Síguenos

 

BabyCreysi
Sony Pictures Animation

Estilo de vida

Una mirada a la inclusión a través de cortometrajes

A través de cortometrajes animados, los niños y las niñas pueden aprender sobre la inclusión y ser empáticos, así como a descubrir que el mundo está habitado por gente diversa.

Por Nayeli Rueda

Hablar sobre la inclusión y cómo ser incluyente es un tema que se debe abordar, principalmente, en el hogar, con la pareja y los hijos. Desde la más tierna infancia, niñas y niños deben ver reflejados en su familia sentimientos como la empatía y actitudes como la tolerancia, y fomentar el respeto hacia las diferencias. 

Construir un mundo más justo y equitativo es una labor que compete a toda la sociedad. Sin embargo, es con la familia en donde los niños aprenderán, a través del ejemplo, que todos somos diferentes y que incluir e integrar implica aceptar y dar la bienvenida a las diferencias.

Algunos cortos animados son un apoyo para que la familia aprenda sobre la empatía y sea capaz de mirar al otro sin prejuicios, además de enseñar a nuestros pequeños ese mundo diverso al que no debemos ser indiferentes.

Estos filmes muestran la diversidad que cohabita entre nosotros, pero, sobre todo, promueve una verdadera inclusión e integración de todas las personas, independientemente de su color de piel, sus rasgos físicos, sus creencias, su género o su discapacidad

De acuerdo con UNICEF, los niños y niñas con discapacidad son uno de los grupos más marginados y excluidos de la sociedad, cuyos derechos son vulnerados. Y en comparación con sus pares sin discapacidad, son más propensos a experimentar las consecuencias de la inequidad social, económica y cultural.

Ya sea que tengas un hijo con alguna condición, o bien, si tu deseo es sensibilizar a los niños sobre la diversidad, que sean respetuosos, bondadosos y sensibles hacia lo diferente, te recomendamos los siguientes cortometrajes. ¡No te olvides de comentarlos con tus hijos y hacerles preguntas!

Empatía, inclusión y discapacidad

Ian

Este corto está basado en la vida de Ian, un niño de 9 años que padece Encefalopatía Crónica no Evolutiva. Este pequeño tendrá que vencer sus miedos para derribar las barreras del aislamiento, que algunas personas con discapacidad sufren. Ian fue producido por Juan José Campanella y dirigido por Abel Goldfarb, y combina la técnica de stop-motion y animación por computadora. Este filme ha sido galardonado desde que se presentó en Cannes, en el 2018. 

Cuerdas

Mirar a las personas sin prejuicios es estar abiertos a conocer y aprender de los demás. Y Cuerdas es una historia que busca reflejar la importancia de la verdadera inclusión educativa, la cual no sólo consiste en aceptar a un pequeño en la escuela, sino integrarlo con sus compañeros. María y Nico se conocerán en el colegio y comenzarán a tener una amistad entrañable y genuina, que los volverá amigos inseparables. Si quieres que tus hijos aprendan conceptos como la inclusión y la diversidad, vean este cortometraje, producido y dirigido por el cineasta Pedro Solís García, y ganador del Goya 2014 en la categoría de “Mejor cortometraje de animación español”. 

Te recomendamos leer: Esta es la situación de los niños con discapacidad en México.

Hair Love

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio la estatuilla dorada a Hair Love como “Mejor corto animado” en el 2019. Este cortometraje cuenta la historia de un padre afroamericano que tiene la encomienda de peinar a su hija Zuri, una pequeña de 7 años de edad, para una ocasión especial. El director, Matthew Cherry, decidió representar una familia negra en el mundo animado y reflejar la importancia de amarnos con nuestras características físicas, como el cabello afro, así como la participación de los hombres en el cuidado de los hijos. 

Tamara

Este cortometraje cuenta la historia de una niña sorda que siente la música y quiere convertirse en bailarina. Habla de la importancia de confiar en los hijos y potenciar sus capacidades; pero también de nunca dejar de creer en nosotros y nuestros sueños. Tamara fue dirigido por Jason Marino y Creig Kitzmann.

Loop

En este corto conocerás el Trastorno del Espectro Autista a través de Renee, una chica con autismo. La historia tiene varios mensajes, entre ellos, la importancia de la empatía. Loop también da a conocer algunas características de las personas que viven con esta condición y que para conectar con alguien no es necesario el lenguaje. La directora es Erica Milssom y puedes verlo en la plataforma de Disney +.

Publicidad