¿Van a salir de vacaciones? No olviden sus  cubrebocas y careta

Por Nayeli Rueda

El cubrebocas y la careta se han vuelto accesorios indispensables, tanto para los adultos, como para niñas y niños. Sin duda, hoy forman parte de nuestro estilo de vida y es muy probable que sigamos usando estos objetos por un buen rato, aún con la existencia de la vacuna contra la COVID-19.

Los contagios no van a desaparecer de un día para otro, por eso, si quieres que tu hijo se ponga la careta y la mascarilla, es muy importante que elijas aquella que sea adecuada al tamaño de su cara, para que, si la tuviera que usar, esté cómodo y pueda traerla el mayor tiempo posible.

Si vas a adquirir un cubrebocas para una niña o niño sano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sean mascarillas higiénicas o de tela; la condición es que sea del tamaño correcto, que no tape los ojos, que solamente cubra nariz, boca y barbilla. Los niños con problemas de salud como fibrosis quística, cáncer o inmunodepresión deben, de acuerdo con las recomendaciones de sus médicos, llevar mascarillas médicas o quirúrgicas.

Existe una gran variedad de modelos y diseños de cubrebocas; los hay con varias capas, desechables y lavables. Elige aquellos que sean cómodos y anatómicos, es decir, que se ajusten a la perfección y que no se caigan cuando tu hijo hable.

La OMS y UNICEF señalan que el uso de cubrebocas no debe ser obligatorio para los menores de hasta cinco años. Para niños de entre seis y 11 años, toma en consideración algunos criterios para su uso:

  • Si hay transmisión generalizada en el área donde residen.
  • La capacidad del menor para utilizar la mascarilla de forma segura y adecuada.
  • La supervisión de un adulto.
  • Las instrucciones para el niño sobre cómo ponerse, quitarse y llevar puesta la mascarilla de forma segura.

Un cubrebocas de tela sobre uno quirúrgico puede bloquear hasta el 92.5% de partículas infecciosas potenciales, de acuerdo con un estudio conducido por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Hay que enseñar a nuestras hijas e hijos que, antes de colocarse la mascarilla, deben lavarse las manos con agua y jabón durante 40 segundos. Explicarles que tienen que guardarla en una bolsita y que, siempre que la traigan puesta, deben tomar en cuenta lo siguiente:

  • No tocar la parte delantera.
  • No jalarla.
  • No metérsela a la boca.
  • No compartirla.

La careta y la mascarilla no son suficientes

Sobre el uso de caretas protectoras, la OMS ha enfatizado que no proporcionan una protección equivalente a los cubrebocas, pero que en infantes que no pueden utilizar las mascarillas, se puede optar por una que cubra toda la cara, que se extienda por ambos lados y baje hasta la barbilla.

El uso de mascarillas en niños con trastornos del desarrollo, discapacidad u otras condiciones de salud específicas no debe ser obligatorio; deben evaluarlo, caso por caso, los progenitores o tutores, los educadores o médicos.

Organización Mundial de la Salud (0MS)

Algunas de las características que debe tener un gorro con visor o una careta protectora es que esté elaborada con materiales no tóxicos, que sea fácil de lavar, y que sea cómoda y ligera. Algunas, incluso, se pueden usar con anteojos y cubrebocas.

Para que tu pequeño use la mascarilla o la careta (o ambas), dependiendo la edad, necesita desarrollar un hábito. Para ello, será necesario que se familiarice con estos objetos y que los utilice en casa, durante unos minutos, y que ¡vea que tú también las usas!

El uso de mascarilla por sí solo no es suficiente para frenar la transmisión de la COVID-19, sino que también hay que implementar otras medidas, como: lavarnos las manos con frecuencia y mantener la distancia física de al menos un metro de distancia con las demás personas.

Entre las sugerencias para acostumbrar a tus hijos a usar cubrebocas (y/o careta), UNICEF señala :

  • Ponerse todos en casa mascarilla (y careta), para que se familiaricen.
  • Enseñar con el ejemplo. Sé consistente portando tú también la mascarilla.
  • Dejar que tu hijo elija la mascarilla (y careta) de su preferencia, puede ser de su color favorito o de un diseño que le guste.
  • Colocar una mascarilla (y careta) a su muñeco o peluche favorito.

Evita usar mascarillas con válvulas de exhalación porque dejan escapar el aire sin filtrar, lo que las hace menos efectivas para prevenir la transmisión de enfermedades como la COVID-19.

Conoce la variedad de cubrebocas de Baby Creysi en nuestra tienda en línea.