Síguenos

 

BabyCreysi
French Roast
La solidaridad puede venir de la persona que menos te imaginas. Foto: Pumpkin Factory

Estilo de vida

10 películas para niños que enseñan el valor de la solidaridad

La solidaridad nos enseña a ser empáticos en las necesidades de los demás. Estas 10 películas nos ayudan a explicar a nuestros niños este importante valor.

Cuando dos personas se unen y colaboran mutuamente para superar algún problema se le llama solidaridad. Se trata de un valor único que se fundamenta en el amor, el respeto y la empatía hacia los demás.

¿Cómo explicarle e inculcar en tus niños el valor de la solidaridad?

En México tenemos muchos ejemplos reales de cómo nos hemos unido para superar desastres naturales, este trabajo codo a codo surge espontáneamente dentro de las sociedades para levantarse de guerras y enfermedades, pero también en círculos pequeños.

La solidaridad puede venir de cualquiera y también puede aplicarse a cualquier persona: familia, amigos, vecinos, incluso desconocidos. Nace del deseo de ayudar, y cuando se logra el objetivo, tu corazón se pone contento, esa es la mejor recompensa.

Quizá tus niños son muy pequeños y les cueste trabajo comprender el significado de la solidaridad, es por eso que el cine puede ser una herramienta lúdica que te ayude en ese propósito.

10 películas para niños que enseñan el valor de la solidaridad

1. Buscando a Nemo (Andrew Stanton, 2003)

Sinopis: Nemo, un pequeño pez, muy querido y protegido por su padre, se pierde fuera de la gran barrera del arrecife australiano. Después de ser capturado, Nemo termina en una pecera en Sidney. Su padre, un pez payaso, parte en su búsqueda y se embarca en una peligrosa aventura con Dory, un pez con muy poca memoria. Al mismo tiempo, Nemo y sus nuevos amigos ya traman un plan para escapar de la pecera.

Enseñanza: Este filme enseña muchos valores y la solidaridad es uno de ellos. Aparece en todos los distintos animales que ayudan a Marlin a recuperar a su hijo, pero también en los peces que acompañan al pequeño Nemo en la pecera y que luchan en conjunto para que pueda escapar y reunirse con su papá.

2. Cadena de favores (Mimi Leder. 2000)

Sinopsis: Trevor, un niño de 11 años, decide llevar a cabo un experimento para su clase de ciencias sociales con la intención de mejorar el mundo bajo una simple premisa: él hará una serie de favores a tres personas y, a cambio, ellos le devolverán el favor haciendo algo para otras tres, y así sucesivamente. Su idea se convierte en un fenómeno nacional, que además tiene profundas consecuencias en su familia.

Enseñanza: La película en su totalidad aborda el valor de la solidaridad. Se propone un cambio de vida de los personajes a través de pequeños gestos diarios de bondad. La idea sencilla de Trevor se magnifica. Si ayudas a tres personas en algo que realmente necesitan, y esas tres personas devuelven el favor ayudando a otras tres diferentes, la cadena de solidaridad se vuelve inmensa. ¿Te imaginas cómo sería el mundo si todos aplicáramos esa premisa?

Una cadena de favores  Foto: Warner Bros
Foto: Warner Bros

Te va a interesar: 10 películas que enseñan el valor de la amistad

3. French Roast (Fabrice Joubert, 2008)

Sinopsis: En un café parisino, un estirado hombre de negocios pide que le traigan más café para disimular que perdió su billetera.

Enseñanza: Este es un corto pequeñito, de solo 8 minutos, pero con un mensaje muy poderoso. Un hombre de traje es indiferente a lo que pasa a su alrededor, incluso niega la ayuda a un vagabundo, pero tendrá su lección cuando se da cuenta de que olvidó su cartera y por orgullo, en vez de explicar la situación, la va complicando cada vez más. Ni él mismo se imaginaba de dónde iba a tener ayuda.

French Roast  Foto: Pumpkin Factory
Foto: Pumpkin Factory

Te puede interesar: Mamás y papás te recomiendan qué hacer y dónde ir con los peques

4. Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas (Hélène Giraud, Thomas Szabo, 2014)

Sinopsis: Una joven catarina hace amistad con una hormiga negra y la ayuda a salvar a su gente de una guerra con las hormigas rojas.

Enseñanza: Esta historia no necesita diálogos, el sonido de la naturaleza y los bichitos es suficiente para que los niños entiendan la historia. Muestra de forma muy didáctica cómo se organizan las hormigas y cómo pueden conseguir muchas cosas a través de la unión. La catarina se une las hormigas negras por un fin común, conseguir un terrón de azúcar.

Minúsculos Foto: Amazon Prime Video
Foto: Amazon Prime Video

Puedes leer: Razones para salir a patinar

5. Kirikú y las bestias salvajes (Michel Ocelot, 2007)

Sinopsis: El abuelo, en su trono de la gruta azul, nos cuenta cómo Kirikú se convierte en jardinero, detective, alfarero, comerciante, viajero y médico para luchar contra el mar. El pequeño héroe tendrá que buscar en su interior para encontrar el valor y la astucia para triunfar.

Enseñanza: Kirikí tiene como sus virtudes principales la bondad y la valentía. En este cuento los niños aprenden lo que es la cooperación y la solidaridad, pero también el respeto, la conservación del medio ambiente, la inclusión y la interculturalidad.

Kirikú y las bestias salvajes Foto:  Les Armateurs
Foto: Les Armateurs

6. La ciudad de la alegría (Roland Joffé, 1992)

Sinopsis: En la ciudad de Calcuta, dos personas muy diferentes encuentran comprensión la una en la otra: un médico que sufre una crisis depresiva, y un hindú que busca un trabajo para mantener a su mujer y a sus tres hijos pequeños.

Enseñanza: Basada en el best seller que lleva el mismo nombre del escritor Dominique Lapierre. El destino hace que un joven médico estadounidense, que no encuentra consuelo tras la muerte de un paciente, conozca las zonas más pobres de Calcuta. Ayudando a los demás fue como se reencontró con sí mismo.

La Ciudad de la alegría Foto: IMDB
Foto: IMBD

7. El viaje de Said (Coke Riobóo, 2007)

Sinopsis: Cuenta la historia de un niño que vive en un pueblo costero de Marruecos y, un día, decide emprender un viaje hacia ese lugar que todos creen que es la tierra de las oportunidades.

Enseñanza: Aunque en un principio parece que el viaje es una gran oportunidad, lo cierto es que el nuevo destino está lleno de tragedias y dificultades. Esta historia nos hace reflexionar sobre la necesidad de ser solidarios. Los pequeños gestos nos hacen vivir en un mundo más justo.

El Viaje de Said Foto: Jazzy Producciones y Tembleque Producciones
Foto: Jazzy Producciones y Tembleque Producciones

8. La flor más grande del mundo (Juan Pablo Etcheverry, 2008)

Sinopsis: Un pequeño niño sale de casa dispuesto a embarcarse en aventuras fantásticas, cruzando la tierra, bosques y desiertos, hasta que encuentra una flor marchita que requiere de su ayuda para no morir y crecer. El niño lo hará y será recompensado.

Enseñanza: Basada en el libro de José Saramago, esta película está llena de símbolos en un mundo lleno de individualismo, desesperanza y violencia. A través de ella los niños aprenden el significado de la valentía, el altruismo y la solidaridad. El propio Saramago narra este lindo cuento de hadas.

La flor más grande del mundo  Foto:  Continental Producciones.
Foto: Continental Producciones.

9. La parábola de Mantis ( Josh Staub, 2015)

Sinopsis: Es la historia de una humilde oruga, atrapada en el frasco de un coleccionista, que necesita de una mano amiga.

Enseñanza: La oruga encerrada en un frasco de cristal intenta salir por todos los medios sin éxitos. La Mantis decide no ayudarla, pero la suerte no le ayuda y termina ella misma encerrada dentro del frasco. Dentro por fin comprende la situación en la que estaba la oruga y se da cuenta de su error. Esta cinta nos enceña la falta de sensibilidad y empatía hacia el prójimo. La desesperanza y la esperanza. El valor y la solidaridad.

La parábola de Mantis Foto: Filmaffinity
Foto: Filmaffinity

Quizá te guste: Oasis citadinos para visitar con tus niñas y niños

10. Patch Adams (Tom Shadyac, 1998)

Sinopsis: Finales de la década de los 60. Hunter Adams trabaja como voluntario en un hospital de salud mental. A pesar de las duras historias que tienen lugar en el centro, ha sabido ganarse el apodo de “Patch” (parche) por ayudar a sus compañeros a no perder nunca el ánimo. Poco tiempo después, “Patch” decide convertirse en médico e ingresa en la Universidad de Virginia. Allí, cuestiona los métodos para tratar a los pacientes con graves enfermedades y revoluciona el mundo de la medicina.

Enseñanza: La cinta está basada en la historia real de un doctor que destacó en la comunidad médica por sus originales terapias con los enfermos de cáncer. A través de la risoterapia, consiguió que muchos pacientes recuperaran el ánimo durante su enfermedad. Patch Adams es un héroe con bata blanca que vale la pena que tus niños conozcan.

Patch Adams Foto: Universal Pictures
Foto: Universal Pictures

Más notas recomendadas:

Inicia a tus hijos en la práctica de algún deporte
El regalo perfecto para darle la bienvenida al bebé
Una mirada a la inclusión a través de cortometrajes

Publicidad