El arte como terapia para gozar de salud y bienestar

Por Nayeli Rueda

A través del arte, los seres humanos tenemos la oportunidad de expresar nuestras emociones y sentimientos, pero también a superar miedos y traumas. Diversas organizaciones internacionales utilizan la recuperación socioemocional dirigida a niñas, niños y adolescentes que han vivido situaciones de estrés en su comunidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por ejemplo, ha puesto en marcha diversos talleres de Terapia de Artes Expresivas con el fin de desarrollar capacidades de resiliencia en las niñas y los niños.

La docente de artes plásticas y arteterapeuta Deisy Mateos, de OLL: Psicología y Arte, explica que la arteterapia es una disciplina que nace de la psicoterapia y de la educación artística que se comenzó a implementar en el siglo XX, en la década de los años 60’s.

La experta señala que este método se puede aplicar a niños y a adultos, y en diferentes contextos. “Con esta técnica terapéutica y utilizando diversos materiales artísticos, los pacientes podrán comunicar sus emociones y sentimientos, así como reflexionar sobre lo que pasa a su alrededor”.

Crear arte para sanar nuestras emociones

De manera artística y creativa, los niños y sus familias pueden trabajar los límites disciplinarios, la crianza respetuosa, problemas de aprendizaje y déficit de atención, así como abordar temas coyunturales como la resiliencia ante la pandemia o el estrés que puede estar viviendo debido a las transformaciones sociales.

En este sentido, la inteligencia emocional es algo que deberíamos aprender desde la infancia, expresa la psicóloga educativa Lizeth Rodríguez, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional. Considera que, “así como en las escuelas se enseña español o matemáticas, se deberían dar clases formales sobre educación socioemocional, pero guiadas por especialistas en el tema”.

Conocer y expresar las emociones de manera positiva, así como saber y aplicar algunas técnicas de regulación, es vital en la vida de las personas. “Hay gente con un gran intelecto, pero con mala salud emocional. Y está comprobado que el 80 por ciento del éxito social de un individuo se logra gracias a su educación socioemocional, contra un 20 por ciento de la inteligencia intelectual”. 

“Cuando nuestras emociones están muy exacerbadas o ya no tenemos control sobre ellas, deberíamos buscar ayuda profesional, ya que estas situaciones pueden repercutir en los hijos”.

Lizeth Rodríguez, psicóloga educativa. 

Te recomendamos leer: Aprendamos a reconocer las heridas emocionales de la infancia.

Beneficios de la arteterapia 

Esta herramienta artística y terapéutica permite identificar, reconocer, analizar y expresar de manera positiva las emociones y los sentimientos, como el enojo, la ira, la vergüenza, el miedo, la alegría, la culpa, la felicidad, la tristeza, etcétera.

Sin embargo, el alcance de la arteterapia va más allá de ayudar a chicos y grandes a procesar los conflictos emocionales. De acuerdo con las especialistas:

  • Reduce el estrés.
  • Genera introspección, autoconocimiento y reflexión. 
  • Provoca autoconfianza al crear trabajos artísticos. 
  • Mejora la concentración, atención y percepción. 
  • Ayuda a que un niño o niña tenga buena caligrafía.
  • Potencia la imaginación y la creatividad.

Cabe destacar que para llevar a cabo una sesión de arteterapia se utilizan diferentes técnicas, como pintura, dibujo o modelado, entre otras; así como diversos materiales no tóxicos que los niños puedan manipular y con los que experimenten:

  • Crayones
  • Acuarelas
  • Plastilina
  • Colores de madera 
  • Papel

Uno de los objetivos de la arteterapia es lograr que una persona pueda expresarse de manera artística y consciente, así como descubrir una alternativa que le permita dirigir su vida de una forma sana y plena. Aunque, hay que aclarar que un ambiente familiar puede estar “contaminado”, y si el niño o niña es el único de la familia que asiste a terapia o talleres de educación emocional, no habrá cambios significativos en el hogar, finaliza Lizeth Rodríguez.

Para la Asociación Americana de Terapeutas del Arte, “la arteterapia es una forma de psicoterapia que utiliza los medios artísticos como su modo principal de expresión y comunicación. En este contexto, el arte no se utiliza como herramienta de diagnóstico, sino como un medio para abordar cuestiones emocionales que pueden resultar confusas y angustiantes”.

Te recomendamos leer: Saca la mejor versión de tus hijos.