilidad, nuestro rol, es más allá de la crianza. El principal obstáculo está en la mente y creer que no somos capaces de ser guías para nuestros hijos. Nosotros podemos aprender cosas nuevas con ellos y somos quienes los ayudamos a desarrollar su potencial. No solo tiene que ver con el aprendizaje sino con que formen sentido de capacidad para enfrentarse al mundo”.

Sistema educativo anacrónico

Para Ambrosi, el sistema educativo mexicano está muy rezagado y muchas mamás y papás nos dimos cuenta de ello durante el confinamiento.

“Veo un sistema educativo muy anacrónico, tanto la educación pública como privada. Siento que necesitamos hacer muchísimas reformas educativas. La tecnología ya avanzó, los autos ya avanzaron, la música ya avanzó. En fin, hemos avanzado en infinidad de cosas, pero la educación sigue siendo el salón de clases y la maestra en el pizarrón. Creo que tiene que ser mucho más interactiva. Tiene que haber trabajo en equipo con mamás y papás. Debe haber un trabajo colaborativo, comunitario, de interacción. Sí usar la tecnología, pero para utilizar el potencial al máximo de nuestros niños”.

Comunidad Home Learning es totalmente gratuita. Se encuentran en Facebook e Instagram. El proyecto tiene pocos meses, pero poco a poco van sumando seguidores con contenido de calidad. Todas las semanas realizan lives con invitados expertos y se invita a los cuidadores de niños a que relaten su experiencia en torno al tema de discusión.

Otros temas de interés:

¿Y si mi pareja no pone límites a nuestros hijos?
Así puedes reconocer si tu niña o niño es de alta demanda
11 consejos para criar con ternura
 Dudas comunes entre los papás primerizos
8 consejos básicos para cuidar la piel de los bebés

Publicidad