Regreso a clases 2021: el debate entre las clases virtuales y presenciales

Por Luz Carmen Meraz

Este 30 de agosto de 2021 fue la fecha marcada por las autoridades para el regreso a clases presenciales. Sin embargo, el debate en el seno de las familias continúa. Muchos decidieron no mandar a sus niños y seguir con el modo virtual, otros aseguran que ya es hora de volver a la escuela. En medio de la polémica surge una pregunta, ¿tomaste en cuenta la opinión de tus hijos?

¿Virtual o presencial? ¿Cuál elegiste?

Con el avance de la pandemia por Covid 19, la gran mayoría de los países monitoreados por la UNESCO (98%) cerraron sus planteles educativos. En México, la suspensión federal de clases fue publicada el 16 de marzo de 2021 y se extendió por casi un año y medio.

Hoy, con el 90% de las escuelas abiertas, al menos en la capital del país, según la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se retomó la asistencia a las aulas:

“Podemos decir que fue un regreso de clases exitoso en la Ciudad de México. Ha habido apoyo y entusiasmo de los padres de familia por regresar a clases. Hay todavía una parte que sigue en reserva y quiere clases a distancia, pero la gran mayoría decidió regresar a clases”, afirmó la mandataria en conferencia de prensa.

Los niños ya querían regresar, los papás, aún con reservas

De acuerdo con la consulta Caminito de la escuela, realizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) a 37 mil 764 menores en todo el país, una gran mayoría de las niñas, los niños y los adolescentes del país, ya querían volver a clases:

“Ante la pregunta, quiero regresar a la escuela, 7 de cada 10 niños nos dijeron sí, sí quiero. En contraste, a diferencia de los niños, 7 de cada 10 padres de familia dijeron que no querían que sus niños regresaran a clases”, indicó Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la CDMX

Se trató de un cuestionario conformado por un 37.9% de los participantes en nivel primaria (de los 6 a los 11 años), 28.6% en secundaria (12 a 14 años), 26.5% en nivel medio superior (15 a 17) y 3% en preescolar.

Cuando les preguntaron, ¿ qué les hace feliz de regresar a la escuela? El 48% dijo que estar con sus amigas y amigos, el 37% entender mejor lo que se les enseña, al 26% que le den clases sus maestros y al 22% lo que les hace feliz es salir de casa.

Al indagar qué les preocupa de regresar a la escuela. El 50% dijo que las personas que están en la escuela no usen cubrebocas, 28% teme que vuelva cerrar la escuela, 28% que ellos u otra persona de su familia se enferme de coronavirus y el 18% no poder abrazar a sus amigos y sus amigas.

No te pierdas: El primer día de kínder en época de pandemia

Las ventajas del modelo virtual y presencial

En América Latina, según datos de las Naciones Unidas, entre marzo y abril de 2020, 160 millones de alumnos dejaron de asistir a clases. En 29 de los 33 países, incluyendo México, se establecieron medidas continuidad educativa a distancia, en 26 naciones se instituyeron formas de aprendizaje por internet y en 23 se establecieron programas educativos por televisión y radio.

Hay que reconocerlo, la tecnología salvó el fin de ciclo en 2019 y 2020 y permitió que los niños siguieran avanzando durante el ciclo 2020-2021.

Las plataformas digitales fueron “una tabla de salvación”

Javier Arroyo, Co-fundador de Smartick, plataforma digital especializada en el aprendizaje de las matemáticas, aseguró que las plataformas online se convirtieron en una tabla de salvación de las instituciones educativas.

“El sistema educativo mexicano no estaba preparado. Más de 30 millones de alumnos dejaron de asistir a clases. Las escuelas debieron cambiar de metodología para no afectar los procesos educativos. Se destaca el papel de los maestros: creativos, flexibles y que se mantuvieron en comunicación con sus alumnos”, dijo Arroyo.

A través de una encuesta realizada por dicha plataforma digital, se reveló que los estudiantes recibieron bien la tecnología: 97% de los encuestados estuvieron de acuerdo en que después de la pandemia se replanteará el sistema educativo y las herramientas digitales tendrán más peso y 92% consideró que un modelo de aprendizaje mixto impartido en el colegio será lo mejor.

Pilar M Samperio, Directora Técnica del Centro Educativo Instituto Reforma coincide en que no hay marcha atrás en el uso de las herramientas digitales como recurso educativo:

“¿Creen que debamos volver al método tradicional sin el uso de la tecnología? ¡Por supuesto que no! Los niños han dado un paso enorme en el uso de las plataformas digitales Lo primero que hicimos como colegio fue invertir en la banda ancha en todos nuestros salones. En nuestra comunidad muchos regresaron a clases presenciales, pero otros prefirieron seguir en línea. Nos preparamos para integrar ambos modelos, pero seguiremos usando las herramientas tecnológicas”.

Te puede interesar: Estrategias para enfrentar el regreso a clases presenciales

La brecha educativa se hace mayor

Sin embargo, la brecha que existe en el acceso a recursos, hizo que un gran número de niños mexicanos se vieran en la necesidad de abandonar sus estudios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante el ciclo escolar 2020-2021, 2.3 millones de estudiantes, entre 3 y 29 años, no se inscribieron a la escuela por causas directamente relacionadas por la pandemia.

Entre la principales causas de la deserción escolar, el INEGI afirma que el 26.6% considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; 25.3 por ciento señala que alguno de los padres o tutores se quedaron sin trabajo y 21.9 por ciento carece de computadora, otros dispositivo o conexión de internet.

Te puede interesar: Qué esperar del ciclo 2021-2022

“Ya es hora de regresar”

Arizbé Cruz Robles, madre de familia, considera que ya era hora de regresar a clases.

“Platiqué con mis hijos y mi esposo y tomamos la decisión en conjunto. Nosotros ya estamos trabajando de forma presencial y ellos querían volver. Me pareció importante porque es parte del proceso de adaptación al medio y a la necesidad de acostumbrarnos a vivir con un virus y con la pandemia”.

Lo mismo piensa Cecilia Osorio, quien también mandó este 30 de agosto a su hija a la escuela: “No hay como estar físicamente en la escuela. A pesar de la sana distancia, hay contacto directo con los maestros y otros compañeros. Considero que tener cara a cara al maestro le da a los niños mucha más facilidad para resolver dudas, hay una mayor interacción. Además, mi hija ya tenía mucha ansiedad de estar encerrada, esto le va a ayudar muchísimo”.

Como ves, cada uno de los modelos, tanto el virtual como el presencial, tiene virtudes. Lo importante es procurar el desarrollo educativo de nuestros niños, de acuerdo al contexto particular y tomando en cuenta su punto de vista. ¿Mandaste a tus niños a la escuela o siguieron con su educación a distancia?.

En las escuelas se promueve el cuidado mutuo entre los alumnos. Los niños tienen claro que este no es un regreso a clases como era antes. Foto: Luz Carmen Meraz

Más temas de interés:

La preocupación por el futuro educativo de los niños
Ser mamá en medio de una pandemia que parece no tener fin
Guía para socializar después de la pandemia
Los niños más allá de la familia