Síguenos

 

BabyCreysi

Estilo de vida

¿Es seguro maquillarse durante el embarazo?

Si durante los meses de espera quieres seguir utilizando tus cosméticos, hay ingredientes que debes verificar para no correr riesgos.

Por José Ángel Araujo

En el periodo de gestación cambian muchas rutinas: se ajusta la dieta y la actividad física, se programan visitas médicas cada cierto tiempo e, incluso, se lleva a cabo una rutina de belleza y cuidado de la piel un poco diferente, ¿a poco no?

Así como es preferible dejar consumir ciertos alimentos, debes saber que es conveniente dejar de usar ciertos productos cosméticos. La Food and Drug Administration (FDA) recomienda que antes de comprarlos revises que estén etiquetados correctamente, que tengan las instrucciones de uso y que enlisten los ingredientes de su fórmula para que sepas si es seguro.

El Women’s Care, Centro de Obstetricia, Ginecología, Reproducción y Salud de la Mujer, en Oregon, comparte la lista de los ingredientes en productos de belleza y cuidado personal que debes evitar si estás embarazada:

Retin-A, retinol y palmitato de retinol: estos derivados de la vitamina A pueden provocar defectos de nacimiento. Si bien es importante tener una cantidad adecuada de vitamina A para el desarrollo del bebé, estos derivados pueden afectar negativamente su desarrollo.

Tazorac y accutane: también derivados de la vitamina A, se encuentran en medicamentos controlados. La FDA recomienda evitarlos durante el período de gestación, ya que pueden causar defectos de nacimiento.

Peróxido de benzoilo y ácido salicílico: tener acné durante el embarazo es común. Ten cuidado si utilizas cremas anti acné, pues suelen emplear estos ingredientes. Mejor evitarlas.

Aceites esenciales: a menudo se piensa que los aceites esenciales son una alternativa natural a los productos de belleza. Sin embargo, no son evaluados por organismos de salud, por lo que no siguen los estrictos estándares de etiquetado de otros productos. Los aceites esenciales vienen en diferentes variedades y concentraciones, así que es difícil declarar si es seguro utilizarlos durante el embarazo.

Hidroquinona: muchas mujeres se preocupan por el melasma, la pigmentación que aparece durante el embarazo por lo que buscan soluciones para aclarar la piel, pero debe evitarse. La FDA señala que esta tiene una tasa de absorción más alta que otras sustancias químicas tópicas, lo que hace que sea más probable que ingrese al torrente sanguíneo y afecte al bebé.

Cloruro de aluminio: este ingrediente es común en desodorantes y antitranspirantes. En general, se cree que es seguro usarlo en concentraciones bajas, pero se recomienda evitar productos que lo usan en concentraciones altas.

Formaldehído: presente en esmaltes de uñas y ciertos productos para el cabello. Se debe evitar el uso de productos que contengan formaldehído, ya que se ha relacionado con problemas de fertilidad y abortos espontáneos. Se recomiendan los esmaltes de uñas etiquetados como “3-Free” o “5-Free”.

Protectores solares químicos: los protectores solares pueden contener posibles disruptores hormonales como oxibenzona o avobenzona, que pueden interferir con el desarrollo del sistema nervioso del bebé. Para protegerte de los rayos UV, utiliza protectores a base de ingredientes naturales.

Tetraciclina: un antibiótico común para tratar una variedad de afecciones de la piel. Debe evitarse, así como sus derivados (doxiciclina y minociclina). Estos pueden tener efectos negativos tanto para las madres embarazadas como para sus bebés.

Dihidroxiacetona: es una sustancia química que se utiliza en muchos autobronceadores en aerosol. Aunque no se absorbe en el cuerpo, se puede inhalar durante la aplicación y no es saludable ni para la mamá ni para el bebé.

Hermosa y segura

Sin importar que un producto use ingredientes naturales y evite los químicos, es conveniente que te acerques a tu dermatólogo y ginecólogo y les preguntes al respecto.

Una vez que tengas las recomendaciones y visto bueno de los expertos, busca opciones que se adapten a ello. La ingeniera química Iliana Loza, fundadora de la marca biocosmética mexicana Ahal, habla al respecto de los ingredientes que utilizan: “todas nuestras fórmulas son limpias, libres de fragancias, alcohol, parabenos, agentes sintéticos y tóxicos.

Formulamos y maquilamos todos nuestros productos. Somos un laboratorio que selecciona ingredientes y activos con consciencia”. Esta puede ser una buena opción, y otra buena idea es dejar que tu piel descanse durante este periodo.

¿Te vas a maquillar? No te debes preocupar por:

Delineador de ojos, que es principalmente cera y tu piel no puede absorberlo.

Rímel, porque tus pestañas son “pelo muerto” y solo se aplica sobre ellas.

Productos en polvo, ya que se asientan sobre la superficie de la piel.


Publicidad