Cómo germinar un frijol (experimento para niños)

El experimento de germinar un frijol con algodón es un clásico en preescolar y primaria. A través de esta sencilla actividad, los niños aprenden cómo sembrar una semilla, observan el ciclo de vida de la planta y se involucran en su cuidado y crecimiento. 

¡No dudes en hacer esta actividad con tus hijos!

Experimento para niños: germinar un frijol en algodón

Materiales

Para iniciar con el experimento necesitas:

  • Un frasco de vidrio transparente, puede ser de comida para bebé, pero debe estar perfectamente limpio.
  • Frijoles 
  • Algodón
  • Agua

Paso a paso 

  • Coloca el algodón dentro del frasco de vidrio.
  • Agrega uno o dos frijoles por frasco
  • Ponle suficiente agua para que esté húmedo sin dejarlo muy mojado.
  • Evita aplastar el algodón
  • Colócalo cerca de una venta para que le llegue la luz del sol de forma indirecta
  • Revisa todos los días que esté húmedo, pero que el agua no le escurra. De ser necesario agrega un poco más de líquido.
  • Trata de no tocar tu semilla, obsérvala a través del vidrio, pero no la manipules.
Cuando el tallo esté lo suficientemente largo tienes que colocarlo en tierra. Foto: Poxabay

Lleva una bitácora de tu experimento

En un post it o pedazo de papel apunta la fecha en la que colocaste el frijol en el frasco y pégalo fuera del recipiente con cinta adhesiva.  Lleva una bitácora de observación que te permita registrar cómo fue desarrollándose tu planta. Por ejemplo: 

Día 1: Iniciamos el experimento y observamos que el frijol empieza a hidratarse y a absorber el agua.

Día 2: El frijol comienza a ponerse “arrugado”.

Día 3: Comienza a abrir.

Día 4: Empieza a verse un brote blanco. Es como una especie de “colita”.

Día 5: La raíz es un poco más notoria.

Día 6: La planta ya salió, tiene un tallo mediano y sus hojas cerradas. Aún no adquieren un tono verde.

Día 9: Ya tenemos una planta con hojas, poco a poco va creciendo. ¡Qué emoción!

Día 11: La planta ya salió del recipiente, es momento de sembrarla en tierra. 

Incluso si tu planta no germina apunta en tu bitácora los resultados y las posibles causas por las que no se logró el experimento. 

No te pierdas: Cómo cultivar aguacate en casa

¿Cuánto tiempo tarda en germinar un frijol?

La germinación de una semilla de frijol tarda entre tres y ocho días dependiendo de la temperatura. En climas cálidos el proceso es más rápido que en zonas frías. El promedio en que verás que le salen sus primeras raíces es de cinco días.  La planta llega a la maduración entre 45 y 78 días y tarda en dar frutos entre 80 y 120 días.

¿Cuáles son las fases de la germinación de un frijol?

La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en planta. Cuando las semillas finalizan su desarrollo sobre la planta madre permanecen en un estado de reposo, hasta que tienen condiciones favorables para su germinación (hidratación, temperatura, oxigenación e iluminación). Estas son las fases de ese proceso:

  1. Empieza con la entrada de agua en la semilla (imbibición). Una vez que la semilla se ha hidratado comienzan a activarse los procesos metabólicos para que tengan lugar las siguientes fases. 
  2. La segunda etapa es la germinación en “sentido estricto” y se caracteriza porque se produce una disminución en la absorción de agua por parte de las semillas. Hay una activación generalizada de su metabolismo. 
  3. La tercera fase es la de crecimiento. Comienza a salir un brote que se conoce como radícula. En el caso de que las condiciones del entorno no lo permitan, la semilla dejará de crecer y morirá. Si tiene un ambiente adecuado seguirá con su desarrollo. 

¿Por qué no germina mi frijol?

Si la planta de frijol no ha germinado es posible que esté siendo atacada por hongos.  Otros factores que pueden influir en que el frijol no germine son: la falta de agua en cantidad suficiente, el exceso de agua, la velocidad de hidratación o la temperatura a la que tiene. Incluso si le llega sol de forma directa se puede “quemar”.

Revisa tu semilla y si después del tiempo promedio no observas un pequeño brote blanco, repite el proceso. Algunos errores por los que tu experimento no ha dado resultado pueden ser:

  • Las semillas no son las adecuadas. Es decir, no son de buena calidad o están muy viejas y han perdido su capacidad para germinar.
  • Ten en cuenta que no todas las semillas germinan. Si pusiste más de una en un recipiente es probable que la que no germine se pudra y contamine a la otra. Es buena idea tener una opción B (otro frasco) por si la primera no brota y no colocar más de dos semillas en el algodón.
  • No tener un buen germinador. Es decir que tu recipiente tenga encharcamientos. Recuerda que para que tu semilla se dé debe tener humedad y oxigenación. Debe airearse un poco y no estar “inundada”.
  • Falta de limpieza. Se recomienda que el recipiente sea de vidrio porque otros materiales como el barro y el plástico propician el desarrollo de bacterias.

Beneficios de realizar el experimento del frijol y el algodón

  • Tus niños conocerán las partes de la planta (semilla, raíces, tallo, rama, hojas y fruto)
  • Los ayudará a ser pacientes, pues deben esperar varios días para que crezca. 
  • Inculcará el amor y respeto a la naturaleza
  • Incentiva el valor de la responsabilidad, ellos tienen que cuidar su plantita y darle agua cuando sea necesario

Intenta germinar un frijol con algodón, verás que tus niños se divertirán y aprenderán mucho.

También puedes leer:

5 experimentos con agua para niños

Nombres de bebé inspirados en la naturaleza