Síguenos

 

BabyCreysi
Shutterstock

Estilo de vida

Fotografía newborn: el registro de la candidez del recién nacido

Después del nacimiento de tu bebé solamente tendrás que esperar unos cuantos días para que le hagan su primera sesión fotográfica, en la mundialmente conocida como fotografía newborn. ¿Te animas?

Por Nayeli Rueda

En el siglo pasado los padres esperaban unos meses para que su bebé creciera –y fuera capaz de sentarse solo– para realizar su primera sesión fotográfica y tener la tradicional foto de “Caritas”.

Pero ahora, con la fotografía especializada y conocida mundialmente como newborn, solamente hay que esperar unos cuantos días después de que nace el bebé para poder capturar en imágenes los primeros y plácidos días del nuevo integrante de la familia. 

Se hacen justo durante este tiempo debido a que las fotografías tienen la finalidad de captar la esencia tierna y angelical del recién nacido. Además, es un momento en el que el bebé pasa muchas horas dormido plácidamente y son días que no se volverán a repetir.

De acuerdo con la artista Jade Gao, experta en fotografía de recién nacidos, anteriormente los padres optaban por llevar a cabo su primera sesión de retratos entre los dos y los tres meses de edad, pero la edad perfecta para una sesión de recién nacido es cuando el bebé está entre los cinco y 12 días de edad.

“Los recién nacidos de menos de dos semanas todavía tienen ese comportamiento mágico como si estuviera dentro del útero. Tienen un aspecto fresco y milagroso y permite ser capturado sin ser molestado”, agrega la experta. 

La fotografía de recién nacidos se realiza en los primeros días del nacimiento del bebé. Algunos estudios fotográficos la llevan a cabo entre el quinto y el octavo día, o antes de los 15 días de nacido. Sin embargo, puedes encontrar lugares donde aún lo hacen a los 25 días de su llegada al mundo. 

Una sesión fotográfica muy especial 

La fotografía newborn puede realizarse a domicilio o en un estudio fotográfico, siempre y cuando esté acondicionado, que cuente con una temperatura cálida y con todo lo necesario para realizar cambios de vestuario y poder envolver al bebé.

Este tipo de fotografía requiere de un buen manejo de luz y color para lograr retratos espectaculares, una técnica que Jade conoce y ha enseñado a muchos fotógrafos interesados en aprender fotografía newborn. 

Para registrar esos primeros días en la vida de un bebé, la experta también considera relevante llevar a cabo la sesión fotográfica en un espacio tranquilo y relajante. En su estudio para ella es vital ofrecer algo de beber, Netflix y hasta Wifi, para que sea una experiencia inolvidable para papás y hermanos y poder así “documentar ese momento tan importante en la vida de las personas”. 

Te recomendamos leer: 8 artículos esenciales para recibir a tu recién nacido.

Capturar el momento fugaz

Aunque la fotografía para bebés ha evolucionado, esto sigue siendo una tradición familiar para dar la bienvenida al nuevo integrante de la familia. El concepto de foto newborn no intenta captar a un bebé llorando o haciendo muecas, sino registrar la delicadez y candidez que transmite un bebé de días. Un momento irrepetible en su vida, pero que puede quedar plasmado a través de imágenes o hasta en video. 

Esta etapa en la vida de nuestros hijos pasará en un abrir y cerrar de ojos, pero lo que no va a pasar rápido es la tendencia de la fotografía newborn, pues para la artista fotográfica Jade Gao no es una moda pasajera, sino un estilo que llegó para quedarse.

Señala que “las modas van y vienen porque la gente se cansa de ellas y pasan a otra cosa. El concepto de fotografía de recién nacidos es similar al concepto de fotografía de bodas. Un recién nacido solamente será así de pequeño una vez en su vida, y solo por unos días. Y tienes la oportunidad de capturar ese momento antes de que pase”.

“No hay nada más alegre que las fotos de un nuevo bebé. Esas fotos son las que siempre volverás a mirar a lo largo del viaje de tu bebé. Son el único vínculo tangible a su memoria que apreciará durante toda la vida y probablemente se transmitirá a través de las generaciones de su familia”.

Jade Gao, fotógrafa especialista en fotografía newborn

Te recomendamos leer: El regalo perfecto para darle la bienvenida al bebé.

Publicidad