Síguenos

 

BabyCreysi
Películas que enseñan el valor de la amistad
En estas películas el valor de la amistad es parte esencial. Foto: IMDB

Estilo de vida

10 películas para niños que enseñan el valor de la amistad

¿Qué haríamos sin amigos? Vale la pena ver estas cintas con tus pequeños y que toda la familia reflexione en torno a este importante valor.

“Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel… Y si un día te encuentras lejos, lejos de tu lindo hogar, cierra los ojos y recuerda que yo soy tu amigo fiel. ¿Tienes problemas? Yo también. No hay nada que no pueda hacer por ti”, letra de Yo soy tu amigo fiel, en la película Toy Story de Disney.

Tener amigos es lo mejor del mundo. Nos apoyamos en ellos para mejorar las tristezas, aumentar las alegrías, disminuir las angustias, conversar, compartir sentimientos, gustos, aficiones, creencias y proyectos. Sin duda un gran valor que debemos enseñar a nuestros hijos.

Películas que nos enseñan el valor de la amistad

Una forma de que nuestros hijos aprendan el significado de la amistad es a través de las películas. “El cine es cultura, arte, entretenimiento, pero también una herramienta reflexiva y que puede orientar comportamientos. Hay películas infantiles que abordan grandes temas y que nos permiten transmitir valores”, dice Ligia Oliver, crítica cinematográfica.

De acuerdo con la experta, estas son 10 películas que enseñan a nuestros niños el valor de la amistad. Este fin de semana, prográmate para verlas.

1. Like Stars on Earth (Taare Zameen Par), de Aamir Khan, Amole Gupte

Ishaan Nandkishore Awasthi (Darsheel Safary) es un niño de ocho años que tiene dilexia y déficit de atención. Un grupo de niños lo molesta, su mamá se frustra al intentar educarlo y su papá espera que todos sus hijos sean exitosos. Un nuevo maestro de arte lo ayuda a descubrir que tiene extraordinaria habilidad para la pintura.

Enseñanza: El mundo de los niños está plagado de maravillas que parece que los adultos no apreciamos. Más allá de las notas y los deberes está la amistad. Este largometraje fue la selección oficial de la India para los Premios Óscar de 2007.

En español, "Estrellas en la Tierra", está disponible en Netflix. Foto: IMDB
En español, Estrellas en la Tierra, está disponible en Netflix. Foto: IMDB

2. Home: No hay lugar como el hogar, de Tim Johnson

Una raza alienígena (Los Boov) conquista la Tierra y toda la población es reubicada excepto Tip, una niña que logra esconderse de los extraterrestres. Tip encuentra a un Boov fugitivo llamamado Oh que no es como los demás, él solo quiere tener amigos.

Enseñanza: Este es un film repleto de sentimientos y amor. Nos recuerda que la familia no es únicamente con la que compartes sangre sino que hay personas que se cruzan de forma inesperada en tu vida con las que creas grandes lazos.

Home, filme de DreamWorks, también lo encuentras en Netflix. Foto: IMBD
Home Still (No hay lugar como el hogar, en español) es un filme de DreamWorks que también lo encuentras en Netflix. Foto: IMBD

Te puede interesar: Mamás y papás te recomiendan qué hacer y dónde ir con los peques

3. E.T. El extraterrestre, de Steven Spielberg

Un niño extraterrestre es abandonado en la Tierra cuando la nave en la que venía parte sin él. Está completamente solo, con miedo, pero se hace amigo de un niño humano que lo esconde en su casa y, junto con su pequeña hermana, busca la forma de que regrese a su planeta.

Enseñanza: Esta película gira en torno a la amistad y la bondad infantil. E.T. es un personaje muy tierno que lo único que quiere es refrescar a casa. Elliot hará todo lo que está en sus manos para ayudarlo, antes de que la policía y científicos sin escrúpulos quieran hacer experimentos con él.

E.T., el clásico de 1982, puedes verlo en Prime Video. Foto: IMDB
E.T., el clásico de 1982, puedes verlo en Prime Video. Foto: IMDB

No te pierdas: Museos y espacios en la Ciudad de México para disfrutar el verano

4. Una amistad inolvidable, de Luc Jacquet

Cuenta la peculiar historia de una niña que una mañana de otoño, mientras conduce su bicicleta por el bosque, se encuentra con un zorro con el que inicia una relación amistosa.

Enseñanza: ¿Quién dice que la amistad solo puede darse entre humanos? Esta película combina el realismo del documental con la magia del cuento infantil. Con su amigo peludo vive aventuras inolvidables y demuestran que la amistad también puede forjarse con animales.

Una amistad inolvidable, película de 2007, está disponible en filmin.es. Foto: Filmin
Una amistad inolvidable, película de 2007, está disponible en filmin.es. Foto: Filmin

Puedes leer: Razones para salir a patinar

5. El mago de Oz, de Víctor Fleming

Dorothy, una pequeña que sueña con viajar más allá del arcoíris, cumple su deseo cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Ahí se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el poderoso Mago de Oz, quien puede ayudarla a regresar a Kansas. Durante el viaje, se hace amiga del Espantapájaros que desea un cerebro, el Hombre de Hojalata que quiere un corazón y el León Cobarde que desea ser valiente, por lo que deciden unirse a la odisea.

Enseñanza: Este clásico del cine estadounidense celebra la bondad, la caridad, la amistad, la valentía, la fortaleza, el amor y la generosidad. Cuando Dorothy Gale (Judy Garland) canta “Over the Rainbow” manda un mensaje al mundo: “que todos los males se fundan como gotitas de limón”.

El mago de Oz, cinta de 1939, puedes disfrutarla en Prime Video. Foto: IMDB
El mago de Oz, cinta de 1939, puedes disfrutarla en Prime Video. Foto: IMDB

6. Luca, de Enrico Casarosa

Luca es un monstruo marino que vive debajo de un pueblo de la costa italiana. Cuando sale a la superficie, adquiere una apariencia humana, y conoce a un nuevo amigo, igual que él. Juntos emprenden una aventura entre humanos que odian a los monstruos.

Enseñanza: De acuerdo con Enrico Casarosa, Luca el filme es “como si hubiera unido todos su veranos de la infancia en una sola película”, cuando escaló al faro, saltó de las rocas y río a carcajadas con su querido amigo. Esta es una historia que habla sobre crecer y cumplir los sueños.

Luca (2021) está disponible en Disney Plus. Foto: Disney

7. Toy Story, de John Lasseter

Woody, el juguete favorito de Andy, se siente amenazado por la inesperada llegada de Buzz Lightyear, el guardián del espacio.

Enseñanza: La magia de su historia convierte a esta cinta en un clásico infantil. Todo comienza con la rivalidad de Woody con Buzz pero, envueltos en sus aventuras, los dos juguetes forman lazos poderosos de amistad. Toy Story también explora el lazo afectivo tan grande que generan los niños con sus juguetes

Toy Story fue el primer largometraje totalmente animado por computadora y el primer proyecto importante de Pixar en el cine. Está en Disney Plus. Foto: Disney

Quizá te guste: Oasis citadinos para visitar con tus niñas y niños

8. Harry Potter y la piedra filosofal, de Chris Columbus

El día de su cumpleaños, Harry Potter descubre que es hijo de dos conocidos hechiceros, de los que ha heredado poderes mágicos. Debe asistir a una famosa escuela de magia y hechicería, donde entabla una amistad con dos jóvenes que se convertirán en sus compañeros de aventura. Durante su primer año en Hogwarts, descubre que un malévolo y poderoso mago llamado Voldemort está en busca de una piedra filosofal que alarga la vida de quien la posee.

Enseñanza: Toda la saga escrita por JK Rowling nos enseña valores poderosos, desde el respeto a los animales, el valor de los amigos y la familia, hasta el poder de nuestras acciones y palabras. ¿Qué sería de Harry sin sus inseparables amigos Ron y Hermione? En las buenas y las malas los tres permanecen unidos. Quién tiene a un amigo tiene un tesoro, le dicen a Harry al final de la cinta.

El inicio de la saga Harry Potter comenzó en 1997. Está disponible en Prime Video. Foto: IMDB

9. Cómo entrenar a tu dragón, de Chris Sanders y Dean DeBlois

Hipo, un vikingo adolescente, comienza las clases de entrenamiento con dragones y ve por fin una oportunidad para demostrar que es capaz de convertirse en guerrero cuando hace amistad con un dragón herido.

Enseñanza: Esta saga nos muestra sobre todo el valor de la verdadera amistad, que se forja entre Hipo y su dragón Chimuelo. Es una cinta muy completa pues además del valor de la amistad explica la empatía, la tolerancia, la identidad, los ideales y la resolución de conflictos.

La primer película de Cómo entrenar a tu dragón (Chimuelo) fue tan exitosa que hay una saga con tres filmes y Netflix estrenó hace poco la serie. Foto: Netflix
La primer película de Cómo entrenar a tu dragón (Chimuelo) fue tan exitosa que hay una saga con tres filmes y Netflix estrenó hace poco la serie. Foto: Netflix

10. The Fox and the Hound, de Ted Berman, Richard Rich y Art Stevens (El zorro y el sabueso)

El joven zorro Tod y el cachorro de perro cazador Tody se han hecho los mejores amigos del mundo, en un lugar en donde solo se tienen el uno al otro para poder jugar y divertirse. Pero llega el día en donde Toby parte para formarse como perro de caza, y cuando por fin regresa de su largo viaje, las cosas cambian radicalmente para los dos amigos.

Enseñanza: Una historia que muestra cómo la sociedad determina nuestro comportamiento, pero al final, la amistad logra vencer cualquier prejuicio.

Esta animación de 1981 es otro clásico que muestra que, incluso quienes por "naturaleza" son "enemigos", pueden tener una hermosa amistad. Foto: IMDB
Esta animación de 1981 es otro clásico que muestra que, incluso quienes por “naturaleza” son “enemigos”, pueden tener una hermosa amistad. Foto: IMDB

Más notas recomendadas:

Inicia a tus hijos en la práctica de algún deporte
El regalo perfecto para darle la bienvenida al bebé
Una mirada a la inclusión a través de cortometrajes

Publicidad