Síguenos

 

BabyCreysi
Shutterstock

Estilo de vida

Inicia a tus hijos en la práctica de un deporte en estas vacaciones

¡Este es un buen momento para ponerse la ropa y el calzado deportivo y activarse físicamente! Un plus: el vínculo familiar se verá fortalecido.

Por José Ángel Araujo

Durante las vacaciones, las mañanas de los niños, las niñas, mamá y papá suelen ser más relajadas, lo que les da la oportunidad de quedarse unos minutos más en cama y compartir la mesa durante el desayuno.

Estos momentos que se dan en verano sin duda son de gran disfrute, pero también son una oportunidad para realizar nuevas actividades, como el ejercicio, una práctica que permite conectar de forma divertida con los pequeños.

El deporte es un buen hábito que refuerza nuestra salud. Si los padres aún no lo tienen, es momento de adoptarlo. Y si ya se viene practicando, es vital compartirlo con sus hijos e hijas: “hay que enseñar el valor del deporte y la importancia de hacerlo parte de su vida”, aconseja Benjamin Santoyo, líder de Comunicación Externa de Decathlon México.

Los valores inmersos en el deporte van más allá de la actividad física, también fortalecen lazos entre los padres y sus hijos, ya que practicar deporte en familia mejora la comunicación, estimula la conexión de unos con otros, fomenta la imaginación, aumenta la autoestima y promueve el trabajo en equipo.

Benjamin Santoyo, Decathlon México.

Cambia la pijama por el pants

¡Es tiempo de empezar la práctica! El mejor momento para hacerlo es aquel que facilite la constancia, pues lo que se quiere es formar un buen hábito en los niños, que vaya más allá que un par de días o semanas.

“Hay que adaptar el ejercicio físico al estilo de vida de cada persona para hacerlo viable, para que la gente pueda de verdad tener una práctica regular”, resume el médico Héctor Luis Cristóbal Morales, especialista en medicina de la actividad física y del deporte. 

La recomendación general es aprovechar las horas de la mañana para realizarlo. En este momento del día el nivel de energía es mayor tras el descanso, la luz natural favorece la activación de los ritmos circadianos y existen más probabilidades de poder hacerlo al aire libre, aunque también pueden dejarse como una actividad recreativa por la tarde, lo que sea más fácil para todos, la finalidad es divertirse lejos de la televisión.

Si hay espacio para hacerlo en casa o un parque cercano, ¡es momento de comenzar! Les dejamos algunas ideas de los deportes que pueden realizar, sus beneficios y lo que necesitaran para arrancar ¡ya!

Fútbol

Es una de las actividades que más gusta entre las familias mexicanas, pero en muchas ocasiones se disfruta desde el sillón, frente a la pantalla. Mejor, pónganse el short y los tenis para jugarlo. 

Necesitan: Un balón de fútbol o una pelota de plástico y un par de porterías que pueden hacer ustedes mismos con tubos y codos de pvc y una red con cuerda de algodón o simplemente delimitarlo con dos objetos (botellas de plástico llenas de agua o tierra, por ejemplo). 

Beneficios de jugar fútbol: Aumenta la potencia muscular en las piernas y ayuda a los niños a tener más potencia en los saltos; estimula la coordinación motora, pues los pequeños controlan mejor su cuerpo y ganan en equilibrio, fuerza y buena postura y aumenta la densidad ósea en el fémur.

Básquetbol

Es una actividad que requiere mucha coordinación y velocidad. Es perfecto porque pueden practicar individualmente o hacer equipo con papá y mamá. El objetivo es introducir la pelota en la canasta del equipo contrario. El que más puntos haga ¡puede elegir la peli que verán esa noche!

Necesitan: Un balón de básquetbol o una pelota con el peso adecuado para la práctica y una cesta o canasta, que pueden hacer ustedes mismos. Pueden utilizar un bastidor para bordar, de los más grandes, o reciclar alguna cubeta o bote grande.

Beneficios de jugar básquetbol: Además de los beneficios cardiovasculares de practicar una actividad física, al jugar este deporte los niños estimulan el crecimiento de masa muscular y ósea, desarrollan su equilibrio, mejoran la coordinación motora, potencian su rapidez mental, entre otros.

Bádminton

Este es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores o dos parejas en la cancha. Cada equipo se sitúa en una mitad de la pista dividida por una red. A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con un volante o gallito que no deben dejar caer al suelo.

Necesitan: Una raqueta por jugador, que pueden conseguir fácilmente incluso –en el supermercado– y un gallito, que también son muy fáciles de obtener y económicos, pero también los pueden hacer ustedes mismos con una esfera de unicel, en la que pueden clavar plumas de cartón con la ayuda de palillos de madera y silicón. La red que divide la cancha puede ser un tendedero.

Beneficios de jugar bádminton: Se desarrolla la percepción del espacio con la delimitación de la pista de juego. También mejora la agilidad y la rapidez de reflejos, además de la coordinación, el equilibrio y la concentración. 

Béisbol

Este deporte es muy divertido, y aunque requiere un gran espacio para correr, puede hacerse en casa con algunas modificaciones. Se trata de golpear con un bate una pequeña pelota lanzada con la mano por un contrario y recorrer el perímetro de un cuadrado interior del campo, con el objetivo de pasar por las cuatro esquinas o bases antes que el rival recupere el control del juego; gana el equipo que más veces lo consigue a lo largo de las partes o entradas de que consta el partido. 

Necesitan: Un bate, que puede ser un bastón, pero también los hay de plástico, que son de juguete; una pelota de béisbol o cualquier pelota pequeña con peso y las 4 bases, que pueden ser bolsas de plástico pequeñas rellenas de arena. 

Beneficios de jugar béisbol: Al jugar al béisbol se realiza un gran esfuerzo físico, pues hay que correr, batear y también estar muy atento, por lo que favorece la concentración así como la rapidez de reflejos. Al jugar béisbol también se desarrollan las capacidades motrices y la formación de los músculos.

Voleibol

Este deporte se practica entre dos equipos en una cancha dividida transversalmente por una red. El objetivo es golpear el balón con manos o brazos para pasarlo por encima de la red y evitar que la pelota caiga al suelo.

Necesitan: Una pelota grande, ligera para que puedan manejarla los niños pero con peso suficiente para que al aventarla llegue del otro lado de la red; la red puede ser un tendedero o pueden tejer una con una cuerda de algodón. 

Beneficios de jugar voleibol: El voleibol es una buena modalidad deportiva para que los niños aprendan a trabajar en equipo, moverse y ejercitarse con rapidez. Su práctica les proporciona la capacidad de combinar movimientos rápidos y de reacción; adaptación a situaciones que se cambian continuamente; habilidades motoras, capacidad de equilibrio y control; motivación a la integración, cooperación y al trabajo en equipo.

La práctica del deporte es una gran oportunidad para desarrollar actitudes de honestidad para que, a partir del ejemplo de juego limpio, los padres refuercen conductas éticas en sus hijos.

*Encuentra pants, sudaderas, playeras y la colección Baby Creysi de prendas con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en nuestras boutiques y tienda en línea.

Publicidad