Síguenos

 

BabyCreysi
Song of the sea
Song of the sea Foto: IMDB

Estilo de vida

10 películas para niños que enseñan diversidad cultural

El cine también es una gran herramienta para mostrar la diversidad cultural que tenemos en el mundo.

El cine es un excelente recurso pedagógico para los niños, pero también una gran herramienta para transmitir valores y explicar situaciones de la vida. Más allá de su fin de entretenimiento, con una adecuada asesoría de tu parte, da pie a que nuestros niños reflexionen. Estas son 10 películas que te ayudarán a enseñar la diversidad cultural.

¿Qué es diversidad cultural?

La UNESCO define la diversidad cultural como la multiplicidad de formas en que se manifiestan las sociedades. En términos sencillos para niños, son las diferentes expresiones artísticas, de lenguaje, formas de vestir o tradiciones que nos permite identificar como personas o grupos sociales.

Diversidad cultural también es la herencia ancestral que nos distingue de los demás pueblos, nos da identidad, valores espirituales, simbólicos, estéticos y tecnológicos. También son los bienes materiales que han aportado nuestros antepasados a la historia de la humanidad.

Hay muchas películas que de alguna manera tocan la diversidad cultural y nos hacen ver la riqueza que tenemos al ser diferentes.

1. Coco (Adrián Molina, Lee Unkrich, 2017)

Sinopsis: Miguel es un niño que sueña con ser músico, pero su familia se lo prohíbe porque su tatarabuelo, músico, los abandonó, y quieren obligar a Miguel a ser zapatero, como todos los miembros de la familia. Por accidente, el niño entra en la Tierra de los Muertos, de donde sólo podrá salir si un familiar difunto le concede su bendición, pero su tatarabuela se niega a dejarlo volver con los vivos si no promete que no será músico. Debido a eso, escapa de ella y busca a su tatarabuelo.
Enseñanza: Coco muestra de manera amplia una de las tradiciones más bellas de México: El Día de Muertos. A través de las aventuras de Miguel, vamos descubriendo mucho de nuestro folclor y nuestra música.

Coco Foto: Disney
Coco Foto: Disney

2. El príncipe de Egipto (Simon Wells, Steve Hickner y Brenda Chapman, 1998)

Sinopsis: Con el objetivo de salvar a su pequeño de ser asesinado por el faraón, una madre desesperada arroja a su hijo recién nacido río abajo. El niño israelí es encontrado por los reyes de Egipto, quienes le dan al niño el nombre de Moisés y le crían como hermano del heredero al trono. Pero cuando, años más tarde, se descubre el origen hebreo de Moisés, los hermanos se alejan.
Enseñanza: Esta película nos muestra cómo era la cultura en el Egipto faraónico. Ayuda a los niños a entender cómo era la diversidad cultural en el mundo, sus costumbres, su organización, su vida cotidiana e incluso situaciones que hoy deberían ser impensables como la esclavitud.

El Príncipe de Egipto Foto: Netfix
El Príncipe de Egipto Foto: Netfix

3. Tarzán ( Kevin Lima, Chris Buck, 1999)

Sinopsis: La gorila Kala encuentra un niño huérfano en la jungla y lo adopta como su propio hijo a pesar de la oposición de Kerchak, el jefe de la manada. El joven Tarzán crecerá en la jungla desarrollando los instintos de los animales y aprendiendo a deslizarse por los árboles a una gran velocidad. El joven vive como un animal hasta que una expedición se adentra en la jungla y conoce a Jane, que le hará descubrir quién es realmente y cuál es el mundo al que pertenece.
Enseñanza: En esta adaptación de la novela Tarzán de los monos de Edgar Rice Burroughs se fomenta la convivencia y el respeto multicultural. No importan las diferencias, sino lo que nos puede unir. También es una excelente oportunidad para mostrar cómo era la cultura de los ingleses a finales del siglo siglo XIX. Sus modales, sus largos vestidos y su forma de pensar.

Tarzán Foto: Disney
Tarzán Foto: Disney

No te pierdas: 10 películas para niños que enseñan el valor de la amistad

4. Hairspray / Suéltate el pelo (Adam Shankman, 2007)

Sinopsis: Tracy Turnblad, es una adolescente obsesionada con el Corny Collins Show, un programa de baile. Todos los días después de la escuela, ella y su mejor amiga Penny corren a casa para ver el espectáculo. Después de que una de las estrellas del programa se va, Collins realiza audiciones para ver quién será el próximo adolescente en el programa. A pesar de que su madre no quiere que lo haga, Tracy audiciona y es elegida, enojando a la malvada reina del baile Amber Von Tussle y su madre Velma. Tracy decide que no es justo que los chicos de color solo puedan bailar en el programa una vez al mes, y con la ayuda de Seaweed, Link, Penny, Motormouth Maybelle, su padre y Edna, buscarán cambiar las cosas.
Enseñanza: Esta es una película con un poderoso mensaje antirracista, pero también nos ayuda a entender el valor de la autoestima. Se trata de un musical ambientado en los años 60 del siglo pasado. Además de la multiculturalidad que existe en Estados Unidos, también puedes abordar con tus hijos la música y vestuarios, que son muy diferentes a los de ahora.

 Hairspray Foto: New Line Cinema
Hairspray Foto: New Line Cinema

5. Ice Age – La edad del hielo (2002, Chris Wedge y Carlos Saldanha)

Sinopsis: Hace 20.000 años, la Tierra es un lugar prehistórico lleno de peligros, entre ellos. el comienzo de la Edad de hielo. Para evitar quedarse congelados, las criaturas majestuosas empiezan a migrar hacia el sur. Entonces, un grupo de animales muy distintos, entre los que se encuentra un mamut gruñón y un perezoso, deben ayudar a un niño perdido a regresar a su clan.
Enseñanza: Animales de diferentes razas tienen una peligrosa aventura que realizar juntos: devolver a un bebé humano a sus padres. Entre risas y diversión nos enseñan que no importa que no sean de la misma especie, pueden convivir en paz, e incluso ser amigos. También es una gran oportunidad para platicar con tus peques de la evolución del hombre y las glaciaciones.

La Era de Hielo Foto: Disney
La Era de Hielo Foto: Disney

6. Lilo & Stitch (Chris Sanders, Dean DeBlois, 2002)

Sinopsis: Una niña solitaria adopta a un perro que en realidad es un extraterrestre travieso que se esconde de unos cazadores intergalácticos.
Enseñanza: ¿Quién dice que una niña humana no puede ser amiga de un extraterrestre? Además de la aceptación interracial, esta película también explora cultura y tradiciones de Hawai. Es una cinta entrañable que captura la belleza visual y espíritu de las islas en Hawai, pero también nos muestra el significado de ‘ohana: “‘Ohana significa familia. Familia significa que nadie se queda atrás, ni se olvida”.

 Lilo & Stitch  Foto: Disney
Lilo & Stitch Foto: Disney

Puedes leer: 10 películas para niños que enseñan el valor de la solidaridad

7. Moana (Ron Clements, John Musker, 2016)


Sinopsis:
Moana, una adolescente de las islas del sur del Pacífico, atraviesa el océano y explora el mundo para demostrar que es tan valiente como el resto de su familia. En su periplo se encontrará con Maui, quien en el pasado fue un semi Dios poderoso.
Enseñanza: Moana Waialiki es la primera princesa Disney de la Polinesia. Moana tiene referencias excepcionales a toda clase de mitos y leyendas de la cultura polinesia, constituida por un sistema de casi mil islas de Oceanía. La cultura polinesia es una de las más recientes registradas, por lo que tras ella aún hay muchos misterios y esta cinta es un poco de su mitología.

Moana Foto: Disney

8. Song of the sea (Tomm Moore, 2014)

Sinopsis: Ben, Saoirse y su padre viven en un faro, en la parte alta de una pequeña isla. Para protegerlos de los peligros del mar, su padre los envía a vivir con su abuela a la ciudad. Allí, Ben descubre que su hermana pequeña es una ‘selkie’, un hada del mar. Con la ayuda de sus poderes mágicos, Saoirse liberará a otras hadas del país del cautiverio.
Enseñanza: Esta cinta se puede definir como un cuento fabuloso de esos que pueden contarse a los niños para dormir, un relato que te invita a creer en la magia. Muestra la majestuosidad de las leyendas celtas, una gran oportunidad para conocer la magia de esta cultura y enseñarle a tus niños que hay mil maneras de contar relatos.

Song of the sea Foto: Cartoon Saloon, Melusine Productions, MÁS

9. Kubo y la búsqueda del samurái (Travis Knight, 2016)

Sinopsis: Kubo cautiva a los habitantes de su pueblo con su mágico don de contar historias a través del origami. Cuando accidentalmente invoca a un espíritu maligno que busca venganza, Kubo se ve forzado a salir en una expedición para develar el misterio de su padre samurái caído y su mística colección de armas, además de descubrir sus propios poderes mágicos.
Enseñanza: Una bella y divertida forma de conocer la cultura japonesa. La historia es de aventuras épicas ambientadas en el Japón del periodo Edo. En un pequeño y tranquilo pueblo pesquero, la magia está presente en manos del pequeño Kubo y sus maravillosas historias de origami a las que da vida con el sonido de su shamisen, un instrumento de cuerdas. Si existe algo que caracteriza este filme es su fidelidad al plasmar la cultura japonesa, desde la arquitectura hasta la vestimenta. Sin duda un gran pretexto para enseñar a tus peques sobre Japón.

Kubo y la búsqueda del samurái Foto: Laika, Focus Features

10. Talentos ocultos (Theodore Melfi, 2017)


Sinopsis:
La historia, hasta ahora desconocida, de tres científicas afroamericanas que trabajaron para la NASA a comienzos de la década de 1960, colaborando en la operación espacial con la que los EE. UU. le ganaron la partida a la URSS en la Guerra Fría. Al mismo tiempo, estas brillantes mujeres lucharon por los derechos civiles de los afroamericanos.
Enseñanza: No solo habla de interculturalidad sino de superación personal y poder femenino. Una oportunidad de hablar con tus niños de la discriminación. Imagina un mundo en el que el color de piel determina la escuela a donde estudiarás, la silla en donde te sentarás, incluso tus sueños. Pues ese mundo existió en el siglo XIX y toda la primera mitad del siglo XX, en ese contexto ser mujer, de color y científica parecía una formula imposible.

Talentos ocultos. Foto: 20th Century Studios; Chernin Entertainment; Donna Gigliotti; TSG Entertainment

Más temas de interés:

 Mamás y papás te recomiendan qué hacer y dónde ir con los peques
Razones para salir a patinar
Oasis citadinos para visitar con tus niñas y niños

Publicidad